Cataluña

Se agudiza la crisis en el Consell

La grave crisis por la que atraviesa, desde hace más de un mes el Consell de Forces Polítiques de Catalunya (CFPC) se agudizó al suspendtrse la reunión programada para anoche. Ello permitió que en medios políticos catalanes se caliticara el estado actual del mencionado organismo unitario de la oposición catalana de agónico. EL PAIS intentó averiguar las causas concretas de la suspensión, recogiendo opiniones -poco coincidentes- de tres partidos de los 11 que componen el CFPC. Miquel Roca-Junyent, secretario general adjunto de Convergencia Democrática de Catalunya, (CDC), manifest...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La grave crisis por la que atraviesa, desde hace más de un mes el Consell de Forces Polítiques de Catalunya (CFPC) se agudizó al suspendtrse la reunión programada para anoche. Ello permitió que en medios políticos catalanes se caliticara el estado actual del mencionado organismo unitario de la oposición catalana de agónico. EL PAIS intentó averiguar las causas concretas de la suspensión, recogiendo opiniones -poco coincidentes- de tres partidos de los 11 que componen el CFPC. Miquel Roca-Junyent, secretario general adjunto de Convergencia Democrática de Catalunya, (CDC), manifestó que la reunión no era posible, ya que no habían tenido efecto las reuniones previas entre los grupos afectados por el cambio de nombre del partido que encabeza Josep Pallach. Agregó, que su partido había sido el promotor de la suspensión,"si bien habían coincidido en este punto el Partit Popular de Catalunya (PPC), Convergencia Socialista de Catalunya (CSC), y Partit Socialista d`Alliberament Nacional (PSAN).

Narcis Serra, dirigente de CSC, manifestó que la reunión no había sido convocada por el secretariado de turno. Añadió "el problema es complicado y complejo. No se tratatan sólo del cambio de nombre del partido que encabeza Pallach, sino más bien del tema de fondo que plantea la incógniata de la posible aceptación, por algunos, de la ley de asociacionismo político salida de las actuales Cortes. Nosotros hemos, logrado una posición de firmeza después de la celebración del mitin socialista del martes. No nos preocupa demasiado Ia cuestión formal del caso Pallach. Lo que los angustia es poner en funcionamiento el CFPC, sin tener garantía de que dentro de 15 días, pueda presentarse una crisis más profunda».

Por su parte, el doctor Joan Colominas, secretario general del PPC, manifestó que la reunión no había sido convocada por razones técnicas». Añadió que creía que «en un término de días pueden arreglarse los temas pendientes de solución».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En