El «Consell» discutirá hoy el documento sobre política unitaria

Esta noche tendrá efecto en Barcelona una reunión del Consell de Forces Politiques de Catalunya (CFPC), cuya trascendencia puede serdecisiva, si bien cabe considerar de entrada la gran capacidad de este organismo unitario para posponer muchos de los agudos debates que, desde el momento de su nacimiento, se dan en su seno.El tema principal de la reunión será la discusión de un documento sobre «política unitaria» elaborado en estos últimos días por una comisión del propio CFPC integrada por representantes de tres partidos: «Convergencia Democrática de Catalunya», «Partir Socialista de Cat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta noche tendrá efecto en Barcelona una reunión del Consell de Forces Politiques de Catalunya (CFPC), cuya trascendencia puede serdecisiva, si bien cabe considerar de entrada la gran capacidad de este organismo unitario para posponer muchos de los agudos debates que, desde el momento de su nacimiento, se dan en su seno.El tema principal de la reunión será la discusión de un documento sobre «política unitaria» elaborado en estos últimos días por una comisión del propio CFPC integrada por representantes de tres partidos: «Convergencia Democrática de Catalunya», «Partir Socialista de Catalunya (ex Reagrupament)» y «Partit Popular de Catalunya». En la práctica se trata de ver qué enfoque se da a la búsqueda de «la voz, pactante en nombre de Cataluña» (ver EL PAIS de 29 de septiembre).

Al respecto, unos partidos consideran que todo diálogo con el poder ha de pasar por el presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas. Otros opinan que ello debe llevarse a cabo conjuntamente con Tarradellas, pero evitando toda subordinación. Otros, entre los que destacan los comunistas catalanes, se inclinan hacia una muy estrecha coordinación entre la oposición catalana y la española.

Esta última opción es la que domina en el seno del otro organismo unitario catalán la «Asamblea de Cataluña» (AC). Lo prueba la aceptación inicial -a discutir el próximo día 17- del documento elaborado en Valencia el pasado día 25 de septiembre (ver EL PAIS de 3 de octubre).

Según aquel acuerdo «se constituye la plataforma de organismos democráticos. La plataforma estará constituida por las representaciones de los organismos que las integran, designadas por ellos en cada caso».

Esta integración de los organismos unitarios catalanes en los de ámbito estatal es precisamente lo que con mayor intensidad desean evitar varios partidos políticos del CFPC. Ahora las opciones se plantean, tras el acuerdo de Valencia, con mayor claridad. Ello hace temer en un incremento de la bipolarización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En