Se prepara en París la despedida a Carrillo

Según anunciaron ayer, fuentes próximas al Partido Comunista Francés, al terminar la reunión entre Georges Marchais y Santiago Carrillo, secretarlos generales de los partidos comunistas francés y españo, a partir de este miércoles, su diario, L'Humanite, dedicará una semana a España. La televisión francesa, monopolio estatal, al aludir a esta noticia en su diario televisado de la noche, subrayó que «parecía próximo el regreso a España del líder comunista español».La iniciativa del órgano del PC francés parece inspirada en la eventual legalización del PC de España. En el misnno sentido, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según anunciaron ayer, fuentes próximas al Partido Comunista Francés, al terminar la reunión entre Georges Marchais y Santiago Carrillo, secretarlos generales de los partidos comunistas francés y españo, a partir de este miércoles, su diario, L'Humanite, dedicará una semana a España. La televisión francesa, monopolio estatal, al aludir a esta noticia en su diario televisado de la noche, subrayó que «parecía próximo el regreso a España del líder comunista español».La iniciativa del órgano del PC francés parece inspirada en la eventual legalización del PC de España. En el misnno sentido, las fuentes ya aludidas anunciaron que los comunistas franceses están preparando un mitin de despedida a Santiago Carrillo, que tendrá Iugar en el palacio de los Deportes parisiense: «el acto, al que se invitará a todo el pueblo de París, se celebrará en el palacio de los Deportes si su regreso tiene lugar en agosto. Si fuera más adelante, se haría en un lagar más amplio, pues de vuelta de vacaciones, los asistentes serían más numerosos».

Santiago Carrillo, por su parte, confirmó a EL PAIS: «En efecto, los camaradas franceses me ofrecen una despedida. Por lo demás, mi entrevista con Georges Marchais ha sido muy cordial. Hemos comprobado que nuestras concepciones del socialismo y de la democracia son vecinas, y hemos previsto formas para desarrollar la colaboración entre los dos partidos. Este mismo jueves se hará público un comunicado sobre nuestra conversación.»

El clima apremiante, en otro aspecto, sentido, creado en el consulado español de París, crece de hora en hora. Los exiliados insisten sin cesar, en espera del pasaporte. Ayer se presentó en el consulado Enrique Líster, general del ejército republicano durante la guerra civil y comunista separado del PCE, desde que, en el momento de la intervención soviética en Checoslovaquia aplaudió la actitud de URSS, en contra del partido dirigido por Carrillo. Después, Líster creó el Partido Comunista Obrero Español, apoyado por URSS, de cuyo ejército es general. El número de sus miembros se asegura no pasa de dos o tres cientos, casi todos resideates fuera de España. En el consulado, ayer, Lister se presentó con pasaporte cubano, como otros exiliados políticos, tiene que esperar instrucciones de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En