Triplete europeo en las semifinales masculinas de baloncesto: Francia-Alemania y Serbia-EEUU
El conjunto francés dio la sorpresa al eliminar a Canadá en los cuartos en París
A la hora de la merienda, sorpresa en el Arena Bercy. Francia se ha impuesto por 82-73 a Canadá en los cuartos de final cuando casi nadie daba un duro por una selección de nuevo envuelta en las guerrillas internas y todos apostaban por el equipo que entrena Jordi Fernández como el más serio rival de Estados Unidos. La película fue otra y en un pabellón encendido al son de La Marsellesa el conjunto francés se metió en la lucha por las medallas y el jueves se enfrentará en semifinales a Alemania. Serbia jugará por el otro puesto en la final contra Estados Unidos. Tres equipos europeos entre los cuatro mejores en París, y frente al Dream Team.
Alemania, vigente campeona del mundo, eliminó a Grecia en el gran duelo europeo de los cuartos por 76-63, a pesar de que el conjunto heleno comenzó por delante en el marcador (11-21 al final del primer cuarto). Los 18 puntos de Wagner y los 13 y ocho asistencias del base Schröder comandaron la reacción germana para remontar y anular al gigantesco Giannis Antetokounmpo (22 puntos).
Australia había alcanzado los cuartos en París después de aquel triple empate en el grupo con Grecia y España, y con la misma agonía llegó a forzar una prórroga frente a Serbia con una gran canasta de Patty Mills cuando faltaban tres segundos para el final del duelo (82-82) y con Nikola Jokic enfrente. Los australianos se salvaron entonces cuando habían llegado a mandar en el Arena Bercy por 24 puntos (20-44, minuto 14). Ya no resistieron luego el empuje del equipo de la estrella de la NBA (95-90), decisivo el pívot balcánico con 21 puntos, 14 rebotes, 8 asistencias y cuatro robos. Vuelve Serbia entre las mejores selecciones del planeta después del pasado subcampeonato del mundo, cuando precisamente no se alistaba Jokic después de ser campeón de la Liga estadounidense con los Denver Nuggets.
Y el petardazo lo dio una Francia convertida por enésima vez en un polvorín. Una de sus estrellas, Fournier, se había encarado públicamente con el seleccionador, Vincent Collet, acerca de la táctica de los partidos y la manera de defender. Nada nuevo en los galos, acostumbrados a moverse en aguas revueltas. Se unían las carencias de los anfitriones en el puesto de base, y un papel discreto del interminable Wembanyama hasta ahora. Y llegaba Canadá y su ejército de 10 hombres de la NBA, todos al servicio de la causa aunque eso rebaja su cantidad de minutos respecto a lo acostumbrado en la NBA. Pero Francia apretó a fondo el acelerador desde el principio (23-10), conservó la fiebre y encontró a un gran Yabusele (22 puntos) para unirse a Fournier, Lessort y Cordinier. Canadá no regresó al partido pese a otra estelar tarde de Shai Gilgeous (27 puntos). Francia volverá a enfrentarse a Alemania, que sacudió a los locales en la fase de grupos por 71-85.
La noche la cerró el habitual paseo de Estados Unidos, esta vez ante Brasil (87-122), con Booker (18 puntos) y Edwards (17) al frente de la artillería.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Juegos Olímpicos
- Deportistas
- París 2024
- Juegos Olímpicos 2024
- Competiciones
- Deportes
- Baloncesto
- Selección baloncesto Alemania
- Selección baloncesto Grecia
- Antetokounmpo
- Selección baloncesto Serbia
- Selección baloncesto Australia
- Selección baloncesto Canadá
- Selección baloncesto Francia
- Wembanyama
- Selección brasileña baloncesto
- Selección baloncesto EEUU