Muerte, resurrección y éxtasis de España, que derrota a Colombia y jugará las semifinales olímpicas
La selección femenina de fútbol, que perdía 0-2 en el 80, gana en los penaltis al emocionante equipo cafetero de Mayra Ramírez y jugará la semifinal contra Brasil
España caminaba a la pata coja y a ciegas sobre el precipicio de los Juegos. A su obituario olímpico, redactado por una Colombia que parecía inabordable, solo le faltaba el matasellos. España regresó a la vida desde un lugar muy lejano para acabar la tarde en las semifinales, que disputará el próximo martes a las 21.00 en Marsella contra Brasil, que derrotó a Francia (0-1). Igualó un 0-2 a partir del minuto 80, Irene Paredes se redimió en el 97 y todavía tuvo que acudir a la tanda de penaltis (4-2) para abatir a una selección cafetera poderosa, emocionante y agónica que primero tuvo a España asfixiada y luego resistió todo lo que le vino encima. Menos la tanda de penaltis. La parada de Cata Coll a Usme en el primer lanzamiento y el fallo de Salazar en el tercer turno contrastó con la pericia de las españolas desde los 11 metros. Mariona Caldentey, Eva Navarro, Salma Paralluelo y Aitana Bonmatí no fallaron.
Fue una tarde abrasiva e interminable: 150 minutos entre el tiempo inicial, la prórroga y los infinitos descuentos. Pero toda esta eternidad no le alcanzó a España para imponerse sin recurrir al thriller de las penas máximas. Su angustia fue enorme frente al equipo de la delantera Mayra Ramírez, una gigante por la que el Chelsea pagó hace meses medio millón de euros. Nadie le pudo echar el lazo. Solo la insistencia y ese punto extra de las campeonas del mundo les permitió sobrevivir a un duelo al límite. La sesión resultó tan inacabable que a Paredes le dio tiempo a flojear peligrosamente atrás y a atrapar el empate en el descuento como esos viejos centrales que se lanzan arriba como el último salvavidas.
El físico ligero y el fútbol bailarín de España chocó en las desangeladas tribunas de Lyon con la roca colombiana. Un equipo recio, amargo y muy musculado que metió a la selección en un estrecho pasadizo. Quien primero lo padeció fue Alexia Putellas. A los pocos minutos, la azulgrana sufrió una emboscada de dos rivales, le levantaron el balón y las sudamericanas encontraron en dos toques a Mayra Ramírez, más rápida que Paredes y muy hábil ante la enmascarada Cata Coll.
El 0-1 ilustró todo lo que le quedaba por sufrir a la cuadrilla de Montse Tomé. Colombia hacía valer su idea gregaria y sus rápidas salidas. España trataba sin éxito de darle velocidad a la pelota. Una tendencia que se fue consolidando con el paso de los minutos. Las cafeteras eran un hueso.
Un disparo potente a la media vuelta de Paralluelo, todavía con empate, y una volea centrada de Bonmatí fue todo lo que pudo producir la selección hasta el intermedio. El tiempo fue encapotando su fútbol, sin rendijas por donde colarse mientras Colombia aprovechaba la mínima para tirarse al cuello. Pavi, que se marchó lesionada y en lágrima viva al borde del descanso, amenazó a Coll con un centro que pegó en el palo. El ceño fruncido de Montse Tomé era la imagen de la selección.
Paralluelo de lateral
El intento de darle otra vez más velocidad a la circulación después de la pausa chocó pronto con la realidad que a esas alturas todavía se imponía. Linda Caicedo sacó de rueda a Ona Batlle, su disparo violento lo rechazó Coll y a Paredes la pillaron blanda. Leicy Santos se cobró el 0-2.
La hegemonía física de Colombia aún quedó retratada más claramente por una acción de Mayra Ramírez en la que hizo lo que quiso y con quien quiso. Solo Coll evitó el siniestro total. No lo pareció entonces, pero ese fue el cambio de agujas de la tarde. Al instante, Jenni Hermoso pilló un balón suelto y abrió un butrón en la fortaleza cafetera: 1-2.
Tomé agitó el avispero, y la fórmula de Eva Navarro por la derecha, Paralluelo de lateral izquierdo y Tere Abelleira manejando los hilos le dio réditos. Con el colchón del descuento infinito, la carga ya fue total de España, hasta que Paredes cazó un centro de Paralluelo.
Colombia se había quedado sin Ramírez ni Linda Caicedo y su amenaza arriba menguó, pero su resistencia no se agrietó en los 50 minutos que duró el tiempo extra más las prolongaciones. No hubo manera de que España inclinara el choque en acciones de jugada. Solo los penaltis la aliviaron después de una tarde de perros. Las campeonas del mundo continúan en la pelea por la gloria olímpica.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Más información
Archivado En
- Juegos Olímpicos
- Fútbol
- París 2024
- Seleccion española fútbol femenino
- Selección femenina Fútbol Colombia
- Entrenadores
- Fútbol femenino
- Competiciones
- Deportes
- Futbolistas
- Cata Coll
- Ona Batlle
- Irene Paredes Hernández
- Laia Aleixandri
- Olga Carmona
- Patri Guijarro
- Alexia Putellas
- Bonmatí
- Caldentey
- Salma Paralluelo
- Athenea del Castillo
- Jennifer Hermoso
- Abelleira
- Luci García
- Montse Tomé
- Deporte femenino