Kubala presentará hoy su quinta lista

Kubala está desinoralizadó. Y antes de que esta tarde la DND tome una postura con respecto a la selección olímpica que acudirá a Montreal, ha sido claro y conciso: «No vamos a hacer nada. Se va a luchar contra selecciones más fuertes y mejor prepara.dasíque la nuestra. La única posibilidad de quedar con dignidad era llevándo a jugadores ya bregados en el campo internacional. Como esa solución no ha sido posible, el equipo que llevemos estará en clara desventaja con respecto a los otros dos fuertes del grupo, Alemania Democrática, y Brasil».Pablo Porta, de acuerdo con el seleccionador, propuso ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Kubala está desinoralizadó. Y antes de que esta tarde la DND tome una postura con respecto a la selección olímpica que acudirá a Montreal, ha sido claro y conciso: «No vamos a hacer nada. Se va a luchar contra selecciones más fuertes y mejor prepara.dasíque la nuestra. La única posibilidad de quedar con dignidad era llevándo a jugadores ya bregados en el campo internacional. Como esa solución no ha sido posible, el equipo que llevemos estará en clara desventaja con respecto a los otros dos fuertes del grupo, Alemania Democrática, y Brasil».Pablo Porta, de acuerdo con el seleccionador, propuso a la DND hacer «forfait», pero esta medida en principio no se dio válida. Pelayo Ros quiere que se vaya a los Juegos Olímpicos. Quiere participar. Porta y Kubala, además de participar, tenían metas más ambiciosas.

Esta tarde, habrá una solución. Kubala ha presentado una quinta lista de 40 hombres. Antes, propuso cuatro más. La primera, prácticamente con la selección A en bloque, fue rechazada de plano. La segunda era otra selección A en potencia, pero sin los nombres más escandalosos a nivel de comité olímpico, leánse Iríbar, Pirri, etcétera. La tercera era una sub-23 incrustada con dos o tres jugadores por encima de esa edad. También fue rechazada. La cuarta era de jugadores comprendidos entre los diecinueve y los veintidós años, en la que figuraba por ejemplo, Camacho. Esta cuarta lista tampoco obtuvo el visto bueno del Comité Olímpico Español. Desmoralizado, como decíamos, Kubala pensó hacer «forfait» personal. Se le dijo que no, que presentara una quinta lista y así lo ha hecho.

Quince días de concentración

Si como parece esta última lista obtiene el visto bueno, Kubala piensa concentrar a los jugadores durante quince días en un lugar climatológicamente semejante a Montreal y que el seleccionador estima que podría ser Barcelona, Madrid o Zaragoza y sus alrededores. Kubala dejará pasar unos días a fin de que los futbolistas terminen sus vacaciones y luego se pondrá a trabajar con el convencimiento pleno de que Brasil y Alemania Democrática serán obstáculos insalvables y que España no podrá optar siquiera a una clasificación de grupo.

En definitiva, ¿por qué Kubala acepta ir a Montreal con una selección de quinta fila, con la que, en principio, no está de acuerdo y cuyas posibilidades de éxito son escasas o nulas? Nos ha dicho finalmente el seleccionador: «Soy un empleado de la Federación y cumplo lo que me mandan. Expuse mi criterio de que hay muchos clases de profesionalidad, y que Hungría, Alemania, Polonia y la URSS, van a llevar selecciones A. No se aceptó esta sugerencia y a partir de ahí, honradamente creo que no tenemos nada que hacer en los Juegos Olímpicos».

Archivado En