Caza

Mañana, apertura de la veda

El domingo se levanta la veda de la caza en general. Ya hasta el mes de febrero podrán cazarse todas las especies menores y mayores a excepción del urogallo y de la avutarda, así como de las especies protegidas. Serán cerca de medio millón de cazadores los que el domingo pueblen los campos de la geografía española en busca de las piezas.El panorama para esta primera jornada de caza es optimista. Es difícil el cazador que regrese sin tirar. Abundan las perdices si bien este año no criaron excesivamente bien por por causa de la sequías, y proliferan las liebres y conejos. Esto se hace extensivo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El domingo se levanta la veda de la caza en general. Ya hasta el mes de febrero podrán cazarse todas las especies menores y mayores a excepción del urogallo y de la avutarda, así como de las especies protegidas. Serán cerca de medio millón de cazadores los que el domingo pueblen los campos de la geografía española en busca de las piezas.El panorama para esta primera jornada de caza es optimista. Es difícil el cazador que regrese sin tirar. Abundan las perdices si bien este año no criaron excesivamente bien por por causa de la sequías, y proliferan las liebres y conejos. Esto se hace extensivo no sólo a los cotos privados o sociales, sino también a los terrenos libres.

Un año más, Toledo, Ciudad Real y Albacete son las provincias con mayor número de perdices. En Extremadura, Toledo y La Mancha esta temporada hay gran cantidad de liebres y el conejo prolifera por todas partes. Estas especies buscan su alimento a primeras horas del día y al atardecer, momentos óptimos para su caza, ya que el resto del tiempo descansan escondido en el monte y en los rastrojos, máxime si el tiempo es caluroso, como lo es generalmente a principio de temporada.

De ahí que en los cotos la actividad en este mes sea escasa. Allí se cuida la caza y hacer ojeos ahora representa una masacre dado el calor, la poca defensa de las piezas y el escaso desarrollo de las perdices en el mes de octubre.

Respecto a la caza mayor, el panorama tampoco es desalentador dada la buena crianza de los venados, que tuvieron pastos suficientes, Y el cada vez mayor número de jabalíes.

Pero la apertura de veda no significa disparar sobre todas las especies ni en todos los lugares. Además de tener que respetar las tablillas indicadoras de los cotos, no se puede disparar contra las especies protegidas, que son el gato montés, la nutria, el meloncillo, el gavilán, el ratonero común, el buitre, el halcón, el cernícalo, el milano, el buho, Ia lechuza, el águila, lacigüeña y la grulla.

Archivado En