Más denuncias contra los protagonistas de los sucesos de Montejurra

En la mañana de ayer falleció en el Hospital Provincial de Navarra, a consecuencia de paro cardíaco, Aniano Giménez Santos, uno de los heridos graves por arma de fuego en los sucesos del pasado domingo en Montejurra.

Desde su ingreso en el centro asistencial permaneció inconsciente y se le apreció perforación de colón y rotura de la vena iliaca. El fallecimiento del señor Giménez Santo entraba dentro de las previsiones médicas que cuarenta y ocho horas antes le habían deshauciado al enfermo.Anoche, EL PAIS se puso en contacto con el juez de Estella, Manuel Antón, quien nos informó que l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la mañana de ayer falleció en el Hospital Provincial de Navarra, a consecuencia de paro cardíaco, Aniano Giménez Santos, uno de los heridos graves por arma de fuego en los sucesos del pasado domingo en Montejurra.

Desde su ingreso en el centro asistencial permaneció inconsciente y se le apreció perforación de colón y rotura de la vena iliaca. El fallecimiento del señor Giménez Santo entraba dentro de las previsiones médicas que cuarenta y ocho horas antes le habían deshauciado al enfermo.Anoche, EL PAIS se puso en contacto con el juez de Estella, Manuel Antón, quien nos informó que le habían sido presentados diversos testimonios fotográficos y la presunta identificación de tres de las personas que podrían haber participado en los desórdenes de Montejurra. Esta denuncia ha sido formulada por los abogados José Angel Pérez Nievas y Juan Francisco Martín de Aguilera, conde de Oliva y Gaitán, quien a su vez, según informa la agencia Logos, volvió a ratificar la denuncia presentada el domingo ante la Guardia Civil contra José Arturo Márquez de Prado y los hijos del señor Fal Conde.

Según información facilitada por el Partido Carlista y recogida por la agencia Cifra, el que aparece en las fotografías vistiendo una gabardina, cubierto con una boina y empuñando una pistola pudiera tratarse de José Luis Martín García Verde, con domicilio en Huelva. En las fotografías que publicamos, le vemos junto a un joven embozado, partidario de Sixto Enrique. Ambos llevaban brazaletes de la Confederación de Combatientes y el adhesivo con las letras RS (Requeté Seguridad). También han sido denunciadas, según la agencia Cifra, otras dos personas que aparecen fotografiadas junto al señor Marín, cuyas identidades corresponden a Carlos Ferrando Sales, constructor residente en Valencia, y un primo de éste, Hermenegildo García Llorente, de nacionalidad argentina, residente en Sevilla.

EL PAIS se ha puesto en contacto telefónico con el señor Matín; nos atendió. su esposa y nos dijo que su marido efectivamente estuvo el pasado domingo en Montejurra, pero que en la mañana de ayer. había salido de viaje hacia Jerez y hoy estaría en Madrid. As¡ mismo localizamos a Carlos Ferrando Sales, con quien pudimos hablar telefónicamente. Se identificó como seguidor de don Sixto Enrique: «¿Que me han denunciado? -se extrañó al conocer la noticia de agencia que le leímos-. Puedo asegurarle -añadió- que no vi absolutamente nada. Cuando íbamos al Monasterio de Irache a oir misa, no nos dejaron entrar y nos dieron de palos. Oí un disparo. Pero no vi a nadie disparar. Yo estaba desde el viernes en el Hostal Residencia de Irache acompañando a don Sixto. Nunca he usado arma ni la usaré. Es todo lo que puedo decirle.»

Información en pág. 7

Archivado En