La semana taurina

Perete no mató a García Lorca

La semana taurina ha estado marcada por el signo americano, toda vez que en las distintas plazas de América es ahora cuando comienzan las respectivas temporadas. Las más cotizadas figuras españolas están contratadas para estos festejos.Se han producido en México dos malas noticias: el novillero español Rafael Poyato, que reside allí desde hace varios años, sufrió una accidente de automóvil cerca de San Luis Potosí y resultó con fracturas de vértebras. El banderillero ,y empresario taurino Paco Gómez (El Zángano) había sufrido el pasado 30 de septiembre una cornada gravísima en el coso de San M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La semana taurina ha estado marcada por el signo americano, toda vez que en las distintas plazas de América es ahora cuando comienzan las respectivas temporadas. Las más cotizadas figuras españolas están contratadas para estos festejos.Se han producido en México dos malas noticias: el novillero español Rafael Poyato, que reside allí desde hace varios años, sufrió una accidente de automóvil cerca de San Luis Potosí y resultó con fracturas de vértebras. El banderillero ,y empresario taurino Paco Gómez (El Zángano) había sufrido el pasado 30 de septiembre una cornada gravísima en el coso de San Miguel el Alto (estado de Jalisco) y aunque fue intervenido en un sanatorio de Guadalajara, hubo que trasladarle de urgencia, en avioneta, a México D. F, Internado en la Central Quirúrgica, el pasado lunes tuvieron que amputarle la pierna derecha.

Una comisión taurina mexicana ha viajado a Madrid y mañana comienzan sus reuniones con la representación española, para estudiar la renovación del convenio taurino hispano-mexicano.

Los principales problemas que. han trascendido de las plazas americano se centran en la titularidad de las empresas de la Monumental mexicana; Acho, de Lima, y Medellín. Lo más probable es que las temporadas respectivas no experimentarán variación al una por estos Motivos, a excepción de Lima, donde la nueva empresa no tiene toros dado que la anterior había adquirido las escasas reses que hay en Perú. En este país está prohibida la importación de toros de lidia.

Perete no mató a García Lorca. «Yo no estuve en Viznar, ni antes de aquella fecha ni después». ha afirmado al diario Ideal Manuel Zarzo (Perete), que fue novillero en la década de los 30, tiene en la actualidad 67 años y vive en Granada, de cuya plaza es asesor taurino.

Este mentís de Perete ha sido motivado por un artículo que publicó Historia 16, donde se dice que el ex novillero participó en la muerte de García Lorca.

Hay dos hospitalizados en el Sanatorio de Toreros. Uno de ellos es Paco Parejo, el mayoral de la plaza de toros de Madrid, a quien se le ha intervenido de una hernia. El otro es el novillero Antonio Camarena, que tenía una lesión de menisco y también ha sido operado.

Archivado En