Confirmadas las sanciones a levantadores de peso galardonados en Montreal

En Barcelona continúan las reuniones «semisecretas» del Comité Ejecutivo del COI, aderezadas con las de Federaciones Internacionales, tanto de deportes, olímpicos como no olímpicos. Casi con cuentagotas salen las noticias. La última, al margen de los rumores con cierta consistencia de que los países africanos retirados en Montreal no sufrirán suspensión alguna, ha sido la confirmación de las sanciones a los halterófilos que usaron anabolizantes en los últimos Juegos. Como dos de ellos lograron medallas de oro y un tercero una de plata, serán desposeídos de ellas, pero no pasarán a los siguient...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Barcelona continúan las reuniones «semisecretas» del Comité Ejecutivo del COI, aderezadas con las de Federaciones Internacionales, tanto de deportes, olímpicos como no olímpicos. Casi con cuentagotas salen las noticias. La última, al margen de los rumores con cierta consistencia de que los países africanos retirados en Montreal no sufrirán suspensión alguna, ha sido la confirmación de las sanciones a los halterófilos que usaron anabolizantes en los últimos Juegos. Como dos de ellos lograron medallas de oro y un tercero una de plata, serán desposeídos de ellas, pero no pasarán a los siguientes clasificados, dado que a estos no se les hizo el mismo control de anabolizantes.Valentín Christov, búlgaro, pesado y Zbigniew Kaczmarek, polaco, ligero, fueron los vencedores en sus categorías. El también búlgaro Blagoev, plata en pesado ligeros,. Este último, con 362,5 kilos en el total, estuvo a punto de igualar el récord mundial senior de arrancada, pese a que es todavía junior. Posee todas las plusmarcas mundiales de su categoría -arrancada, dos tiempos y total-, pero ya, se debe dudar de qué forma las consiguió. Blagoev puede ser perfectamente otro ejemplo más de los misteriosos levantadores búlgaros, que suben increíblemente de nivel a edad temprana y. luego desaparecen. Los anabolizantes, naturalmente,deben. tener gran parte de culpa.

Christov, pese a no alcanzar sus mejores marcas -récords mundiales- en Montreal, dominó con amplitud y- batió todas las plusmarcas olímpicas. En cuanto a Kaczmarek, ya veterano es tal vez el caso más sangrante. Su magní ico palmarés ha quedado totalmente en entredicho: bronce en Munich; 3º en 1969, 1º, en 1970 y 71 y 2º en 1974 y 75, dentro de los Campeonatos del Mundo; 3º en 1969, 70, y 73 2º' en 1971, 72, 74 y 75 y 1º en 1976, en los Campeonatos de Europa. Recordemos que el control en que fueron descubiertos estos levantadores fue hecho por sorpresa durante los Juegos, pues previamente se realizó otro en el que ya quedaron descalificados el norteamericano Cameron, cuarto en los pesados y el superpesado PavIasek. Después, junto a Christov, Kaczmarek y Blagoev, fueron descubiertos por sorpresa también el sueco Norrback, que no se clasificó siquiera al fallar sus tres intentos reglamentarios de arrancada y otro norteamericano, Grippaldi.

Junto a los restantes casos de doping y anabolizantes dados en los Juegos de Montreal, lo que se, ha comprobado con el paso de una olimpiada es el problema cada vez más grave del uso creciente de estimulantes, bien de un tipo o de otro.Hoy, informes

Hoy será el penúltimo día de reuniones en Barcelona y además de una esperadísima rueda de prensa en la que por fin se anunciarán las posibles -es un decir- soluciones a los problemas más importantes tratados, habrá informes de los Juegos de Invierno de Lake Placid, Estados Unidos y Verano, Moscú, 1980. El presidente del Comité organizador soviético y viceprimer ministro de la URSS, Sergei Novikov, celebrará otra rueda de prensa a continuación de su informe al Comité Ejecutivo del COI. Este, para que tampoco aquí falten los problemas tratará de dejar sentado que ni soviéticos, ni americanos, vetarán países como el caso de Canadá con Taiwan en Montreal.

Archivado En