La gimnasia artística femenina de Italia, un modelo para España
En los Juegos Olímpicos de Simone Biles, Rebeca Andrade y Kaylia Nemour ha brillado con luz propia Italia, una referencia para toda Europa
La presencia de Simone Biles, con su trayectoria tan relevante dando visibilidad a este deporte así como el hecho tan anunciado de sus posibilidades de alcanzar varias medallas de oro en diferentes aparatos, disparó la expectación ante las finales por aparatos de gimnasia artística (los/las ocho mejores gimnastas que pasaron la calificación) en cada aparato, seis en masculina (GAM) y cuatro en femenina (GAF) que se disputaron en tres días consecutivos, algo que no recordamos ni en los Mundiales ni en los JJ OO más recientes. Esta decisión no es fácil de entender, por las repercusiones que pued...
La presencia de Simone Biles, con su trayectoria tan relevante dando visibilidad a este deporte así como el hecho tan anunciado de sus posibilidades de alcanzar varias medallas de oro en diferentes aparatos, disparó la expectación ante las finales por aparatos de gimnasia artística (los/las ocho mejores gimnastas que pasaron la calificación) en cada aparato, seis en masculina (GAM) y cuatro en femenina (GAF) que se disputaron en tres días consecutivos, algo que no recordamos ni en los Mundiales ni en los JJ OO más recientes. Esta decisión no es fácil de entender, por las repercusiones que pueda suponer a los y las gimnastas, a menos que sea de orden económico. Las finales acababan siempre celebrándose en sábado y domingo, nunca en lunes por la mañana como en esta ocasión, después de llevar los y las gimnastas más de una semana de competiciones casi consecutivas con poco tiempo de recuperación entre ellas.
La gimnasia artística es un deporte muy exigente, difícil y duro por sus numerosas competiciones (cuatro concursos) y la necesidad de seguir realizando en el mismo día de la competición calentamientos, entrenamientos o lo que se denomina “toque de aparatos”, con la preparación psicológica añadida para poder afrontar la competición, y la presión mediática y ambiental. Quizás esta decisión de alargar las finales a tres días ha sido un factor añadido al cansancio o gran fatiga física y psicológica que suelen arrastrar a estas alturas los y las deportistas cuando se llega al final de los Juegos y aún se espera una actuación excelente sin fallos y en plenitud de condiciones. No ha sido así en la última jornada, pues se han observado numerosos fallos en la barra de equilibrios y también en la barra fija, llegando a quedar fuera del podio gimnastas que eran favoritos para los primeros puestos.
Kaylia Nemour en las paralelas asimétricas
Entre los ejercicios más relevantes de las jornadas de finales en GAF destaca sin lugar a dudas el ejercicio de Kaylia Nemour, pues ha realizado una dificultad muy superior al resto de gimnastas (nota D, dificultad: 7,20), mostrando una ejecución excelente con gran amplitud y vuelo.
Merece una mención especial el caso de esta gimnasta, sus entrenadores, sus padres, el club y su entorno. Después de sufrir Nemour lesiones muy importantes de rodilla, se fue recuperando y bajo la opinión positiva del médico del club volvió a los entrenamientos, a pesar de que el médico de la Federación Francesa de Gimnasia (FFG) no le dio el visto bueno para empezar. Además, la FFG con el objetivo de París 2024 presionó a varias gimnastas de este club para que se concentrasen en París o en Saint Étienne (INSEP, Centros de Alto Rendimiento) y abandonasen su lugar de origen, familia, entrenadores y club. Estos centros como señalamos hace ya tiempo sobre la situación de la GAF en España, tienen su razón de ser cuando las gimnastas en sus clubes no disponen de recursos humanos (técnicos profesionales con preparación adecuada, soporte médico, psicológico o programa de estudios adaptado) y materiales. La FFG se equivocó, obligando entonces a Nemour a solicitar la nacionalidad argelina, al ser su padre de Argel. Kaylia Nemour participó en competiciones de copa del Mundo, torneos internacionales, con resultados sorprendentes en las paralelas asimétricas y también en la barra de equilibrios. Fue poco a poco mejorando aún más, aumentando la dificultad y puliendo también su ejecución; todo ello hasta lograr en la final del domingo pasado una excelente ejecución sin fallos, logrando una nota de 15.700, adelantando por dos décimas a la gimnasta china Qiu Qiyuan que era la otra favorita en este aparato; y así Nemour ganó la primera medalla de oro en GAF para Argelia.
Es un hecho destacable, por la originalidad y gran ejecución de un ejercicio sin pausa de un elemento a otro a cuál más difícil y a su vez, porque gimnasta, entrenadores y club han demostrado de forma clara que se puede seguir entrenando en su club, llegando a lo más alto. Si bien el equipo femenino de Francia quedó bronce en el último mundial de Amberes en 2023, en los JJ OO han quedado undécimas y por tanto no se han clasificado entre los ocho mejores para disputar la final, ni su mejor gimnasta ha quedado en la final de las 24. Es un golpe tremendo y se puede considerar un gran fracaso para la FFG, pues esperaban grandes resultados de su equipo y de la mejor gimnasta individual en unos JJ OO. La federación dejó escapar a Nemour sin creer en los técnicos y las posibilidades de la gimnasta; quizá haya sido una gran suerte para ella, entrenadores, familia y para la gimnasia, porque ha podido competir ante su público en París, mostrar un ejercicio impecable y además clasificarse como gimnasta en quinto lugar en la final individual, algo muy relevante en unos JJ OO.
El salto de entrada de yurchenko doble mortal atrás carpado de Simone Biles
De nuevo se debe insistir en que Biles es la primera y única gimnasta que realiza este salto de doble mortal atrás carpado en la plataforma de saltos (aparato que aparece en 2001 y que presenta una respuesta muy superior en la fase de repulsión frente al potro tradicional). Hace bastante tiempo que se realiza en GAM, pero Simone Biles ha sido la primera gimnasta en realizar un doble mortal atrás con muchísima altura y seguridad. Eso sí, debemos citar un precedente, aunque no sea el mismo salto hacia atrás sino una paloma con doble mortal hacia adelante, realizado de forma excelente y seguridad en la recepción en el potro antiguo por la gimnasta rusa Yelena Produnova en el año 1997. Los saltos de Simone Biles han supuesto una gran evolución en un aparato que parece algo más estancado en dificultad en GAF que en GAM. En este caso, hemos visto un gran salto, sin ninguna duda.
El ejercicio de suelo de Rebeca Andrade
La gimnasta brasileña ha realizado un gran ejercicio de suelo, pues combina perfectamente las series acrobáticas de máxima dificultad (D: 5.90), con una excelente ejecución (E: 8.266) y una coreografía con ritmo y expresión de acuerdo con la música. Esta combinación en un ejercicio de suelo debería ser el objetivo para la GAF; es decir, nivel de dificultad elevado y correcta ejecución. Esto nos lo brindó Rebeca Andrade realizando su mejor ejercicio de suelo en estos JJ OO y transmitiendo su energía y ritmo al público. En este aparato hay que destacar la gran dificultad de las series acrobáticas de Biles (mayor nivel de dificultad de todas las gimnastas, 6.90), pero cometió fallos al salirse del practicable en dos ocasiones, penalizaciones que la relegaron al segundo puesto.
La barra de Alice d’Amato
¿Qué decir de este aparato? Lamentablemente, hubo muchos fallos, caídas y desequilibrios de varias gimnastas favoritas como Biles, Lee, Voinea, Soares… Sin embargo, Alice d’Amato y Manila Esposito, lograron el oro y el bronce con ejercicios muy seguros y correcta ejecución, siendo la medalla de plata para la china Zhou. Las dos gimnastas italianas demostraron la gran mejora en este aparato con mucha seguridad y limpieza en la ejecución.
Evolución de la GAF
El modelo de Italia en GAF, con excelentes resultados en unos JJ OO (segunda por equipos, Alice d’Amato 4ª en la general y dos gimnastas con medalla en barra), llama poderosamente la atención y debería ser una estructura a imitar a nivel europeo. La gran mejora de Italia en GAF es el resultado de una correcta programación desde hace quizá dos ciclos olímpicos. El modelo de trabajo de la federación, el director técnico, sus entrenadores altamente cualificados y el trabajo desde los clubes y centros de perfeccionamiento ha funcionado. A pesar de diversos infortunios como lesiones graves (Asia d’Amato y Martina Maggio entre otras), y también de varios fallos en las finales del Mundial de Amberes de 2023 que llevaron a Italia al quinto puesto, han logrado actuaciones más seguras que sus contrincantes y solo se han visto superadas por EE UU.
En España, este deporte necesita cambios, nuevos aires y un profundo proceso de renovación. La programación a medio y largo plazo, el proceso de formación y actualización de técnicos debe ser un pilar para el desarrollo de una gimnasia artística femenina con perspectivas de futuro. El modelo centralizado no parece ser una opción clara, vista la experiencia de Francia con Nemour, sino un modelo obsoleto y más si no se están consiguiendo resultados. Además, debe elaborarse paralelamente un programa técnico con seguimiento de gimnastas y una formación adecuada de entrenadores. La motivación, los clinics e intercambios de técnicos y gimnastas en cuanto a formación, las ayudas a clubes y los recursos son el fundamento para crear una estructura que pueda lograr en un futuro resultados relevantes al más alto nivel.
Recordemos que España llevaba varios ciclos sin clasificarse por equipos con la excepción de Tokio 2021. Ahora en París se ha participado de forma individual con tres gimnastas, sin llegar a alcanzar la final individual de las 24 mejores gimnastas ni plazas en la final de aparatos, como sí lo hizo el español Ray Zapata en suelo, quedando 7º clasificado. Está bastante claro que se requiere una reflexión y replanteamiento de la estructura. Quizá el ejemplo de Italia ayude en esa renovación tan esperada.
Elisa Estapé Tous es profesora titular de Gimnasia Artística en la Universidad de León.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.