El Consell no decidirá hasta después de su reunión con Tarradellas

En la tarde de ayer, el secretariado de turno del Consell de Forces Politiques de Catalunya (CFPC), que en este mes lo desempeña el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), emitió una «ampliación de comunicado» respecto a la reunión del día anterior (ver EL PAIS de 26 de agosto).

En aquel encuentro los grupos políticos partidarios de Josep Tarradellas, presidente de la Generalidad en el exilio -entre los que se encuentra la ERC-, perdieron fuerza con relación a días anteriores, ya que el comunicado de la reunión sacaba importancia al encuentro del próximo domingo, a celebrar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la tarde de ayer, el secretariado de turno del Consell de Forces Politiques de Catalunya (CFPC), que en este mes lo desempeña el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), emitió una «ampliación de comunicado» respecto a la reunión del día anterior (ver EL PAIS de 26 de agosto).

En aquel encuentro los grupos políticos partidarios de Josep Tarradellas, presidente de la Generalidad en el exilio -entre los que se encuentra la ERC-, perdieron fuerza con relación a días anteriores, ya que el comunicado de la reunión sacaba importancia al encuentro del próximo domingo, a celebrar en París, entre Tarradellas y el CFPC.La ampliación del comunicado manifiesta que, con relación al encuentro de instancias unitarias el próximo día 4 de septiembre, propiciado por Coordinación Democrática, el CFPC «ha estimado no tomar ninguna decisión hasta después de la entrevista con el presidente» (Tarradellas).

EL PAIS ha podido saber que la citada reunión del día 4 continúa siendo la piedra de toque que divide a toda la oposición catalana. El número de grupos partidarios de tomar parte en la misma es sensiblemente igual al de los que prefieren que la oposición catalana esté ausente, pero con la particularidad de que Tarradellas apoya esta última alternativa. En días pasados, en cambio, dominaba el criterio de no participar en el encuentro.

Tarradellas, por su parte, continúa recibiendo numerosas visitas políticas en su residencia del centro de Francia. Hoy se entrevista con una comisión del Comité Nacional de Cataluña del Partido del Trabajo de España (PTE), presidida por Joan-Antón Sánchez-Carreté y a mediados de la semana próxima -es decir, después de la importante reunión del domingo-, Tarradellas será visitado por una comisión, del Movimiento Comunista de Cataluña -partido vinculado al Movimiento Comunista de España-, dirigida por Amparo Pineda.

Respecto a la reunión entre Tarradellas y una comisión de la Federación Socialista de Cataluña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (ver EL PAIS de 26 de agosto), fue emitido un comunicado conjunto en el que, entre otras cosas, se afirma que la citada delegación socialista «coincide con el honorable presidente en la conveniencia de superar la política unitaria mantenida hasta la fecha en Cataluña, y a tal efecto consideran positivamente la iniciativa de constituir una «Asamblea Nacional Provisional», cuyas definitivas formulaciones corresponden discutir y elaborar a la oposición política en Cataluña y de común acuerdo con el presidente Tarradellas».

Finalmente, es de señalar la autoexclusión del embrión del partido conservador catalán «Club Catalonia» del comité preparador de la jornada catalanista del 11 de septiembre. El grupo autoexcluido se opuso a que se formularan alusiones concretas al Estatuto de Autonomía de 1932 y a la solicitud de un Gobierno provisional de la Generalitat de Catalunya a constituir desde el momento de la «ruptura democrática».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En