La revisión de procesos podría completar la amnistía

El pasado 30 de julio, el Rey, tras Consejo de Ministros por él presidido, hacía uso de su derecho de gracia, otorgando una amplia amnistía. La primera otorgada desde 1939. Hasta el día 4 de agosto, el decreto correspondiente no fue publicado en el Boletín Oficial del Estado. Al margen de los motines de presos comunes por verse excluidos de la gracia, la tensión ha sido grande en los penales al ignorar tanto los presos por convicción como sus letrados y familiares, el alcance e interpretación de la misma.No pocas órdenes de libertad fueron ligeramente demoradas por encontrarse de vacaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado 30 de julio, el Rey, tras Consejo de Ministros por él presidido, hacía uso de su derecho de gracia, otorgando una amplia amnistía. La primera otorgada desde 1939. Hasta el día 4 de agosto, el decreto correspondiente no fue publicado en el Boletín Oficial del Estado. Al margen de los motines de presos comunes por verse excluidos de la gracia, la tensión ha sido grande en los penales al ignorar tanto los presos por convicción como sus letrados y familiares, el alcance e interpretación de la misma.No pocas órdenes de libertad fueron ligeramente demoradas por encontrarse de vacaciones los responsables judiciales de las firmas. Y en otro orden de cosas, la Fiscalía del Tribunal Supremo comenzó a elaborar una circular en la que se establecía el alcance de la amnistía, particularmente para los casos relacionados con aquellos delitos que hubieran podido Poner en peligro la vida o la seguridad de las personas.

Dicha circular ha sido conocida ayer en su totalidad por los medios de información. Círculos jurídicos consultados por EL PAIS la entienden como de carácter restrictivo, aunque estiman que de su interpretación puede desprenderse una posible revisión de los procesos por terrorismo.

Tras recordar que el régimen del general Franco otorgó amnistías en 1936 (para rebeliones militares), en 1938 (para delitos monetarios), y en 1939 (para delitos políticos y conexos incluidos los de sangre), ofrecemos en páginas interiores el texto de la circular del Supremo sobre la primera amnistía de la Monarquía.

Dentro de la casuística de interpretaciones a que puede dar lugar tan esperada circular,, es de destacar lo difícil (al menos moralmente) de deslindar situaciones que hayan entrañado peligro directo para la integridad de las personas. Todo ello al margen de la estimación de que tales acciones pudieran haberse efectuado bajá motivaciones altruistas.

Información en Págs. 8 y 10

Archivado En