Cruyff y Costas no viajaron a Lisboa

El Barcelona que hoy se enfrente al Os Belenenses en el partido de ida de la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA tendrá en su formación dos bajas fundamentales: la de Costas, libero azulgrana, y la de Cruyff, director de todo el juego del equipo. Aquél no se ha desplazado a Lisboa por tener pendiente el cumplimiento, de la sanción de un encuentro que la UEFA le impuso el pasado año; éste, al estar lesionado a consecuencia de un golpe que recibió en la cabeza durante el encuentro que el domingo pasado jugó en El Sardinero. En el cuadro se ha producido un alta, la de Marcial, que viajó co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Barcelona que hoy se enfrente al Os Belenenses en el partido de ida de la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA tendrá en su formación dos bajas fundamentales: la de Costas, libero azulgrana, y la de Cruyff, director de todo el juego del equipo. Aquél no se ha desplazado a Lisboa por tener pendiente el cumplimiento, de la sanción de un encuentro que la UEFA le impuso el pasado año; éste, al estar lesionado a consecuencia de un golpe que recibió en la cabeza durante el encuentro que el domingo pasado jugó en El Sardinero. En el cuadro se ha producido un alta, la de Marcial, que viajó con la expedición. El cuadro portugués, por su parte, sólo tendrá la baja de uno de sus puntales, Godinho.

Costas y Cruyff le han planteado a Rinus Michels los primeros problemas para la confección del equipo. Y precisamente cuando se va a disputar el partido de ida de una competición continental. Ni el líbero. ni el delantero se han trasladado a Lisboa, lo que significa que el esquema del equipo para el encuentro con el Os Belenenses será trastocado sustancialmente. El técnico holandés ha viajado con diecisiete jugadores: Mora, Artola, De la Cruz, Ramos, Migueli, Olmo, Amarillo, Albaladejo, Tomé,Neeskens, Macizo, Carreño, Asensi, Marcial, Heredia, Clares y Sotil.En la expedición azulgrana figuran siete zagueros, lo que en principio hace pensar que el once que presente Rinus Michels sobre el terreno de juego va a tener un carácter netamente defensivo. Sin embargo, las dudas que le pueden sobrevenir al técnico a la hora de confeccionar el equipo serán muchas. Pero la más seria debe tratarse de la alineación de un nuevo líbero. Para suplir a Costas podría echar mano de Marcial, que ya jugó en esa demarcación con Weisweiler, aunque al futbolista no le agradase plenamente. En ese caso tendría que incluir a Sotil en el centro de la delantera, para ocupar el puesto de Cruyff, y esto no parece lo más probable, por lo que Rinus Michels se inclinará casi con seguridad por otra combinación de jugadores: Mora; Ramos, Migueli, Ohno, De la Cruz; Neeskens, Macizo ' Asensi; Heredia, Marcial y Clares.

El equipo portugués no se siente amedrentado por la fama que acompaña al Barcelona. Silva, técnico del Os Belenenses, sólo tiene dos dudas para confeccionar la alineación: la de los lesionados Godinho y Vázquez, aunque espera contar al menos con el segundo de ellos. El suramericano González, máxima estrella del equipo, se encuentra en condiciones de actuar, por lo que, el once que se enfrente a los azulgranas será muy parecido al que empató el pasado domingo a un gol con el .Estoril: Melo; Sambinha, Queresma, Luis Horta, Cardoso; Esmoriz, Isidro, Jesús; Amaral, Vázquez y González.

Para el técnico del equipo el hecho de que Cruyff no pueda alinearse con el Barcelona es, quitarse un enorme peso de encima. Silva ha manifestado que conoce las irregularidades del holandés en su juego, pero considera que sus genialidades con el balón en los pies suponen normalmente goles.

La moral del Os Belenenses es grande. En la plantilla del cuadro portugués todos confían en superar la eliminatoria, aunque la estadística de los encuentros que disputaron ambos equipos apunta ,hacia una superioridad neta del español. En Lisboa, por otra parte, existe una gran expectación. El encuentro ha propiciado un ambiente excepcional. Las ventanillas del campo ya lucen el cartel de «No hay billetes». El éxito económico del Os Belenenses está asegurado.

Archivado En