"La democratización del Ayuntamiento queda fuera de mis atribuciones"

La agenda de Antonio Martinez Emperador, concejal del distrito San Blas-Hortaleza, está ocupada con visitas de comisiones de vecinos para, al menos, los próximos siete días. El señor Martínez Emperador dio fecha y hora de visitas a un elevado tanto por ciento de los representantes de asociaciones.

Veintitrés personas, representantes de las asociaciones de vecinos, amas de hogar y pequeños comerciantes del distrito San Blas-Hortaleza, se entrevistaron anteayer con el presidente de la Junta Municipal, señor Martínez Emperador, en una reunión a la que fue invitada la prensa.Luis Iparraguir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La agenda de Antonio Martinez Emperador, concejal del distrito San Blas-Hortaleza, está ocupada con visitas de comisiones de vecinos para, al menos, los próximos siete días. El señor Martínez Emperador dio fecha y hora de visitas a un elevado tanto por ciento de los representantes de asociaciones.

Veintitrés personas, representantes de las asociaciones de vecinos, amas de hogar y pequeños comerciantes del distrito San Blas-Hortaleza, se entrevistaron anteayer con el presidente de la Junta Municipal, señor Martínez Emperador, en una reunión a la que fue invitada la prensa.Luis Iparraguirre, presidente de la Asociación de Vecinos de Villa Rosa, expuso, una por una, las necesidades de los barrios del distrito, representados todos ellos, excepto en dos casos, por miembros de las respectivas asociaciones. Antonio Martínez Emperador aclaró, en primer lugar, que nunca había negado una entrevista a los vecinos de Villa Rosa sino que, por tener una reunión en la Diputación a la misma hora en que los vecinos concertaron esa reunión, les pidió que se desplazaran hasta allí.

Posteriormente se dio lectura, barrio por barrio, a las reivindicaciones urgentes de cada uno de ellos. El concejal señor Martínez Emperador iba respondiendo a cada uno de estos problemas con explicaciones sobre los pasos dados para resolver cada uno de ellos o, caso de que no se hubiera abordado alguno de ellos, tomaba nota para su investigación. El cúmulo de problemas expuestos, del que informó EL PAIS hace diez días, son los mismos, en muchos casos, que los planteados desde hace años o meses, sin que hasta el momento hayan visto solución. La agenda del concejal se llenó de citas para recibir separadamente a comisiones de cada barrio. Al menos siete de ellas obtuvieron cita en los próximos seis días. Uno de los problemas más candentes fue el de los vecinos de la calle de Boltaña, a los que el señor Martínez Emperador prometió solución definitiva antes del día 25. Otro grave problema, del que ayer informaba EL PAIS, es el de los desalojos en el barrio de Hortaleza, concretamente en la UVA, donde diez vecinos van a ser desahuciados por el Ministerio de la Vivienda, en un plan urgente de apropiación de viviendas inhabitadas para destinarlas a los chabolistas de Carabanchel que sufrieron inundaciones en sus viviendas durante las últimas lluvias caídas en Madrid. Ignacio Quintana, presidente de la Asociación de Hortaleza, expuso al señor Martínez Emperador esta situación y le pidió que tomara cartas en el asunto. «Van a pasear a los vecinos por todo Madrid en busca de viviendas, que, algunas veces, son injustamente desalojadas. El señor Rebollo, director general de la Vivienda, necesita cuarenta casas que ha prometido entregar en el plazo de un mes. Son el Ayuntamiento y el Ministerio quienes provocan enfrentamientos entre los vecinos. Desahucian a familias que ocupan legalmente sus casas pero dejan otros pisos de lujo deshabitados. Esta medida produce desarraigo tanto en los chabolistas de Carabanchel como en los vecinos de la UVA de Hortaleza. Cuando esos chabolistas vengan al barrio se producirán enfrentamientos. No son ellos culpables, sino el Ministerio»,. Antonio Martínez Emperador dijo: «Aunque el tema no es de competencia municipal, hablaré con el Ministerio».

Reforma, no ruptura

Tras la rueda de preguntas y respuestas, Antonio Villanueva, presidente de la Asociación de Vecinos de San Blas, puntualizó la postura de los vecinos ante al Ayuntamiento y la Junta Municipal de distrito. «Aceptamos su compromiso, de gestionar los problemas de los vecinos igual que aceptamos la postura del señor Llantada para con nuestras necesidades, pero no aceptamos las limitaciones del actual Ayuntamiento para resolver estos problemas. Somos conscientes de la línea política y los intereses del señor Arespacochaga. El alcalde se ha reservado los motivos y criterios que originaron la destitución del señor Llantada. Lo único que dijo fue que era un problema de confianza, que el señor Llantada había dejado de ser un hombre de confianza, que son las personas que el señor Arespacocha pone en las Juntas Municipales, como el señor Martínez Emperador, que trata de resolver los problemas, él lo ha dicho hace un momento, de forma práctica. Somos conscientes de la política evolutiva del país y creemos que el municipio ha de ser el canal de las reivindicaciones ciudadanas. Todos nuestros problemas no están al margen de la democratización. Consideramos prioritario un Ayuntamiento democrático, como expresa el manifiesto que le hemos entregado. Sus palabras para con este manifiesto, al decir que está al margen de la política municipal, considero que son erróneas por cuanto no podremos confiar en un concejal que no se identifique plenamente con las aspiraciones y problemas de los vecinos. Con arreglo a la ley especial de Madrid el problema de la vivienda es tema municipal, y tanto el Ministerio como el Ayuntamiento están prometiendo falsas realidades. Si no tienen viviendas, que no nos engañen».Fernando Salas, abogado de la misma asociación, insistió en algunos de los puntos expuestos por Antonio Villanueva. «Creo que el manifiesto por un Ayuntamiento democrático es esencial en la estructura democrática que pretendemos. Me sorprende que usted considere que este tema queda al margen de sus atribuciones o sus inquietudes».

El concejal señor Martínez Emperador contestó: «Me gustan las realidades, no las utopías. Estoy claramente identificado con la reforma y no con la ruptura. Podéis plantear los temas municipales que la Junta Municipal de distrito deba abordar. Soy hombre de realidades prácticas y me siento unido a los problemas municipales, de los cuales soy responsable de solución. El tiempo medirá la dimensión de mi trabajo».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En