El Real Unión explica el tema de la «ikurriña»

Un club de Tercera División, Real Unión de Irún, solicitó la semana pasada que la bandera vasca pudiera ondear en su estadio. La petición fue denegada por las autoridades. El club guipuzcoano asegura que los fines que perseguía eran meramente deportivos. Los señores Cienfuegos y Michelena, portavoces del club, explican así su postura:-Entendemos que se persigue la democracia. Existe la bandera catalana, la gallega, etc. y además hay una ley del año 1930 que reconoce las banderas regionales. Esta ley, que sepamos, no ha sido derogada, por tanto es nuestro deseo que la bandera del Partido Nacion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un club de Tercera División, Real Unión de Irún, solicitó la semana pasada que la bandera vasca pudiera ondear en su estadio. La petición fue denegada por las autoridades. El club guipuzcoano asegura que los fines que perseguía eran meramente deportivos. Los señores Cienfuegos y Michelena, portavoces del club, explican así su postura:-Entendemos que se persigue la democracia. Existe la bandera catalana, la gallega, etc. y además hay una ley del año 1930 que reconoce las banderas regionales. Esta ley, que sepamos, no ha sido derogada, por tanto es nuestro deseo que la bandera del Partido Nacionalista Vasco ondee en nuestro campo. Estamos seguros de que si la permitiesen, en quince días ya nadie se acordaría de ella.

-Y dicen ustedes que de política, nada.

- Nada en absoluto. Nos alegraría que se pudiera poner fin a las muertes ocurridas por la Ikurriña. Ondearía en los edificios, con unas medidas determinadas y junto ala enseña nacional, como especifica la ley de 1930.

De momento la petición ha sido denegada por parte del Pobierno Civil, según dictó el Ministerio de la Gobernación, si bien el día anterior, una dirección general del Ministerio se había pronunciado favorablemente sobre el tema.

-¿Han consultado a los socios sobre si quieren la Ikurriña en el Gal?

-No. La verdad es que no hemos consultado con los socios, pero conocemos su sentir general y sabemos que es su deseo que ondee en nuestro terreno dejuego.

Archivado En