Los dos sectores del PSOE favorables a la reunificación

Actualmente está procediéndose a la realización de un referéndum entre los militares del PSOE (sector renovadó, cuyo primer secretario es Felipe González), para conocer la opinión de los mismos en torno a la reunificación con el sector histórico del partido.

El referéndum probablemente será favorable a la reunificación, juzgada necesaria por todos, aunque suscite algunos recelos entre miembros del sector renoado, fundamentados, al parecer, en el temor de que personas procedentes de diferentes sectores puedan aprovechar la puerta del PSOE histórico para incorporarse al partido de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Actualmente está procediéndose a la realización de un referéndum entre los militares del PSOE (sector renovadó, cuyo primer secretario es Felipe González), para conocer la opinión de los mismos en torno a la reunificación con el sector histórico del partido.

El referéndum probablemente será favorable a la reunificación, juzgada necesaria por todos, aunque suscite algunos recelos entre miembros del sector renoado, fundamentados, al parecer, en el temor de que personas procedentes de diferentes sectores puedan aprovechar la puerta del PSOE histórico para incorporarse al partido de aquí a octubre -fecha inicialmente prevista para el Congreso reunificador con requisitos quizá distintos a los del otro sector.Precisamente en un intento de ofrecerse mutuas garantías, el, acuerdo para la reunificación incluye un control muy estricto. de las cifras de militantes de cada sector, que sería realizado por interventores de cada grupo respecto al otro, unas semanas antes del Congreso. Al inaugurarse este último, cada ejecutiva se reunirá con los delegados de su sector para rendir cuenta de su gestión.

Opinión de los históricos

Por parte del sector histórico del PSOE, parece que existe un fuerte deseo reunificador. «Un Partido Socialista Obrero Español grande y unido -ha declarado a EL PAIS un miembro de la ejecutiva de dicho grupo, Miguel Peydró- es pieza fundamental para el futuro político español y hay que realizar sinceramente todos los esfuerzos que sean precisos para lograr con toda dignidad ese objetivo.»

La influencia e importancia del Partido Socialista en la vida política, nacional no puede medirse ahora por su número de afiliados a juicio del señor Peydró- sino «por la enorme fuerza de atracción del socialismo en casi todos los sectores de la sociedad, por la bondad y justicia de su programa y por la honestidad política de sus dirigentes, así como por su independencia.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la reforma sindical, considera que debe sigrificar un «total cambio», en el seritido de que los sindicatos se estructuren conforme a los principios y objetivos del sindicalismo libre y democrático. «La unidad sindical debe ser un fin no in, -puesto, sino libremente decidido por los propios trabajadores.» Desmentido a la entrevista de Redondo con Fraga

Por otra parte, fuentes de la UGE han desmentido a Cifra que Nicolás Redondo, su secretario general, haya celebrado entrevista,alguna con el vicepresidente del Gobierno para asuntos del Interior, señor Fraga Iribarne, ni con ningún otro ministro.

Archivado En