Automovilismo

John Watson, vencedor del Gran Premio de Austria

John Watson resultó vencedor del Gran Premio de Austria, puntuable para el Campeonato Mundial de la fórmula 1. El piloto irlandés consigue de esta manera proclamarse, por primera vez en su vida, campeón en una prueba de este tipo. En el circuito de Osterreichring, debido a la lluvia, se produjeron numerosos y aparatosos accidentes, aunque ninguno tuvo graves consecuencias para la integridad fisica de los participantes.

La carrera, que había de dar comienzo a las tres de la tarde, hora española, se retrasó treinta minutos por las mismas causas que lo fuera el pasado Gran Premio de Nurbur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

John Watson resultó vencedor del Gran Premio de Austria, puntuable para el Campeonato Mundial de la fórmula 1. El piloto irlandés consigue de esta manera proclamarse, por primera vez en su vida, campeón en una prueba de este tipo. En el circuito de Osterreichring, debido a la lluvia, se produjeron numerosos y aparatosos accidentes, aunque ninguno tuvo graves consecuencias para la integridad fisica de los participantes.

La carrera, que había de dar comienzo a las tres de la tarde, hora española, se retrasó treinta minutos por las mismas causas que lo fuera el pasado Gran Premio de Nurburgring. La lluvia cae a intervalos y organizadores, constructores y pilotos no acaban de decidir qué neumáticos usarse. El recuerdo de la situación confusa creada en Alemania Federal hace ser precavidos. Mientras, un turismo reconoce el estado de la pista una y otra vez. Se oye la voz de Niki Lauda por los altavoces, que, desde el hospital en el que esperaba someterse a una delicada operación estética, desea con voz emocionada suerte a participantes y público. Idolo de su Austria natal, el enorme gentío acoge sus palabras con una larga ovación.Llueve débilmente y se decide partir al fin con ruedas de seco, la decisión es peligrosa ya que las ruedas sin dibujo de firme seco precisan cierta temperatura que sólo se alcanza al hacerlas patinar con fuerza en la arrancada y después de una primera vuelta.

Es evidente que quien lo dice no ha corrido nunca y desconoce la disposición y el espíritu de lucha de estos hombres que al banderazo van a partir como galgos. Y así sucede, arrancan entre una nube de agua y apenas si se tiene tiempo de ver cómo entran en grupo en la primera curva.

Hunt, que arrancaba en la mejor posición, hace patinar excesivamente su embrage y Watson, que está a su derecha, le saca ligera ventaja. Lafitte, desde la quinta posición, intenta pasar por los arcenes, pero Peterson y Nilsson, segundo y tercero, le cierran el paso.

Antes de completar la siempre problemática primera vuelta, Petterson, que es un gran especialista en suelo mojado, se adelanta a Watson y Hunt y pasa por meta mandando en la carrera. Aquí empiezan las sorpresas. Hunt no se fía del agua y cede hasta el quinto puesto. Dan once vueltas en el siguiente orden: Petterson, Watson, Nilsson, Scheckter, (que ha rebasado a seis corredores), Hunt, Laffite, Mass y Andretti. Entre la vuelta 11 y la 15, Watson pasa a Petterson y Scheckter adelanta a ambos siendo líder brevísimos instantes, ya que se sale y golpea las barreras sin consecuencias graves. La carrera ha terminado para él; este podía muy bien haber sido su gran día. Watson queda en cabeza, en la vuelta 19; Nilsson, con Lotus pasa a Petterson. Hace rato que ha dejado de llover y el piloto sueco va perdiendo la ventaja que le da, su mejor técnica con piso mojado. Hunt marcha inseguro. Y Lafitte, que está rodando fortísimo con sus 12 cilindros Matra, se supera en emocionante lucha. Andretti bate el récord de vuelta en poder de Reguzzoni desde el 74 y adelanta al coequipier de Hunt. Jochen Mass, colocándose en quinta posición. Aquí empieza lo más interesante de la carrera más bonita del año. Watson va perfilando su gran triunfo, 11 segundos le distancian de Nilsson. Laffite supera a Petersson y se pega a Nilsson. Es su gran día y acaba pasándole en la vuelta 45. Hace ya rato que los siete primeros coches han doblado al resto de los participantes. Hunt, en un desesperado esfuerzo por mejorar su cuarta posición detrás de Watson, Laffitte, y Nilsson, bate el récord del circuito, en 1-35-91 a 221,813 kilómetros por hora.

En la última vuelta, el irlandés Watson, vencedor, ve bajar la bandera de cuadros por primera vez como piloto de la fórmula 1.

Grande y merecido premio el de este piloto por muchas razones: su simpatía personal y el aprecio del que goza entre sus compañeros y su buen hacer en las últimas carreras, que le han permitido ofrecer esta victoria a su patrón, Roger Penske, al que este circuito de Austria le tenía reservadas las dos emociones más contradiciorias de su vida profesional. Hoy hace un año Periske perdió a su mejor amigo y piloto Mark Donohue en trágico accidente. Hoy Penske y Watson ganan su primer Gran Premio.

Clasificación del Gran Premio de Austria: 1, Watson (GB), Periske; 2, Laffite (F), Ligier; 3, Nilsson (S), Lotus; 4, Hunt (GB), McLaren; 5, Andretti (USA), Lotus; 6, Petterson (S), March; 7, Mass (RFA), McLaren; 8, Ertl (RFA), HesKeth 9, Pescarolo (F), Norev; 10, Lunge; (USA), Surtees.

Clasificación del Campeonato del Mundo de Fórmula 1:1, Niki Lauda, 58; 2, James Hunt, 47; 3, Jody Scheckter, 35; 4, Patrick Depailler, 26; 5, John Watson, 18; 6, Clay Ragazzoni, 16; 7 ' Jaeques Lafitte, 16; 8, Jochen Mass, 14; 9, Gunar Nilsson, 10; 10 Carlos Pace, 7.

Archivado En