Diarte, gran baza del Valencia

Esta noche, a las nueve, se enfrentarán en Chamartín el Madrid y el Valencia en partido correspondiente a la octava jornada de Liga, adelantado para proporcionar a los madridistas un día más de descanso ante el partido europeo del miércoles. El Valencia llega en condición de líder y con Diarte en espectacular forma goleadora. El Madrid anuncia una alineación sin Benito ni Del Bosque, cosa que no conviene creer mucho.

El Valencia empezó a ser el equipo revelación de la temporada desde antes que ésta comenzase. Su presidente, Ramos Costa, llevó a cabo una larga serie de carísimos fichajes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta noche, a las nueve, se enfrentarán en Chamartín el Madrid y el Valencia en partido correspondiente a la octava jornada de Liga, adelantado para proporcionar a los madridistas un día más de descanso ante el partido europeo del miércoles. El Valencia llega en condición de líder y con Diarte en espectacular forma goleadora. El Madrid anuncia una alineación sin Benito ni Del Bosque, cosa que no conviene creer mucho.

El Valencia empezó a ser el equipo revelación de la temporada desde antes que ésta comenzase. Su presidente, Ramos Costa, llevó a cabo una larga serie de carísimos fichajes encaminados a reforzar el equipo. Sus dispendios fueron el comentario más repetido entre los aficionados durante la pretemporada. A golpe de cheque, el Valencia mejoró su equipo con respecto al del año pasado con hombres, muy valiosos: Castellanos, del Granada, fichado en el curso de la temporada anterior; Carrete, del Oviedo; Juan Carlos, del Hércules; Kempes, del Rosario Central argentino y titular de la selección de aquel país, y Diarte, del Zaragoza. En total, 140 millones de pesetas. Junto a estas incorporaciones hubo otra a la que se le dio menos importancia: la de Adorno, argentino que llegó al Valencia en la época en que Di Stéfano entrenaba al equipo. Oriundo falso, salió del equipo también por la puerta falsa, y consumió en el Alavés una temporada entrejuicios y el banquillo, sin apenas jugar. Compró la carta de libertad y regresó a Valencia, dohde vive su acaudalada prometida. Se ofreció al Valencia sin condiciones y el club de Mestalla le readmitió.La duda estribaba en si el equipo respondería a los fichajes de su presidente. Consumidas siete jornadas de Liga, parece que hay que contestar de forma alternativa: el Valencia es líder, con cuatro victorias, dos empates y una derrota, y con 18 goles marcados contra diez encajados. Perdió en Las Palmas por dos a uno, empató en Atocha a dos y goleó en Elche (cuatro a uno). En Mestalla, cedió un punto ante el Betis (dos-dos), y venció al Celta (dos-cero), al Español (cuatro-uno) y al Santander (cuatro-dos).

De entre todos sus espectaculares fichajes, uno destacó de forma especial: el de Carlos Martínez Diarte, apodado el Lobo. Paraguayo, lo descubrió el Zaragoza y lo incorporó a su equipo, en el que jugó tres temporadas con éxito. Con tanto éxito que al Valencia no le importó pagar el millón de dólares por él, cantidad en la que sólo llega a cotizarse un grupo muy reducido de cracks. El Lobo ha respondido hasta el momento: en los siete partidos jugados ha marcado once goles. Alcanzar la media del gol por partido ya es acreditarse como un goleador extraordinario. La media que hasta ahora lleva Diarte es absolutamente excepcional. Evidentemente, parece empeñado en justificar la millonada.

Diarte reúne las mejores condiciones para el puesto de ariete. Tiene una elevada estatura, pero su estrecho esqueleto y su constitución atlética le permiten ser veloz Y ágil para el regate. Además, es valiente y posee la mejor técnica sudmericana.

En torno a Diarte, funciona un gran equipo, con otros dos puntas, Rep y Kempes, de gran calidad (Kempes ha marcado seis goles) y con un Adorno renacido en el centro del campo, en «cerebro » que ha relegado a la suplencia al joven Juan Carlos, aunque quiere hacerle jugar hoy Heriberto, fichado del Hércules por buenos dineros. Amparan a Adorno en la media, Saura y Tirapu, dos «corremillas» de gran utilidad. Atrás" Jesús Martínez y Castellanos, que éste jugará hoy si se recupera de una ligera indigestión sufrida, ambos internacionales españoles, cierran por el centro, y Carrete y Cerveró, dos buenos jugadores, ocupan los laterales.

Benito y Del Bosque no, según Miljanic

Tras el entrenamiento de ayer por la mañana, Miljanic aseguré que ni Benito ni Del Bosque jugarán el partido. Lo de este último podría parecer probable, pero lo de que no juegue Benito hay que resistirse a creerlo. En principio, parece lógico pensar que si se le concentra es para jugar, y más habida cuenta del hombre que dirige el ataque valenciano. Habrá, pues, que limitarse a considerar que ambos jugadores constituyen duda.

Archivado En