Automovilismo

Sorpresa en Suecia: Lauda, quinto puesto en la parrilla

Sorpresa en Anderstorp; Niki Lauda, quinto clasificado en los entrenamientos del Gran Premio de Suecia de fórmula uno. Jody Scheckter será hoy primero en la parrila de salida, al haber dado la Vuelta más rápida con el Tyrrell proyect 34, de seis ruedas, en los entrenamientos oficiales de ayer sábado. Mario Andretti, con Lotus; Chris Amon, Ensing, y Depailler, Tyrrell, serán segundo, tercero y cuarto, respectivamente.Cuando se consumían los dos últimos minutos finales de la última y decisiva hora de entrenamientos, en la que habría de quedar compuesta la formación definitiva de los participante...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sorpresa en Anderstorp; Niki Lauda, quinto clasificado en los entrenamientos del Gran Premio de Suecia de fórmula uno. Jody Scheckter será hoy primero en la parrila de salida, al haber dado la Vuelta más rápida con el Tyrrell proyect 34, de seis ruedas, en los entrenamientos oficiales de ayer sábado. Mario Andretti, con Lotus; Chris Amon, Ensing, y Depailler, Tyrrell, serán segundo, tercero y cuarto, respectivamente.Cuando se consumían los dos últimos minutos finales de la última y decisiva hora de entrenamientos, en la que habría de quedar compuesta la formación definitiva de los participantes en el Gran Premio de Suecia, Niki Lauda paraba su Ferrari en boxes, se quitaba el casco y el verdugo y con cara de pocos amigos renunciaba a un último intento de batir a los cuatro pilotos que en esta ocasión han andado más rápido que los hasta ahora intocables Ferrari. Revuelo en torno al piloto austriaco. Los periodistas italianos quieren saber a qué se debe, lo que a estas alturas para ellos debe ser increíble. Lauda, que fuera el más rápido el viernes, va a tener que quitarse de encima nada menos que a cuatro rivales si quiere seguir su racha de victorias. Audetto, director de la marca italiana, trata de explicar sin convencer:

Este motor tiene ya dos carreras. La pista está en malas condiciones, el coche se va mucho de atrás. Dejamos al perplejo grupo y nos m aginamos las llamadas telefónicas que se van a cruzar entre Anderstorp y Maranello y no precisamente en los términos más dulces de la hermosa lengua de Dante.

El panorama es muy distinto en el caraván de Tyrrell. Todos son sonrisas, Jody Scheckter está radiante y aprovecho el momento para que me cuente cosas de su seis ruedas, al que yo he empezado a llamar ciempiés por la extraña pinta que tiene.

«Este circuito, en el que ya gané hace dos años con el modelo anterior, es totalmente distinto a los demás existentes. Las cuatro interminables curvas de gran radio te dan la sensación de estar empalmadas entre sí y de no acabarse nunca. A mí me va este estilo de conducción, en el que hay que ir aprovechando la tendencia sobreviradora del coche, dejarle irse lo justo, y, corrigiendo constantemente, pasar por las curvas lo más rápido posible.» Y continúa el sudafricano: «Creo que es aquí donde la ventaja de las dobles ruedas delanteras del Tyrrell es más acusada, al apoyar con la dirección girada en dos puntos. Por tanto, la adherencia es mayor, aunque tiene el inconveniente de irse un poco de la parte delantera en la salida de las curvas muy rápidas. De todos modos, el coche va ganando en cada prueba y puedo asegurar que si tuviese un motor comparable al de Ferrari, difícil se iba a poner el futuro del campeonato.» Le pido que me cuente el incidente, que sin duda es lo más destacado ocurrido hasta ahora en este gran premio.

-«El coche de Jody perdió el viernes una de las dobles ruedas delanteras mientras conducía a todo trapo y no se dio cuenta hasta que el coche empezó a bailar extrañamente-». He aquí la versión de Scheckter: «Noté algo raro de salida de la chicane y pensé que estaba perdiendo aire algún neumático. La llegada al box sin la rueda provocó la hilaridad de todos al comprobar que yo no me había enterado. Mi coche lleva dos ventanillas de plástico en los carenados laterales, Precisamente para vigilar las ruedas delanteras. Está claro que esta vez se me olvidó mirar. »

También el sábado, cuando entraban él y el argentino Reutemann en la chicane del final de recta, Scheckter tocó al «martini» echándolo fuera de la pista. Los entrenamientos tuvieron que ser suspendidos para retirar el coche de Reutemann, que muy disgustado no quiso aceptarlas disculpas de Jody.

Dos son hoy las grandes sorpresas de este cuarto gran premio en el circuito sueco. Mario Andretti y Gunnar Nielssen, con los Lotus muy mejorados, estarán en segundo y sexto puesto cuando baje la bandera a las 13.30 de la tarde de hoy, así como Depailler y sobre todo Chris Amon, que desde el Gran Premio de Madrid lleva una trayectoria muy regular.

El circuito de Anderstorp tiene la tremenda dificultad de su trazado y sobre todo, al igual que ya ocurriera el año pasado, la aridez y los peraltes del piso influyen de una manera terrible sobre el desgaste desigual de los neumáticos del lado izquierdo, aunque este año, y por el cambio de marca, son más lentos y por tanto más resistentes.

Parrila de salida

Scheckter, 1.25.65; A ndretti 1.26.00; Amon, 1.26.16; Depaillel: 1.26.36; Latida, 1.26.44; Nielssen, 1.26.57; Laffitte, 1.26.77; Hunt, 1.26.95; Peterson, 1.27.04; Pace 1.27.13; Regazzoni, 1.27.15; Pryce: 1.27.52; Mass, 1.27.56; Jarier, 1.27.61; Brambilla, 1.27.64; Reutemann, 1.27.76; Watson, 1.28.06; Jones, 1.28.20; Merzario, 1.28.22; Stuck, 1.28.23; Fittipaldi, 1.29.67; Perkins, 1.28.81.

La clasificación actual del campeonato del mundo es la siguiente: Lauda, 51 puntos; Regazzoni, 15; Depailler y Scheckter, 14; Mass, 10; Laffitte, 7; Hunt, Nielssen y Stuck, 6; Reutemann y Pryce, 4; Amon, 3; Pace, Watson, Jones y Fittipaldi, 2; Andretti e Ickx, 1.

Archivado En