El Cruzeiro, favorito ante el Athletic

Esta noche tendrá lugar el segundo encuentro del trofeo Villa de Madrid entre los equipos del Cruzeiro y el Atlethic de Bilbao. Ambos equipos vienen mermados por las inevitables lesiones. De un lado, Iribar e Irureta; del otro lado, las dudas se mantendrán hasta el informe médico de hoy, que dará o no luz verde a Jairzinho, Nelinho, Palinha y Piazza.

El Cruzeiro hizo ayer un pequeño entrenamiento en el campo del Moscardó, ligeros ejercicios gimnásticos de puesta a punto y tiros a puerta, más ensayos de penalties a los que tanto nos tienen acostumbrados estos torneos. Había optimismo ant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta noche tendrá lugar el segundo encuentro del trofeo Villa de Madrid entre los equipos del Cruzeiro y el Atlethic de Bilbao. Ambos equipos vienen mermados por las inevitables lesiones. De un lado, Iribar e Irureta; del otro lado, las dudas se mantendrán hasta el informe médico de hoy, que dará o no luz verde a Jairzinho, Nelinho, Palinha y Piazza.

El Cruzeiro hizo ayer un pequeño entrenamiento en el campo del Moscardó, ligeros ejercicios gimnásticos de puesta a punto y tiros a puerta, más ensayos de penalties a los que tanto nos tienen acostumbrados estos torneos. Había optimismo ante el encuentro de está noche. El Cruzeiro no parece dispuesto a abandonar España sin algún trofeo veraniego en sus manos; para Zezé Moreira, su entrenador, no hay favorito para el triunfo final, « en fútbol todo puede suceder».Las dudas de alineación vienen impuestas por las lesiones sufridas en la final del trofeo Teresa Herrera. En este sentido, Zezé Moreira se lamenta de la excesiva dureza del juego en aquella ocasión y en concreto de la dureza de algúnjugador madridista, mientras muestra las heridas que adornan la espalda de Joaozinho. Lo cierto es que Jairzinho, Nelinho, Palinha y Piazza, no pudieron entrenar ayer, estuvieron en el Vicente Calderón sometiéndose a una sesión de onda corta y masaje. Hasta las 3 de esta tarde no se dará el informe médico, y con ello la alineación definitiva.

Confianza en el Cruzeiro

De estos lesionados, quien se encuentra en mejores condiciones para jugar es Jairánho. El entrenador del Cruzeiro, aunque no es muy explícito a la hora de explicar la condición física de cada uno de los lesionados, asegura que Jairzinho tiene el ochenta por ciento de probabilidades de jugar contra el Atlethic.

El Cruzeiro parte como favorito en este encuentro, si bien tendrá que emplearse a fondo. Zezé Moreira no conoce al Atlethic pero afirma que hay que tenerle respeto y más aún sabiendo que no podrá contar con la totalidad del equipo. De todas formas no puede ocultar su confianza en el paso a la final, como demuestra al hablar de la dificultad que para ellos representaría el hecho de tener que jugar dos partidos seguidos.

Jairzinho es el hombre que más suena como individualidad en las filas del Cruzeiro. Su actuación en los mundiales de Brasil le valieron una enorme popularidad. JairzÍn1o lleva jugando con el Cruzeiro una sola temporada, tiempo más que suficiente para él, de estar plenamente integrado en el equipo. De todas formas, su contrato con el Cruzeiro finaliza el próximo diciembre y ni él mismo sabe aún qué hará. De un lado, al parecer, tiene ofertas de varios clubs brasileños, aunque tampoco descarta el renovar con su actual equipo, y de otro lado, ronda en su cabeza la idea de imitar a Leivinha y Pereira. Ante todo «soy un profesional y si me lo ofrecieran podría venir a España».

Tras un bache que le mantuvo alejado de la selección de su país, Jalrzlnho confía ser seleccionado de nuevo en diciembre.

El Athletic, a punto

El Athletic de Bilbao tiene menos problemas de alineación; la expedición bilbaína llegó sin Irureta ni Iribar y su entrenador Koldo Aguirre, dio ayer el equipo.

Aguirre debutá esta temporada como entrenador del primer equipo bilbaíno; sabe y es consciente -le la responsabilidad que esto signífica, sabe, que su público le va a pedir triunfos, y en este sentido, confía en la labor del conjunto. «El trofeo Villa de Bilbao fue el rod aje, el equipo ha seguido trabajando y estamos mejor preparados». Aguirre no piensa ser una víctima del Cruzeiro, si bien en Bilbao no se jugó a pleno rendimiento ahora «estamos a punto ».

El entrenador del Athletic tampoco conoce directamente al Cruzeiro. Sabe de sujuego rápido y de sus figuras individuales, pero espera información hoy para decidir la táctica a seguir. Aguirre tiene conciencia de la fortaleza del conjunto rival y piensa dar batalla. Menos optimista se muestra al señalar el favorito para el triunfo, que para él es indudablemente el Atlético de Madrid, porque está en su terreno y cuenta con el apoyo de su público.

El Bilbao no presenta ninguna novedad en sus filas. Los intentos de fichar a Churruc a y a Aitor Aguirre siguen en pie por parte del club bilbaíno y el entrenador de los leones confia en que al menos uno de ellos se lleve a cabo.

Por el Athletic formarán:

Zaldúa (1), Lasa (2), Guisasola o Escalza (3), Ofiaederra (4), Astrain (5), Goicoechea (6), Dan¡ (7), Villar (8), Amorrortu (9), Garay (10) y Rojo 1 (1 l).

A falta del informe médico, la formación del Cruzeiro sería:

Raúl (1), Isidoro o Nelinho (4), Morais (2), Piazza (5), Wanderley (6), Ze Carlos (7), Eduardo (8), Darcy u Osiris (3), Jairzinho (10), Ronaldo o Palinha, (9), Joaozinho (1 l).

Archivado En