Contactos entre el "Consell" y Coordinación Democrática

Esta tarde, a las cuatro, es posible que se reúna el Consell de Forces Polítiques de Catalunya (CFPC), y a las siete, con seguridad, se reunirá el secretariado de la Assemblea de Catalunya (AC). Los temas a discutir, separadamente, por estos organismos políticos catalanes son substancialmente dos: el de las futuras conversaciones con la Coordinación Democrática (CD) y el estudio de formulaciones políticas conjuntas con este organismo unitario español, en relación a los proyectos asociacionistas del Gobierno.La situación en que se encuentra la AC es muy diferente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta tarde, a las cuatro, es posible que se reúna el Consell de Forces Polítiques de Catalunya (CFPC), y a las siete, con seguridad, se reunirá el secretariado de la Assemblea de Catalunya (AC). Los temas a discutir, separadamente, por estos organismos políticos catalanes son substancialmente dos: el de las futuras conversaciones con la Coordinación Democrática (CD) y el estudio de formulaciones políticas conjuntas con este organismo unitario español, en relación a los proyectos asociacionistas del Gobierno.La situación en que se encuentra la AC es muy diferente de la que afecta al CFPC. El secretariado de la primera se reunió el pasado viernes para acordar que no se iría a Madrid a reunirse con la CD, sino que el próximo contacto tendrá efecto, al igual que la vez anterior en Barcelona, con toda probabilidad el próximo fin de semana.

Los temas del orden del día de esta reunión conjunta se precisarán con detalle en la reunión de esta tarde, pero miembros del secretariado de la AC manifestaron a EL PAIS que serán concretamente estos dos. La celebración de una semana de en favor de la promulgación de la amnistía y la búsqueda de una posición común, por parte de todas las plataformas de oposición existentes a nivel de Estado, en relación al tema asociativa y al referéndum. Respecto a la reunión del CFPC es de recordar que continua sin solución el conflicto planteado por el cambio de nombre del grupo encabezado por Josep Pallach. Así, Narcis Serra, representante de Convergencia Socialista de Catalunya -partido antagónico al de Pallach- en este organismo manifestó que su grupo político asistiría a la reunión solamente en el caso de que se tratara de hallar una respuesta común al CFPC y a la CE en el tema del asociacionismo, propuesto desde el poder y de la articulación política de ambos organismos. «No aceptaremos la inclusión de ningún otro punto en el orden del día», afirmó. Narcis Serra manifestó que la reunión entre el CFPC y la CD se llevaría a cabo, en el caso de decidirse su celebración, el próximo día 2 de julio, en Madrid. Esta información no coincide con lo afirmado con las fuentes ya aludidas del secretariado de la AC, según las cuales la reunión se celebraría en Barcelona.

El mencionado miembro del CFPC, considera, en efecto, «muy discutible que el CFPC decida reunirse con la CD». Según él, la moneda está en el aire. No se trataría solamente del llamado «contencioso socialista sino también de la muy diferente valoración del reformismo gubernamental por parte de los 11 partidos catalanes que integran el CFPC.

En opinión de Josep Benet, personalidad independiente de la oposición catalana: «el problema grave es saber si existirá la posibilidad de entenderse sobre el tema del asociacionismo ofrecido por el poder. «Personalmenté lo considero difícil -dijo- ya que compruebo la existencia de grupos dispuestos a aprovechar lo que sea». Convino que todo está muy en función de lo que decida José María Gil-Robles. «Si él acepta, seguirán algunos partidos de ámbito catalán y sólo quedarán marginados de los grupos políticos. En esta coyuntura tan particularmente difícil, las manifestaciones de un portavoz del presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, a EL PAIS, el pasado domingo, han incidido de forma notable. No se espera, sin embargo, reacciones espectaculares e inmediatas al proyecto de creación de una Assemblea Nacional.

Fuentes dignas de todo crédito precisan que Josep Tarradellas estaría particularmente molesto con el CFPC, ya que en la reunión celebrada entre él y este organismo en París, el pasado 11 de abril, se acordó que las relaciones a nivel de Estado español se llevarían a cabo conjuntamente. Tarradellas opinaría que ello no ha sido cumplido estrictamente por el CFPC y consideraría que un sector importante del Partit Socialista Unficat de Catalanya estaría muy inclinado a un estrecho acercamiento a la sede.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En