Mundial-78

Holanda e Inglaterra, por debajo de lo previsto

Ayer ofrecíamos los resultados de tres encuentros correspondientes a la fase de clasificación para el Mundial-78, zona europea. Hoy, con más tiempo y más espacio, cabe comentarios, porque los tres resultados ofrecen aspectos de interés.Holanda empató a dos en su propio campo contra Irlanda del Norte. La diferencia de calidad entre ambas selecciones es grande, y se suponía que Holanda debería ganar con facilidad. Sin embargo, Irlanda consiguió el empate, y con ello restó a los holandeses un punto con el que contaban y que puede serles necesario para acudir a la fase final. ¿Significa esto que H...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer ofrecíamos los resultados de tres encuentros correspondientes a la fase de clasificación para el Mundial-78, zona europea. Hoy, con más tiempo y más espacio, cabe comentarios, porque los tres resultados ofrecen aspectos de interés.Holanda empató a dos en su propio campo contra Irlanda del Norte. La diferencia de calidad entre ambas selecciones es grande, y se suponía que Holanda debería ganar con facilidad. Sin embargo, Irlanda consiguió el empate, y con ello restó a los holandeses un punto con el que contaban y que puede serles necesario para acudir a la fase final. ¿Significa esto que Holanda puede quedar fuera? No hay que exagerar las cosas, pero no cabe duda de que si Bélgica está fuerte, Holanda tendrá que corregirse mucho para terminar la primera en su grupo. El fútbol holandés está más superprofesionalizado que ningún otro. La mayoría de los jugadores holandeses son, como Cruyff, hombres de enormes ingresos a través de la publicidad. El fútbol sólo es, para ellos, un medio de mantener la popularidad que les permita conservar sus marcas publicitarias. Los holandeses, desde hace tiempo, pretenden no hacer más de lo necesario para ganar los partidos. Perdieron en la semifinal de la Eurocopa hace pocos meses por esto, y ahora han empezado mal el camino del mundial. El problema para Holanda es que una renovación no es posible, porque no es fácil sustituir a Cruyff, Rensenbrinck, Haan, Krol, Rijsbergen y demás. Pero lo cierto es que Holanda ha dado la primera sorpresa y acaso no la última.

Inglaterra ganó por muy corto margen a Finlandia. Es evidente que se esperaba entre ambos equipos una diferencia mayor que la de un gol. Inglaterra busca su equipo desde hace tres años, sin encontrarlo. La selección se renueva continuamente. Sus hombres no son conocidos porque no tienen la calidad de los de hace pocos años, y ese es el problema. Aunque Inglaterra ya ganó en Finlandia por 4-1, no cabe hablar de falta de interés a la hora de recibir a los finlandeses, porque una goleada podría resultar muy conveniente: en caso de empate a puntos, se atiende a la diferencia de goles. Inglaterra está en el mismo grupo que Italia, y estos dos países van a sostener la lucha más interesante de toda la zona europea. No golear en Wembley a los finlandeses ha sido para Inglaterra un pequeño fracaso, además de la confirmación de su falta de capacidad actual.

Normal la victoria de Checoslovaquia sobre Escocia, por 2-0, conseguida en Praga. Se ha mantenido la base del equipo que conquistó la Eurocopa, con los Ondrus Pollak, Panenka, Masny y demás, y con estos hombres no cabe duda de que Checoslovaquia tiene una de las selecciones más potentes del momento. Lleva 24 partidos consecutivos sin perder. Escocia hizo buen papel, pero tuvo que plegarse ante el rival.

Archivado En