Hockey sobre patines

Argentina, gran sorpresa del Mundial-76

El Campeonato del Mundo en su XXII edición que terminó anteayer con el triunfo de España tuvo, sin duda, su punto culminante en la noche del lunes. La derrota de Portugal por 1-0 ante Argentina fue un hito en la historia del hockey rodado mundial. Por primera vez los lusitanos caían ante los argentinos. que ya anteriormente, frente a España. habían empatado a cuatro tantos. De esta forma, como también Portugal había cedido un empate inicial ante Alemania, ambos llegaban al partido decisivo con ventaja española de dos puntos. Ventaja. desde luego, pero no del todo clara. pues incluso sin haber ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Campeonato del Mundo en su XXII edición que terminó anteayer con el triunfo de España tuvo, sin duda, su punto culminante en la noche del lunes. La derrota de Portugal por 1-0 ante Argentina fue un hito en la historia del hockey rodado mundial. Por primera vez los lusitanos caían ante los argentinos. que ya anteriormente, frente a España. habían empatado a cuatro tantos. De esta forma, como también Portugal había cedido un empate inicial ante Alemania, ambos llegaban al partido decisivo con ventaja española de dos puntos. Ventaja. desde luego, pero no del todo clara. pues incluso sin haber perdido Portugal ante Argentina, a igualdad de puntos. la situación hubiese sido exactamente la misma cara al partido decisivo.En efecto. al influir en primer lugar el coeficiente particular, antes que el general, en todos los casos la victoria y el empate favorecían a España, pero la derrota suponía el título para Portugal.

De cualquier forma lo más importante de todo el Campeonato fue constatar el gran avance de Argentina, campeón suramericano, que puede ya considerarse a la altura de españoles y portugueses, mientras Alemania continúa con su irregularidad habitual. El buen quinto puesto de Estados Unidos, por su parte, resultó menos sorprendente que el séptimo de Francia. A Fin de cuentas los norteamericanos, que sacan asiduamente su equipo del hockey sobre hielo, habían impuesto ya su potencia física impresionante en ocasiones anteriores. Los galos, sin embargo, han obtenido en esta ocasión su mejor clasificación de hace muchos años. Parece ser que por fin han encontrado buenos elementos, encabezados por su delantero Marquise y el guardameta Chiffoleau.

En cuanto a los equipos que han bajado de nivel, aparte ya de Portugal, cabe destacar, sobre todo, a Italia, que al prescindir de sus veteranos Fontana, Fona o Battistella, ha notado mucho la inexperiencia. Les ha ocurrido casi lo mismo que a Brasil o a Holanda, que a punto han estado de ser «cazados» por los australianos, muy mejorados respecto a campeonatos anteriores. Nueva Zelanda y Japón, por último y según era de esperar, continúan en la cola mundial Con todos los merecimientos. Los nipones, aunque ya saben patinar, cosa que en tiempos no sucedía, continúan con una ignorancia respetable. Con todo, eso es normal y la extensión del hockey rodado a nivel mundial ya es un hecho. Las nuevas normas contra el antijuego, además, servirán para darle aún mayor vistosidad.

Archivado En