Posible lucha parlamentaria por la democracia, dice Tierno

A pocos meses de la lucha electoral, sin habernos decidido a participar, pensamos que con las elecciones podíamos introducir a la izquierda en la Cámara para dar la batalla por la democracia real, afirmó el señor Tierno Galván, presidente del Partido Socialista Popular, en el primer mitin celebrado el pasado domingo en el salón de actos de la Fundación Pablo VI, en Madrid.El profesor Tierno, después de hacer una exposición doctrinaria del PSP -«no somos partido de clase política dedicados a engañar al pueblo. Somos un partido marxista y hay que hablar del marxismo, porque ocurre con él ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pocos meses de la lucha electoral, sin habernos decidido a participar, pensamos que con las elecciones podíamos introducir a la izquierda en la Cámara para dar la batalla por la democracia real, afirmó el señor Tierno Galván, presidente del Partido Socialista Popular, en el primer mitin celebrado el pasado domingo en el salón de actos de la Fundación Pablo VI, en Madrid.El profesor Tierno, después de hacer una exposición doctrinaria del PSP -«no somos partido de clase política dedicados a engañar al pueblo. Somos un partido marxista y hay que hablar del marxismo, porque ocurre con él como a Kant con la metafísica, que se le hecha por la puerta y se cuela por la ventana»-, se demostró dispuesto a participar en el proceso político si se consigue la unidad de los grupos socialistas; participación que no se para ante las urnas: «Muchos partidos europeos han salido para la revolución desde cámaras superburguesas».

«El problema político tiene como subsuelo el problema económico -añadió el señor Tierno- La situación del país es gravísima y el protagonista del duelo es, como siempre, el pueblo. Dentro de unos meses podremos tocar fondo y llegar casi a una economía de guerra. De aquí a cuatro meses en España puede haber dos millones y medio de parados. Nosotros que estamos dispuestos a negociar con el Gobierno una política digna, sólo lo admitiríamos si se negocia un plan de austeridad y se llega al fondo.»

Le precedió al presidente del PSP el secretario, Raúl Morodo, quien concretó en tres puntos la situación política actual y la postura del partido para los próximos acontecimientos políticos «dominados por la confusión táctica de la propia oposición».

Al reto del Gobierno, para el plan reformista, responden tres fuerzas dentro del Régimen: «Un grupo de resistencia -extrema derecha-, sin ninguna importancia y que sólo se puede entender como punto de referencia; un grupo que servirá de freno, Alianza Popular, que con lenguaje aparentemente democrático es una opción de reserva para restaurar la democracia orgánica, si bien ya no va a engañar al pueblo español: el pasado, pasado está, y por último, el Partido Popular, con su apoyo paralelo al Gobierno Suárez y es precisamente en este grupo en donde se puede prever el nuevo Gobierno.»

Por último, el señor Morodo se refirió al fraccionamiento y la unificación socialista cuyo camino es un proceso por etapas. «Nuestra concepción socialista -añadió- se aproxima a un socialismo mediterráneo de ambas orillas, autónomo e independiente de cualquier grupo extranjero. Nuestro parlido no residirá nunca en Alemania occidental, sino en la propia España.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En