Frente a unos sindicatos fuertes, una patronal fuerte

«El pacto social llega tarde, debería haber llegado a principios de 1975. De haber sido así, no existiría en nuestro país una inflación tan grande y todo hubieva ido mejor. De todos modos, es necesario», ha dicho el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, señor Ribera, en el transcurso de una rueda de prensa mantenida con los medios informativo de la ciudad condal.Referente al tema de las organizaciones patronales, dijo: «Frente a unos sindicatos obreros fuertes debe existir una patronal fuerte, La Cámara de Comercio debe ayudar en la constitución de esa asoci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El pacto social llega tarde, debería haber llegado a principios de 1975. De haber sido así, no existiría en nuestro país una inflación tan grande y todo hubieva ido mejor. De todos modos, es necesario», ha dicho el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, señor Ribera, en el transcurso de una rueda de prensa mantenida con los medios informativo de la ciudad condal.Referente al tema de las organizaciones patronales, dijo: «Frente a unos sindicatos obreros fuertes debe existir una patronal fuerte, La Cámara de Comercio debe ayudar en la constitución de esa asociación patronal, pues debe defender al empresario. Eso, sin olvidar que la Cámara tiene como misión fundamental defender la empresa y la economía.»

En el aspecto económico sindical, señaló: «Se está hablando mucho de la reforma sindical, pero no tanto de la económica y si lo que queremos es una política sindical homologable con Europa, es fundamental también una política económica homologable a la de Europa; en donde en estos momentos se está produciendo una reactivación sana, mientras que en nuestro país esto se puede marchitar debido a la inflación que estamos padeciendo. Reforma política y económica van unidas y, al no darse esta unidad, la economía está padeciendo este defecto.»

Ante el tema del Mercado Común, el señor Ribera Rovira manifestó: «Toda nuestra actividad está encaminada a la homologación con Europa pero si no se estructura nuestra economía, cuando salgamos de este paréntesis inflacionario nos encontraremos con un desarme arancelario muy grande frente al Mercado Común.

«De todos modos ha proseguido diciendo esperamos mayores posilidades de inversión, no sólo en capital fijo, sino también en materias primas. Es en este aspecto de homologación de la economía europea en el que nos hemos pronunciado con respecto al terna del ancho de de vía ferroviaria. Nos parece muy bien que funcione ya una línea de transportes de viajeros, pero lo que creemos fundamental es que exista también para el transporte de mercancías. El puerto de Barcelona necesita trasladar sus mercancías por ferrocarril al sur de Europa.»

Con respecto a la inflación, puntualizó el presidente de la Cámara «Al existir una balanza comercial deficitaria, la devaluación se ha añadido inflación al sistema. Esto, unido al hecho de que exista una inflación camuflada, a la pérdida de horas de trabajo, al incremento de los costes de producción y de la mano de obra, dan el actual índice de inflación que soporta el país.»

Se refirió también a la actividad turística. «Las informaciones obtenidas en diversos bancos señalan que este mes de junio el cambio de divisas es inferior entre un 5 y un 10 por 100 con respecto a este mismo mes del año anterior. En cuanto a la información que nos han facilitado los hoteles, también se detecta una baja y eso teniendo, en cuenta que los hoteleros se atinen al índice de ocupación, y al gran incremento del turismo nacional. Nos preocupa el ingreso del turismo por sus repercusiones en la balanza española. Sobre todo al comprobar que también las exportaciones han bajado. No a existido una política de exportaciones y, ante las incertidumbres de los costes, los empresarios no se arriesgan».