Carter y Mondale, tándem demócrata para las elecciones presidenciales

Jimmy Carter, candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, eligió a Walter Mondale, senador por Minnesota, de cuarenta y ocho años, como candidato a la vicepresidencia. Con este nombramiento, que parece una concesión al ala liberal del partido, se completa el «ticket» electoral de los demócratas, tras una convención llena de entusiasmo y de unidad que confirma la mayor salud política de los demócratas frente al Partido Republicano.El Partido Demócrata tenía necesidad de un aglutinante y éste fue cabalmente proporcionado por el ex gobernador de Georgia. Sin embargo, C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jimmy Carter, candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, eligió a Walter Mondale, senador por Minnesota, de cuarenta y ocho años, como candidato a la vicepresidencia. Con este nombramiento, que parece una concesión al ala liberal del partido, se completa el «ticket» electoral de los demócratas, tras una convención llena de entusiasmo y de unidad que confirma la mayor salud política de los demócratas frente al Partido Republicano.El Partido Demócrata tenía necesidad de un aglutinante y éste fue cabalmente proporcionado por el ex gobernador de Georgia. Sin embargo, Carter, en el curso de su rotunda campaña electoral, más vendió una imagen -la de un hombre sencillo, honesto y religioso- que propuso un programa de Gobierno que supusiese una clara alternativa al desgaste y al descrédito de los republicanos.

En este orden de cosas, mucho está por ver. No sólo cuando comience la campaña electoral propiamente dicha, en el mes de septiembre, sino también en el caso de que Carter consiga en noviembre la Presidencia del país, cosa bastante probable. Por lo tanto, a partir de ahora los demócratas tendrán que afinar sus ideas y trazar planes concretos, algo bastante diferente de la alegre sonrisa de Jimmy Carter.

El Madison Square Garden estalló de júbilo, de alegría y optimismo, cuando el estado de Ohio otorgó a Carter los votos suficientes para hacerle pasar la barrera de los 1.505 compromisarios necesarios para ganar la nominación en la primera vuelta.

Acababa de reconocerse la carrera ascendente de un hombre al que muy pocos conocían y menos le otorgaban posibilidades en esta convención antes de que se iniciase la votación en la primera elección primaria, en febrero pasado. Morris Udall, representante del ala más liberal del Partido Demócrata, afirmó: «Será un buen presidente»; el antiguo contrincante se sumaba a la unanimidad en la elección de Carter.

Más información en pág. 2

Archivado En