Gracias, Moha
Jorge González Amo, olímpico en México 68, técnico y alma del mediofondo español, recuerda con emoción a los atletas y entrenadores que han precedido a Attaoui en el empeño olímpico
Veo a Moha Attaoui clasificarse para la final de los 800m y ante el gran reto de este chaval lo primero que hago es emocionarme, como hace tres años me emocioné con Adrián Ben en Tokio, un atleta de mirada limpia al que vi crecer desde juvenil, como a Attaoui también. Pasada la emoción me puede la memo...
Veo a Moha Attaoui clasificarse para la final de los 800m y ante el gran reto de este chaval lo primero que hago es emocionarme, como hace tres años me emocioné con Adrián Ben en Tokio, un atleta de mirada limpia al que vi crecer desde juvenil, como a Attaoui también. Pasada la emoción me puede la memoria, el recuerdo de tantas y tantas personas que han forjado este momento histórico que disfrutaremos el viernes, y volveré a emocionarme.
El atletismo es eso, corazón y estadística, precisión y músculo, matemática y el alma de la gente que lo ama. Me acuerdo de su entrenador de toda la vida en Torrelavega, Raúl Gutiérrez, que representa a todos los entrenadores de los de pueblos y ciudades pequeñas de toda España, donde siempre empieza todo: Monzón, Lugo, Villafranca de los Barros, Fuente Álamo, Mataró, Coria del Río… Y no me olvido de los técnicos que tienen que recibir y pulir a las patatas calientes, y asumen la responsabilidad de que no se tuerza la progresión de los mejores talentos de la juventud, en los diferentes CAR, en Madrid, en Barcelona, en León, o en centros de entrenamiento, tarea que ya hizo suya, hace 60 años, mi entrenador de toda la vida, José Luis Torres.
Pero, sobre todo, me acuerdo de sus dos grandes compañeros en París, Josué Canales y Adrián Ben, y del resto, los que se han quedado, pero que también podrían haber estado en estos Juegos porque tan denso es el medio fondo español: Mariano, Pablo, Álvaro, Saúl y Javier.
Más grabados en la memoria, más tiempo formando parte de mi vida, y por eso no nombro a los que no he conocido, tengo a los forjadores de este momento en el Stade de France que seguramente todos soñaron vivir, y no llegaron, pero que se han visto recompensados con la fantástica actuación de este chaval. Ellos fueron los que desde el comienzo de la escalada ayudaron a llegar y formar el campo base para que desde allí se pudiera hacer cumbre. Algunos, por desgracia, han muerto antes de poderlo disfrutar, como Tomás (Barris), al que incluyo por lo que representó para la prueba, aunque no fue olímpico en 8, o Julito (Gómez, El Ruso) y Benjamín (González). Otros estarán felices, porque seguro que sienten que eso es parte de ellos: Lolo Gayoso, Fernández Ortiz, Alberto Esteban, Andreu Ballvé, Colo Trabado, Antonio Páez, Tomás de Teresa, Luisja González, José Arconada, Andrés Díaz, Roberto Parra, José M Cerezo, Antonio Reina, Miguel Quesada, Manuel Olmedo, Luis A Marco, Kevin López, Dani Andújar, y los ya nombrados Álvaro de Arriba, Pablo Valladares, Saúl Ordóñez y Adri Ben. Con todos estos conviví y a todos los conozco, y sé muy bien lo que supone para ellos y en su nombre, y sigo emocionado, le doy las gracias a Moha.
Jorge González Amo ha sido atleta de 1.500m olímpico en México 68 y responsable técnico del mediofondo español en las categorías inferiores.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.