Los empleados de los autobuses madrileños vuelven al trabajo

El 100% de los huelguistas de la EMT, según declaraciones del alcalde, se incorporaron ayer a sus puestos de trabajo. Fuentes próximas a la plataforma unitaria fijaban la reincorporación, por el contrario, en un 40 % de la plantilla en la mañana.

Ayer se apreció un mayor número de autobuses de la EMT circulando por las calles de Madrid, aunque su funcionamiento distaba mucho de ser el normal del servicio. En algunas líneas se observó la presencia de conductores militares, mientras que otras eran atendidas por personal con ropa de calle. Tampoco se cobraba billete a los usuarios en todas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 100% de los huelguistas de la EMT, según declaraciones del alcalde, se incorporaron ayer a sus puestos de trabajo. Fuentes próximas a la plataforma unitaria fijaban la reincorporación, por el contrario, en un 40 % de la plantilla en la mañana.

Ayer se apreció un mayor número de autobuses de la EMT circulando por las calles de Madrid, aunque su funcionamiento distaba mucho de ser el normal del servicio. En algunas líneas se observó la presencia de conductores militares, mientras que otras eran atendidas por personal con ropa de calle. Tampoco se cobraba billete a los usuarios en todas las líneas, ni se respetaban todas las paradas de los trayectos.A primeras horas de la mañana, en las proximidades de las cocheras de Fuencarral y La Elipa, las fuerzas de orden público intervinieron enérgicamente para disolver algunos grupos de trabajadores que, según fuentes oficiales, formaban piquetes para impedir la reanudación de la normalidad. En estos incidentes se practicaron once detenciones en Fuencarral y cinco en La Elipa.

Ante la violencia de los incidentes de la mañana, según informó José Torres -miembro de la ejecutiva de CCOO- a EL PAIS, la plataforma unitaria decidió la reincorporación de los huelguistas a la normalidad, para evitar a los trabajadores una dura represión por las fuerzas de orden público. «Ha sido un final triste -afirmó el líder de CCOO-, al no haberse cumplido los objetivos. Nos embarga una sensación de impotencia, tras la madurez demostrada por los trabajadores, ante el aparato represivo que se nos ha aplicado. »

La plataforma unitaria, que no se reunió en la noche del miércoles -como afirmaba ayer Diario 16- en EL PAIS, adonde sólo acudieron algunos de sus miembros convocados a rueda de prensa, intentará hoy analizar la situación actual del conflicto.

En la tarde de ayer, la dirección de la EMT se reunió con el jurado de empresa, reforzado por otros representantes de los trabajadores, para discutir las reivindicaciones planteadas estos últimos días.

A última hora de ayer, la Coordinadora de Organizaciones Sindicales, a nivel nacional, y las federaciones madrileñas de UGT, USO y CCOO, hacían público un comunicado en torno al conflicto de la EMT. En el mismo se denunciaba la violación -por parte del Gobierno y la dirección de la ENIT- de derechos y libertades fundamentales (negociación, huelga, reunión y manifestación), se exigía la libertad de todos los detenidos, la suspensión de las sanciones impuestas y la aceptación de la tabla reivindicativa de los trabajadores y de sus representantes libremente elegidos.

La huelga de la EMT parece terminada, a la vista de estos acontecimientos, pero su problemática va a subsistir y, de no encontrarse una verdadera solución de acuerdo entre los trabajadores y la empresa, podría dar origen a nuevos conflictos.

Archivado En