Atletismo

Haro no correrá la marathon de Montreal

Mariano Haro no intervendrá en la marathón de los Juegos Olímpicos de Montreal. Hoy no correrá los 42,195 kilómetros de la prueba de Oyarzún y, lógicamente, será descartado de esta especialidad, ya que hasta la fecha no ha logrado correr completa ninguna marathón. La única posibilidad que tiene ahora de ser por tercera vez olímpico es la de hacer la mínima en los 10.000 metros.El atleta palentino ha sufrido un leve esguince en el pie derecho, que le impide estar esta tarde en la línea de salida. Haro, hombre temperamental y sencillo, está tremendamente enfadado. «Ahora mismo me importa un bled...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mariano Haro no intervendrá en la marathón de los Juegos Olímpicos de Montreal. Hoy no correrá los 42,195 kilómetros de la prueba de Oyarzún y, lógicamente, será descartado de esta especialidad, ya que hasta la fecha no ha logrado correr completa ninguna marathón. La única posibilidad que tiene ahora de ser por tercera vez olímpico es la de hacer la mínima en los 10.000 metros.El atleta palentino ha sufrido un leve esguince en el pie derecho, que le impide estar esta tarde en la línea de salida. Haro, hombre temperamental y sencillo, está tremendamente enfadado. «Ahora mismo me importa un bledo todo. La marathón, los Juegos Olímpicos, todo En dos meses he recorrido 2.000 kilómetros para prepararme debidamente, y precisamente ahora me ha ocurrido esto. »

Haro no esconde la cara. No es una treta su lesión por temor a no acabar la prueba. «Que nadie piense lo contrario porque Dios sabe qué podría hacer. Es por esto por lo que ahora todo me trae sin cuidado.» Mariano siempre ha sido un ejemplo, no de profesionafidad porque el atletismo es oficialmente amateur, pero sí de vergüenza. Allí donde estuvo dio el máximo, y su pequeña estatura, decisiva negativamente para los últimos metros, la suplió con corazón. Ahí están sus segundos puestos en cuatro ocasiones: en el Cross de las Naciones y su cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Munich en la prueba de 10.000 metros.

Ya no hay tiempo para que en una marathón demuestre que puede ir a Montreal. Aunque esté restablecido en ocho días no admitirá que se organice una prueba para él. «Cuando tenía que demostrar que podía ir era hoy. No admitiré que la Federación me invite por mi historial. Si no he logrado demostra que puedo ir me quedaré en casa.»

Pero Mariano podrá ser olímpico. En 10.000 metros sigue hoy por hoy en la primera línea del atietis mo nacional y tiene categoría para hacer los 28'40", mínima exigida para asistir en esa especialidad en los Juegos. Bien es verdad que esta temporada, castigado por las lesiones y por orientar su preparación exclusivamente a la marathón, su participación atlética quedó reducida al Cross de las Naciones, donde quedó undécimo. Pero él intentará ahora la mínima en la prueba de fondo y sabe que la puede lograr. En los campeonatos de España saldrá a hacerla. «Modestia aparte, puedo hacerla con la gorra. »

No es una apreciación gratuita. En el atletismo marcas cantan. El pasado año hizo 28'24"6, -mejor marca nacional en 10.000 y no era año olímpico. Haro es hombre que puede bajar de 28 minutos, tiempo con que se lograrán las medallas en Montreal, y que de hecho ha bajado. En las eliminatorias de los Juegos de Munich hizo 27"56", y en la final, donde quedó cuarto, 27´48"2.A Mariano no le regalan nada. El, con su esfuerzo, lo consigue. Si hoy ha quedado descartado para la marathón olímpica, a finales de mes puede conseguir su pasaporte para los 10.000. En México fue olímpico en 3.000 metros obstáculos; en Munich, en 10.000, y, en Montreal, ¿por qué no repetir especialidad si demuestra que es el mejor?

Hoy, a las siete y media, en Oyarzun, diecisiete atletas lucharán por estar en la marathón olímpica: Baños, Hidalgo, Manguán, Landa , Gómez Aparicio, Perau, Morales, Cerranto, Díaz Pavón, Toro, Francisco, Antón, Pereira, Lucas, Sodupe, Perero y Torrilla.

Archivado En