La Primera División 1976-77

La Real, con la cantera

La Real, como siempre, sigue con su cantera. Es, sin duda, un club modelo en ese aspecto. Su preocupación es, antes que ninguna otra, la de facilitar la práctica del fútbol a los adolescentes y jóvenes que caen bajo su sombra. Gracias a eso tiene un buen equipo, cada vez mejor.

No hay fichajes de pretemporada en la Real. Ni de América, ni de Europa, ni apenas de fuera del terruño. Hay, como cada año, el ascenso de algunos jóvenes del Sanse. una prolongación del equipo donostiarra en Tercera, y el fichaje de algún valor de la región. Y es que a la Real lo único que le preocupa -es la dif...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Real, como siempre, sigue con su cantera. Es, sin duda, un club modelo en ese aspecto. Su preocupación es, antes que ninguna otra, la de facilitar la práctica del fútbol a los adolescentes y jóvenes que caen bajo su sombra. Gracias a eso tiene un buen equipo, cada vez mejor.

No hay fichajes de pretemporada en la Real. Ni de América, ni de Europa, ni apenas de fuera del terruño. Hay, como cada año, el ascenso de algunos jóvenes del Sanse. una prolongación del equipo donostiarra en Tercera, y el fichaje de algún valor de la región. Y es que a la Real lo único que le preocupa -es la difusión del fútbol en su tierra, y en ese sentido es más club de fútbol que ningún otro. A fuerza de dar oportunidades de jugar a la gente, consigue extraer un grupo de buenos jugadores lo bastante nutrido como para mantener un equipo en Primera y otro en Tercera, el San Sebastián. hermano pequeño de la Real. El San Sebastián vive del mismo presupuesto, bajo la misma directiva y en el mismo local social y campo que la Real. Es, pues, una Real chica, y el equipo nodriza de ésta.La asamblea anual del club no se ha celebrado aún y, por tanto, no se puede adelantar todavía presupuesto, pero se sabe que este año hay la intención de rebasar los cien millones de pesetas, algo más de lo que había hace un año. pero poco, de todas formas. si se compara con el de muchos y si se piensa, además, que corresponde a un equipo de Primera y a uno de Tercera. Parte del presupuesto se lo comerá la nueva tribuna que hay en construcción en el viejo e histórico reciente de Atocha, y otra gran parte va destinada al mantenimiento de la cantera. que es casi la única fuente de la que se surte el primer equipo de la Real Sociedad.

Ya son 32 las temporadas que lleva la Real en Primera. Es uno de los equipos de mayor rango histórico, pues, de la División. Es equipo fundador, uno de los diez que figuraron en la primera edición y sus descensos a Segunda han sido esporádicos. Su últirno retorno a Primera se produjo en la temporada 67-68. Nunca consiguió proclamarse campeona.

Plantilla joven

La plantilla con la que aborda la presente temporada es ésta:

Porteros: Arconada. Urruticoechea y Leranos.

Defensas: Gorriti, Murillo, Cortabarría, Uranga, Elcoro, Olazola, Esnaola, Choperena y Manciro.

Centrocampistas: Astarbe, López Ufarte, Zamora, Diego. Gaztelu, Amuchástegui e Iriarte.

Delanteros: Urreisti, Araquistáin, Idígoras, Muruzábal, Satrústegui. Oyarzábal. Boronat y Galdos.

Una plantilla joven en la que restan algunos veteranos del último ascenso. como Boronat y Urreisti. Fuera del territorio nacional sólo han nacido dos: Muruzábal y López Ufarte. Muruzábal nació en Buenos Aires, hijo de emigrantes españoles que regaresaron pronto. Siempre tuvo nacionalidad española y se crió futbolísticamente en la cantera de la Real. De ahí que resulte muy, pobre el argumento de quienes pretenden echarle en cara a la Real que tenga en él un oriundo. En cuanto a López Ufarte, nació en la localidad marroquí de Fez y su caso es por entero similar al de Muruzábal. López Ufarte es precisamente, una de las grandes esperanzas del fútbol español. Estuvo considerado el año último como el mejor jugador de España en edad juvenil y fue la Figura de la selección de juvenlles que se proclamó cuarta de Europa en el torneo de la UEFA, el último año. Juega en el centro del campo, con facilidad para colarse por la banda izquierda, y posee un gran regate y muy buen sentido del juego. Aparte de él, la plantilla tiene varios hombres de mucha calidad: Cortabarría, Idígoras. Satrústegui...

Dirige el equipo Irulegui, también de la casa. Irulegui fue jugador de la Real y luego del Pontevedra. Se hizo cargo del equipo la temporada última y lo llevó bien. El papel en la Liga fue bueno y en la Copa llegó hasta las semifinales. en las que le hizo pasar muchos apuros al Atlético de Madrid.

La Real, pues, seguirá ahí en su sitio, trabajando por el fútbol de su región y por el de toda España. Sobre el campo luchará por la permanencia y por un puesto decoroso, en sus oficinas trabajará por el buen orden de la cantera, y fuera de ellas seguirá vigilando a. la Federación, en tarea a medias con el Athletic, para evitar los coladeros y chapuzas ante los que el máximo organismo parece tan poco sensible.

Archivado En