La Taula propondrá la articulación de las fuerzas democráticas

Tras diez horas de largo debate, repartido en dos días, las 16 fuerzas políticas y sindicales que integran la Taula valenciana han llegado a un acuerdo sobre la propuesta que van a llevar a la «cumbre» de la oposición que se celebrará hoy en Madrid.Se señala en ella la necesidad de conseguir la articulación entre todas las plataformas unitarias, de la oposición en razón a un doble objetivo. Por un lado «la coordinación de movilizaciones de masas, que queremos pacíficas, en todo el territorio del Estado, simultáneas o muy, próximas en el tiempo y coincidentes en los objetivos». consi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras diez horas de largo debate, repartido en dos días, las 16 fuerzas políticas y sindicales que integran la Taula valenciana han llegado a un acuerdo sobre la propuesta que van a llevar a la «cumbre» de la oposición que se celebrará hoy en Madrid.Se señala en ella la necesidad de conseguir la articulación entre todas las plataformas unitarias, de la oposición en razón a un doble objetivo. Por un lado «la coordinación de movilizaciones de masas, que queremos pacíficas, en todo el territorio del Estado, simultáneas o muy, próximas en el tiempo y coincidentes en los objetivos». considerando estas movilizaciones imprescindibles «tanto si se ha de negociar como si no con el poder, con el fin de hacer todavía más fuertes a los pueblos del Estado en su lucha por todas las libertades». Y en segundo lugar. «el establecimiento de un único bloque democrático frente al régimen con capacidad negociadora para el supuesto deque la ruptura siga la vía de la negociación».

En este sentido, la Taula estima que la propuesta es global para todas las plataformas existentes.

El objetivo consiste en llegar a la unidad de la oposición, sin que la propuesta valenciana explicite cómo resolver los pormenores que ésta pueda conllevar.

La propuesta está dividida en cuatro apartados. El primero perfila un programa común en base a las libertades democráticas y supresión de leyes e instituciones de carácter represivo que se oponen al ejercicio de estas libertades, la amnistía sin exclusiones, la ruptura sindical que supone el desmantelamiento del sindicato vertical y el paso inmediato de su patrimonio a control de los trabajadores, y el inicio de un período constituyente.

Sobre la comisión de enlace, que ya avanzábamos en la crónica de ayer, cuya finalidad sería articular un dispositivo unitario de la oposición, se establecen los siguientes presupuestos para su puesta en marcha: igualdad en el seno de esta comisión de todas las plataformas que la integren. reconocimiento de que cada instancia es soberana en su propio ámbito de actuación y finalmente, representación congruente de todas y cada una de las plataformas.

Las condiciones que se ponen para una negociación con el poder central consisten en: «La garantía previa del libre funcionamiento de todas las organizaciones políticas y sindicales». Estas condiciones se han de llevar a cabo a través del comité de enlace y «lo que se ha de negociar, no es el contenido de los puntos programáticos que hemos expuesto, sino la forma de cómo llevarlos en su conjunto a la práctica».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Taula, en último lugar, propone la realización de tres semanas de movilización popular por las libertades nacionales y regionales, libertades sindicales, reivindicaciones obreras y libertades democráticas sin discriminaciones, así como la amnistía sin exclusiones.

A la reunión de hoy asisten miembros de los 16 grupos de la Taula. Por otro lado, se ha hecho pública la celebración de un día de afirmación autonomista con un acto público el próximo 9 de octubre, fecha en que se conmemora la entrada de Jaime I en Valencia.

Al término de la reunión se ha facilitado un comunicado mostrando satisfacción por el acuerdo de la Assemblea de Catalunya que reconoce el programa de este organismo unitario valenciano, al tiempo que se adhieren ala repulsa que se ha hecho a las declaracionesdel presidente del Gobierno a Paris-Malch sobre la lengua catalana.

Del mismo modo saludan la iniciativa de los agricultores valencianos que han convocado una manifestación para el próximo día 10.

Archivado En