Así te hemos contado la victoria de Djokovic ante Alcaraz en la final de los Juegos Olímpicos

El murciano se lleva la plata en París(7-6(3), 7-6(2), mientras el serbio, de 37 años, conquista el oro, el único reto que le faltaba en una carrera legendaria

Carlos Alcaraz, durante la final ante Novak Djokovic.ALBERT GARCIA

Carlos Alcaraz ha perdido la final olímpica ante Novak Djokovic (7-6(3), 7-6(2). El partido, disputadísimo, ha caído del lado del serbio en dos sets ganados ambos en el tiebreak. Con 37 años y con todo conseguido en el tenis —más grandes que ningún otro (24)—, Nole logra el único reto que le falta, ser campeón en unos Juegos. Enfrente, el murciano, de 21 años, cosecha su primera medalla olímpica, una plata, en un curso excepcional en el que ganó Roland Garros y Wimbledon. “Duele perder así, pero me voy con la cabeza bien alta”, ha asegurado Alcaraz tras el partido.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

¡Bienvenidos!

¡Hola a todos!

Un placer estar con vosotros para contaros en directo el encuentro entre Carlitos Alcaraz y Novak Djokovic, la final olímpica de París 2024.

¡Vamos allá!

¿Qué historia contará la arcilla de París?

Carlitos Alcaraz tiene 21 años y cuatro grandes, dos de ellos en esta temporada (Roland Garros y Wimbledon). En sus primeros JJOO está a un paso de lograr el oro. Delante, Novak Djokovic, de 37 años y con 24 grandes. Lo ha ganado todo... menos la medalla de oro en unos Juegos, pues se quedó con el bronce en Pekín 2008.

¿Qué historia relatará hoy la arcilla de Roland Garros?

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Ya de noche, el fotograma que sucede al triunfo de Novak Djokovic contra el italiano Lorenzo Musetti (6-4 y 6-2, en 1h 51m) es propio de una final, cuando el vencedor suele desplomarse sobre la arena para festejar el triunfo en comunión con la arcilla. Tantas y tantas veces lo hecho sobre la Chatrier su dueño, Rafael Nadal, o el mismo Carlos Alcaraz se rebozó hace solo menos de dos meses, cuando probó por primera vez las mieles de París. Pero no, Nole no ha ganado nada. Tan cerca y tan lejos está el serbio. Ese hombre de 37 años que se expande por el suelo y que pelea con la misma hambre de los inicios tiene un viejo sueño, negado sistemáticamente y situado ahora a un solo paso. Al otro lado de la red estará el domingo (hacia las 14.00, La 1 y Eurosport) el murciano, desafío colosal para el campeón de los campeones, al que solo le falta el oro para redondear un palmarés inigualable.

Desde el box, Virginia le dice a Carlitos que cambie el gesto. “¡Así, así!”, dibuja la madre con las manos, pidiéndole a su hijo que sonría y que disfrute porque de esa forma, ya se sabe, todo va mucho mejor. Así que el murciano, chico obediente, deja a un lado la ansiedad, la tensión y ese soliloquio interminable —”¡Vamos, vamos! ¡Ánimo tío!”—, y se reanima para salir del hoyo en el que se ha metido en el segundo set. Atendida la demanda y efectuado el giro —cuánta razón tienen siempre las madres—, todo cambia y la angustia se transforma en el caldo de cultivo ideal para que el español invierta la dinámica y finalmente triunfe, no sin sufrimiento: 6-3 y 7-6(7), en 2h 01m. Ya está ahí entonces, a un pasito de las medallas y, por qué no, a dos de convertirse en el campeón olímpico más joven. En su estreno en unos Juegos, el de El Palmar ya pisa las semifinales, en las que se topará este viernes (13.30, Eurosport) con el canadiense Felix Auger-Aliassime (6-4, 6-7(8) y 6-3 a Casper Ruud). Antes, trabajo a destajo y generosa sudada en la central.

¿Fatiga? ¿Quién dijo fatiga? Nadie diría que en esas piernas de potrillo desbocado hay ocho partidos en la última semana. Vuela de aquí para allá y se golpea el pecho Carlos Alcaraz, ya vencedor, flamante finalista en estos Juegos gracias a otra demostración soberana de fuerza que sufre y paga el canadiense Felix Auger-Aliassime: doble 6-1, en 1h 16m. Tiene España, pues, otra medalla garantizada, a la espera solo de saber cuál será el color: oro o plata. El domingo (hacia las 14.00), el gran clímax frente a Novak Djokovic, superior al italiano Lorenzo Musetti (6-4 y 6-2) y presente, por fin, en el desenlace que tanto se le negaba. Mientras tanto, el prodigioso tenista de El Palmar ya figura en la historia olímpica, unido en su primera participación a los ilustres que obtuvieron el metal individual. Entre ellos, un tal Rafael Nadal, oro en 2008, y antes abrieron paso Jordi Arrese (plata en 1992), Arantxa Sánchez Vicario (bronce en el 92 y plata en 1996), Sergi Bruguera (1996) y Pablo Carreño (bronce en 2021).

Roland Garros decidirá qué historia contar hoy. ¿Un récord antológico o un genio saldando una deuda? ¿El joven que se come el mundo o el maestro que cierra el círculo? Parece claro que París, visto lo visto en esta semana de competición, se declara sin duda por la primera opción. Pero claro, será el juego el que mande. Si la pelota cae de un lado de la red, Carlos Alcaraz se vestirá de héroe, el hombre que se convertirá en el ganador individual masculino más joven en el tenis olímpico, coronado a los 21 años, dos meses y 27 días. Si cae del otro, honores a Novak Djokovic, que a los 37 unirá a su majestuosa colección de 24 grandes la única presa de caza mayor que le falta, y que le obsesiona, el oro olímpico.

El español, de 21 años, aspira a convertirse en Roland Garros en el ganador individual masculino más joven de la historia del tenis olímpico, y el serbio, de 37, busca en París el único gran título que le falta

Vaya descubrimiento el de Sara Sorribes y Cristina Bucsa, la pareja que se encuentra en el dobles por una carambola y que poco después conquista el bronce olímpico en París, vencedoras ante las checas Karolina Muchova y Linda Noskova por 6-2 y 6-2 en 1h 13m. Es primavera y la socia habitual de Sorribes, la también checa Marie Bouzkova, es baja en el torneo de Madrid. La castellonense, de 27 años, propone la alianza a la cántabra, de 26, y sin saberlo surge ahí una química fantástica que desemboca primero en el triunfo en la capital y ahora en el podio de los Juegos. El tenis español suma en ese momento su 14ª medalla olímpica, la mitad en la modalidad de dobles, y cinco de esas siete conquistadas por mujeres en una especie de relevo generacional: el baile lo abrieron con una plata Arantxa Sánchez-Vicario y Conchita Martínez en Barcelona 92, el mismo dúo mordió el bronce en Atlanta 96, Conchita prolongó los éxitos junto a Vivi Ruano con un segundo puesto en 2004, y Ruano y Anabel Medina continuaron con la tradición con la plata de 2008.

Alcaraz y Nole saltan a la pista

Alcaraz y Djokovic ya han entrado en la Philippe Chatrier, la pista central de Roland Garros. Harán un poco de peloteo de fondo, alguna volea, otros tantos servicios y dará comienzo la final olímpica, la lucha por la medalla de oro.

Nole se lleva el primer juego

ALC-DJO (1-0)

Saca Djokovic:

- Intercambio de golpes desde el fondo de la pista que se lleva Nole por un error de Carlos, que le pega largo (15-0).

- Mal resto de Alcaraz (30-0).

- Otra bola de Carlos a la red... Se le ve tenso, nervioso por ser la final olímpica (40-0).

- Dejada de Nole y contradejada sensacional de Alcaraz (40-15).

- Derechazo de Carlos desde el fondo, entrando poco a poco en el partido, que Nole no puede responder (40-30).

- Nole saca bien y se lleva el juego.

ALC-DJO (0-1)

De momento a Alcaraz le está costando aguantar el ritmo de Djokovic, que ha comenzado el duelo de lo más intenso, con pelotazos desde el fondo de la pista, también moviendo al rival. Pero si mete los primeros, puede definir el español desde mitad de la pista (15-15).

Y en eso se sustenta, servicios que sacan fuego, puntos que resuelve desde cerca de la red. Y eso que Nole es el mejor restador del circuito sin ninguna duda... Y eso explica el serbio, que aguanta la embestida y se inventa un passing sensacional a la contra (30-30).

"¡Carlos, Carlos!", anima la Philippe Chatrier, que ya le ha cogido mucho cariño en poco tiempo, que también se las tiene tiesas con Nole por sus salidas de tono. Otro buen servicio -incluso de segundo-, pero en el pelotero Novak vuelve a imponer su ley (Deuce).

 

Alcaraz mantiene el saque

ALC-DJO (1-1)

Alcaraz se inventa una dejada para evitar el break sensacional y después es Nole el que le devuelve la jugada con la misma cara de la moneda. Dos veces más se ha ido a Deuce, por más que Carlitos esté sacando con fiereza y a las esquinas, señal de lo buen restador que es el serbio. 

Carlitos no se hunde, sino que también se mete en la pista. Ya no tiembla, pues en pocos minutos ya se ha dado cuenta de que será un partido de los que dejan huella. Revés cruzado sensacional y derechazo que Nole no puede replicar, juego para el español.

Partido de tú a tú; duelo entre las dos mejores raquetas

ALC-DJO (1-2)

Saca Nole y Carlos, que ha sufrido mucho para mantener su saque, se ha hecho grande en muy poco tiempo. Resto sensacional que Nole no puede meter en pista y después un punto de arrea porque se defiende el español a lo grande, de lado a lado de la pista, para provocar el error rival en un smash (0-30).

Se anima demasiado ahora Alcaraz con una bola sencilla, con un derechazo que pretende acabar antes de tiempo y se le va largo. Pero Nole también vuelve a precipitarse, otro drive, otro error (30-30).

Nole, en cualquier caso, saca provecho de su saque para ponerse en ventaja y para llevarse el juego... Partido de tú a tú, de las dos mejores raquetas del circuito en este momento.

ALC-DJO (1-2)

Nole, voraz, focalizado en lograr esa medalla que le falta para engalanar el mejor de los currículos, no se amedrenta y pisa la línea de fondo incluso con el saque rival. Ataca los segundos, gobierna los puntos al resto... e inclina de momento el servicio de Alcaraz a su lado (0-30).

No solo eso sino que se inventa un resto fabuloso directo, un 0-40, tres bolas de break...

Saque, resto y derechazo cruzado (15-40).

Saque, resto y revés cruzado (30-40).

Segundo servicio y resto demasiado cruzado, al pasillo de dobles. Alcaraz salva lo peor... Deuce.

PAR-TI-DA-ZO

ALC-DJO (2-2)

Djokovic se las vuelve a tener con parte de la grada, pues no le ha sentado bien perder la opción de tres breaks. Lo cierto es que la Philippe Chatrier no es lo de siempre, pues vienen hinchas y aficionados del país, más al estilo Copa Davis que otra cosa. 

Alcaraz los anima con un ace -el primero- y cierra el juego con un nuevo drive cruzado que concluye con una volea. 

PAR-TI-DA-ZO

ALC-DJO (2-2)

- Saque y volea de Nole (15-0). Algo que no suele hacer demasiado.

- Error en la dejada de Nole -golpe complicadísimo porque la intentó con la bola en su punto alto y de revés-, bola a la red (15-15).

- Esto es un espectáculo. Nole y Carlos no se esconden ni tiemblan, buscan sacar al rival de la pista con todos sus recursos, que no son pocos. Nole agresivo, Alcaraz feroz... Tras un punto acabo en la red del serbio, Carlitos llega a una dejada para devolverla al fondo de la pista (30-30).

- Revés de los que sacan el hipo de Carlitos, paralelo y besando a la línea, para acabar el punto con un derechazo a mitad de la pista. Primer break para Carlos... que ya lleva siete golpes ganadores con el drive.

Pero Nole lo evita, saque sensacional, Deuce.

Saque con sudores... sin rupturas

ALC-DJO (2-3)

Pero Carlos saca más repertorio, ahora derechazos liftados que cogen mucha altura, algo muy español porque siempre se les dio la arcilla mejor que ninguna otra superficie. Nole no se amilana, pues hace otro saque red -¡vaya momento para hacerlo!- y Carlos que tira la bola a la cinta de la red. Deuce de nuevo.

Resulta que ahora a Djokovic le cuesta más aguantar las embestidas desde el otro lado de la red, el tenis ofensivo de Carlitos. Ataque con la derecha, bola a la red, otro punto de break para el español. Cuando hay apuros, sin embargo, Nole saca el saque, saca el Deuce.

Y en eso sigue, otros buenos servicios para cerrar el juego.

"¡Vamos!" de Alcaraz

ALC-DJO (3-3)

Sirve Carlos:

- Saque envenenado que Nole no puede responder (15-0).

- Saque tremendo, resto a duras penas y dejada para cerrar el punto (30-0).

- Bola a la red, error no forzado del español (30-15).

- Sensacional intercambo de golpes que Nole trata de cerrar con una ascensión a la red, pero que se lleva un passing soberbio de Carlos con un drive a la carrera (40-15).

- Y saque que Nole no puede poner en pista. 

Primer juego de Alcaraz sin sufrir con su servicio. 

Nole se recompone con el saque

ALC-DJO (3-4)

Djokovic sigue firme con su servicio y Alcaraz se enrabieta porque no es capaz de ponerlos en pista. Ante el primero, complicado; frente al segundo, más factible... Pero a Nole ahora no le importa lo que pasa al otro lado de la pista, pues ataca, ataca, busca y encuentra las líneas, se desquita de los sudores pasados. Y aunque comete una doble falta (ya con 40-0), se lleva el saque sin apuros.

Juego en blanco para Carlitos

ALC-DJO (4-4)

Sucede que Alcaraz, tan joven y tan sabio a la vez, no se queda atrás, pues con la derecha explica que aguanta el envite, que con sus saques se lleva también los juegos, que con su tenis puede ganar a cualquiera. Y lo hace por la vía rápida, con un juego en blanco para devolver la igualdad al marcador.

ALC-DJO (4-4)

Nole parece acusar ahora la tensión, pues ha sacado una gran versión de tenis y no ha podido descascarillar a un Alcaraz que ya avisó que en este torneo -como en todo, en realidad- se ha sentido mejor conforme pasaban los días, de menos a más. Una bola a la red del serbio y después una doble falta (0-30), la segunda en el choque.

Novak sigue de pie. Derechazo tras un buen saque abierto (15-30). Dejada del serbio que la lee estupendamente Carlitos, pero, confiado, la tira fuera (30-30).

¡Error de Nole! Se defiende con uñas y dientes el español, que devuelve todo, que tira una bola al cielo para resituarse en la pista. Smash que también pone en juego y el serbio encoge el brazo, a la red.... Punto de break.

Lo salva Djokovic, que no se cree lo que su rival es capaz de poner en pista, volea y otro smash, Deuce.

ALC-DJO (4-4)

Segundo servicio del serbio, peloteo de bolas que hacen cosquillas a la red y a las líneas, ataque de Carlos con una de sus dejadas, contradejada de arrea y el español que saca el revés paralelo, el passing, la opción de romper el saque al rival. Puño al cielo. La Chatrier que se derrite.

Y lo hace por los dos tenistas, porque Djokovic cierra el punto en la red. Ambos tenistas sonríen. El nivel del tenis es superlativo. Puntos que son monumentos, tenis que es magia.

El Deuce dura poco porque Alcaraz vuelve a forzar al rival, porque busca bolas profundas que se le atragantan ahora al serbio. Otra opción de break...que desaprovecha Alcaraz con un resto que buscaba otro passing... Bola al pasillo. Deuce de nuevo.

 

Djokovic salva cuatro bolas de 'break'

ALC-DJO (4-5)

Alarga los saques Nole, quemando el reloj, como si ya le costara encontrar el respiro ante el tenis de Alcaraz. Quizá por eso no va a la nueva dejada de Carlitos. Aunque sonríen, de nuevo, ambos. Esto pone la piel de gallina.

Saque a la T de Nole, Carlos se defiende pero no consigue cerrar el juego, revés sensacional que acaba en la red cuando prometía el éxito. Deuce, claro.

¡Puffff! Acoso y derribo de Carlos, que pone derechazos a la línea, que define con la red, que vuelve a tener otra opción de romper el servicio. Pero Nole... ¡Puffff! revés paralelo, ascensión a la red y volea de fino estilista. Cuatro bolas salvadas ya en el juego. ¿Hay más?

Sí para el serbio, que se escuda de nuevo en el saque-red, que exige el resto fuera del rival para disfrutar de la Ventaja. Pero esto, claro, claro que hay más, claro que sigue, Carlos no lo entrega. Resto, passing, Deuce.

Se queda Alcaraz corto en un derechazo, bola a la red, suspiro y alivio para Nole. ¡Y lo consigue! Juego para el serbio que se lleva la guerra psicológica. Restará para ganar el set.

 

Ahora tú, luego yo

ALC-DJO (5-5)

Alcaraz saca y aguanta las embestidas rivales desde el fondo de la pista. Alcaraz saca y también juega a la ofensiva, golpazos para tratar de cerrar en la red. 

Nole se enfada con alguien del público. Diría que eso desconcentra a cualquiera... menos al serbio, que siempre vive de estas cosas, que todo lo que le envuelve sabe darle la vuelta para motivarse. Así, se inventa una dejada y pone el 30-30. La pista grita Nole, la pista grita Carlos.

Djokovic, sin embargo, falla un revés relativamente sencillo, que permite a Carlos servir para ganar el juego, para poner las tablas. Dicho y hecho, saque y golpe desde mitad de la pista. 

Djokovic no falla

ALC-DJO (5-6)

Saca Nole:

- Dejada de Carlitos que deja a Djokovic en estatua (0-15).

- Saque, derechazo, volea, smash y tablas (15-15).

Un bebé se pone a llorar y momento para destensar..., pues Nole se entrecorta dos veces con el saque. Pero esto sigue:

- Resto a la red de Carlos (30-15).

- Regalo del serbio, que le pega largo, demasiado (30-30).

- Buen servicio que Alcaraz no consigue poner en pista (40-30).

- Y dejada que Djokovic sí responde, que Carlos termina con un globo que se va largo. Juego del serbio.

ALC-DJO (5-6)

Nole, que es el tenista con más experiencia y que se hace grande en los momentos tensos, que da la mejor respuesta ante los grandes problemas, trata de meterse en la pista con restos afilados. Cosa que le es más sencilla si Alcaraz no mete los primeros... 

Lo hace por dos veces. Un punto para él y otro para Alcaraz, que se inventa un passing con un revés en carrera. Golpazo que Nole felicita desde el otro lado de la pista. Resulta que el español también está hecho de la misma pasta. Otra dejada, otro punto (30-15).

Pero Nole le pilla a contrapié (30-30) y después Alcaraz falla una volea sencilla... Bola de break y de set para el serbio, que se las sabe todas...

O casi todas. Porque Carlos saca con fiereza y define con un derechazo cruzado. Deuce.

 

¡Tie-break!

ALC-DJO (6-6)

Alcaraz no tiembla. Saca con segundo pero luego ataca a la bola con un revés cruzado. Lo hace cogiéndola en lo alto, con un golpe sensacional que completa con otro error del serbio... Tie-break.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.

Más información

Archivado En