EI PSOE (histórico) y el PSDE crean una comisión de enlace

Crear una comisión de enlace, compuesta por tres miembros de cada partido, es el principal acuerdo al que han llegado, tras varias semanas de conversaciones, las ejecutivas del Partido Socialista Obrero Español (sector histórico) y el Partido Social Demócrata Español.Esta comisión se propone constituir una alianza socialista, acordar las normas de colaboración en orden a la propaganda y difusión del programa de acción común de ambos partidos, elaborar las bases de la próxima ley electoral, preparar un programa electoral conjunto, cuestionar las garantías necesarias para que el resultado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Crear una comisión de enlace, compuesta por tres miembros de cada partido, es el principal acuerdo al que han llegado, tras varias semanas de conversaciones, las ejecutivas del Partido Socialista Obrero Español (sector histórico) y el Partido Social Demócrata Español.Esta comisión se propone constituir una alianza socialista, acordar las normas de colaboración en orden a la propaganda y difusión del programa de acción común de ambos partidos, elaborar las bases de la próxima ley electoral, preparar un programa electoral conjunto, cuestionar las garantías necesarias para que el resultado de las elecciones refleje la voluntad nacional y utilizar una oficina de prensa común.

El anuncio de esta alianza se hizo ayer, en una rueda de prensa, celebrada en los locales del PSOE (histórico) y a la que asistieron dirigentes de los dos partidos.

Durante la rueda de prensa con los informadores, el señor Murillo, secretario general del PSOE (histórico) dio cuenta del envío de un telegrama a la sede holandesa de la Internacional Socialista, en el que reiteran su protesta por la insistencia de aquel organismo «en reconocimiento grupo Felipe González que es determinante principal -dicen- en la división del socialismo español».

El señor Murillo criticó duramente la ayuda internacional que reciben otros sectores socialistas y llegó a afirmar que sin esa ayuda el sector renovado del PSOE habría desaparecido. Criticó también la reunión mantenida en Lisboa, por dirigentes socialistas españoles, con Mario Soares. «Es muy oscuro -dijo- lo ocurrido en Lisboa. Esa intervención de Mario Soares en asuntos internos españoles no debe repetirse de ninguna manera.»

Denuncia

Por su parte, el señor García López, secretario general del PSDE, se refirió al momento político español y denunció lo que calificó de contubernios cristo-marxistas. Al referirse a Alianza Popular, el señor García López dijo que «hay muchos que quieren continuar en la política española aunque antes deberían pasar por el Juzgado de guardia» y añadió que debe existir una derecha, pero que no tenga como líderes «a los mismos que han estado dirigiendo los abusos de la dictadura y quieren ahora dirigir los beneficios de la democracia».Respecto a su postura frente al Gobierno y al plan de reforma político, los señores García López y Murillo afirmaron que, sin entrar en distingos entre legalidad y legitimidad, aceptaban la reforma, aunque no les gustase. Ha llegado la hora de abandonar la clandestinidad, utilizar las opciones que se nos ofrecen y presentar al pueblo español una alternativa política. En su opinión no es posible seguir mendigando, desde posiciones exclusivamente anti .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, se dio cuenta de un escrito que el sector histórico del PSOE ha dirigido al presidente de las Cortes para que los procuradores interesen del Gobierno el por qué de la demora en la legalización de su partido. En este sentido Insistieron en que el Gabinete debe ser el primero en respetar la legalidad vigente.

Archivado En