Atletismo

Diez atletas españoles, seguros para Montreal

Diez atletas españoles ya preparan sus maletas para asistir a los Juegos Olímpicos. Son nueve hombres y una mujer los que están apuntados hoy por hoy en la expedición olímpica a Montreal. Estos son Carmen Valero, Antonio Campos, Rafael Blanquer, Fernando Cerrada y los seleccionados del equipo de relevos 4 x 100 que son Sánchez Paraíso, Sarriá, García López, Martínez, Heras y uno más que será Arnau, Carbonell o Carballo.Hay además seis atletas que de aquí al domingo tienen su última oportunidad para estar también en el estadio canadiense. Son Carrasco, Martín Morillas, Haro, Baños, Manguán y Ag...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diez atletas españoles ya preparan sus maletas para asistir a los Juegos Olímpicos. Son nueve hombres y una mujer los que están apuntados hoy por hoy en la expedición olímpica a Montreal. Estos son Carmen Valero, Antonio Campos, Rafael Blanquer, Fernando Cerrada y los seleccionados del equipo de relevos 4 x 100 que son Sánchez Paraíso, Sarriá, García López, Martínez, Heras y uno más que será Arnau, Carbonell o Carballo.Hay además seis atletas que de aquí al domingo tienen su última oportunidad para estar también en el estadio canadiense. Son Carrasco, Martín Morillas, Haro, Baños, Manguán y Agustín Fernández. Los dos primeros ya hicieron la mínima pero han de confirmarla, el palentino la intentará el domingo en San Sebastián y los tres últimos tendrán que tener el visto bueno de la Delegación.

López Peris también hizo la mínima en los 400 metros lisos pero no acudirá a los Juegos, pues tiene más interés en acabar este año sus estudios de medicina, que prepararse adecuadamente para realizar un decoroso papel en Montreal. Sólo iría si el cuarteto de 4 x 400 lograra el domingo la mínima, para no perjudicar a sus compañeros.

Por tanto, no en más de diez pruebas estará presente el atletismo español en Montreal. Van, digamos, lo mejor de lo mejor. Carmen Valero correrá los 800 y el 1.500. La primera prueba como una toma de contacto para afrontar los 1.500 metros sin desconfianza, aunque sus esperanzas de conseguir medalla son remotas. Baste con decir que más de diez segundos la separan de sus rivales más directas. Blanquer, en longitud, tampoco tendrá mucha opción al triunfo. Sólo una vez ha rebasado los ocho metros, mientras que sus principales oponentes saltan con frecuencia más allá de los 8,25. Antonio Campos si que puede deparar una alegría al deporte nacional. Como ejemplo vale el que los tres norteamericanos que acuden a la prueba de los 3.000 metros obstáculos han acreditado una peor marca que la del valenciano el pasado año. En lo que respecta al relevos 4 x 100, puede haber sorpresa. Si las entregas se realizan sin fallo, España puede acercarse a los 39 segundos, marca de verdadera categoría mundial.

Respecto a los que esta semana pueden sumarse a los ya seguros viajeros, la Federación les ha proporcionado las máximas facilidades para incluirles en la lista de expedición. Se ha montado para esta tarde en Vallehermoso una prueba de altura exclusivamente para Carrasco y Martín Morillas. Si saltarán de nuevo 2,18 se les llevaría, pues sería señal de que su reciente baja forma se acabó. No obstante, si no lo consiguieran, el domingo tendrían su última oportunidad en el Gran Premio.

El caso de Haro se puede decir que es único. Tras no correr ninguna marathón, la única oportunidad que tiene para ser por tercera vez olímpico es hacer la mínima en los 10.000. Para ello esta prueba, perteneciente al Gran Premio, se ha llevado a San Sebastián, junto con los 1.500. La Federación trasladará, por tanto, también a los doce primeros atletas a la capital donostiarra para que ayuden a Mariano a hacer, como mínimo, 28'40"0.

Por último están los marathonianos. A Montreal iban a ir todos aquellos que bajaran de 2 horas 15 minutos. Ningún español lo consiguió y la Federación se llevó a los tres primeros clasificados en la marathón de Oyarzun, Baños, Manguán y Agustín Fernández, a Helsinki para que se prepararan adecuadamente para los Juegos. La decisión última sobre estos atletas corresponderá a la Delegación, que llevará a los tres o a ninguno.

Este es el panorama real, del deporte español en la manifestación reina de los Juegos. A salvo, claro está, de que el domingo algún atleta más consiga la mínima para Montreal, cosa poco probable.

Archivado En