Rudy Fernández: “Mi legado es el compromiso”

El alero se convierte hoy en el primer baloncestista de la historia en seis Juegos

Rudy Fernández, en un amistoso en junio ante Italia, en Madrid.Europa Press Sports (Europa Press via Getty Images)

El partido que abre hoy la competición de baloncesto en los Juegos de París es también una puerta a la historia. España y Australia chocan en el Pierre Mauroy Stadium de Lille (11.00, TVE) en un duelo que coronará a Rudy Fernández como el único baloncestista que participa en seis Juegos, honor que puede compartir con la estadounidense Diana Taurasi. Rudy se retirará a los 39 años como dueño de un palmarés que incluye los seis oros (cuatro europeos y do...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El partido que abre hoy la competición de baloncesto en los Juegos de París es también una puerta a la historia. España y Australia chocan en el Pierre Mauroy Stadium de Lille (11.00, TVE) en un duelo que coronará a Rudy Fernández como el único baloncestista que participa en seis Juegos, honor que puede compartir con la estadounidense Diana Taurasi. Rudy se retirará a los 39 años como dueño de un palmarés que incluye los seis oros (cuatro europeos y dos mundiales) del baloncesto español. Antes, le queda un último baile.

Pregunta. ¿Ha llorado mucho últimamente?

Respuesta. Sí, me he emocionado mucho estos días. Cuando estás en la situación de ver que tu carrera se acaba y van pasando los días, te das cuenta de que ya siempre es la última vez. Estoy muy agradecido de todos los reconocimientos que estoy teniendo. Me queda seguir disfrutando lo que pueda de este grandísimo deporte y de seguir haciendo historia con esta camiseta.

P. ¿Qué ve cuando echa la vista atrás?

R. Destaco el seguir compitiendo con mi edad, el poder ir pasando décadas y seguir cosechando títulos con el Madrid y torneos con la selección. Me siento un privilegiado de haber llegado a este punto y seguir siendo un jugador que aporta cosas importantes en el equipo. Y también por cumplir la promesa que le hice a mi padre de seguir jugando en la selección. Era muy exigente conmigo y esa exigencia me ha hecho llegar aquí, a mis sextos Juegos.

P. Después de haber compartido generación con los hermanos Gasol y Navarro, ¿ahora que ellos no están, se siente más valorado?

R. Sinceramente, eso nunca ha sido algo que me ha preocupado. He intentado siempre trabajar, ser una parte importante dentro del grupo y conseguir los objetivos que me he planteado todos estos años. El reconocimiento que estoy teniendo ahora me hace estar orgulloso. El trabajo se ve reflejado.

P. ¿Y más querido?

R. Siempre he sido competitivo, y eso es lo más importante que me he planteado en mi carrera. Lo he hecho todo por ganar y eso puede haber provocado que no haya sido más querido por algunas aficiones. Ese es el carácter que me inculcaron, el de ganar. Me quedo con que he sido valorado en los equipos en los que he estado.

P. ¿Qué le dice usted ahora a los jóvenes?

R. Les intento inculcar lo que me inculcaron a mí de joven, cuando llegué a la selección. Si hemos cosechado tantos éxitos en las últimas décadas ha sido por seguir las tradiciones, por una manera de ser y de hacer.

P. Sergio Scariolo habla de cierto conformismo actual. ¿Ve en estas generaciones de hoy la capacidad de sacrificio para tener una carrera como la suya?

R. Yo me he adaptado siempre a lo que el equipo y el entrenador necesitaban, aunque no fuera lo mejor para mí en cuanto a lo individual o mis estadísticas. Pero eso es lo que me ha llevado a ser el jugador que he sido. Por eso he estado 20 años en la selección, porque me he adaptado al juego y a cómo ha cambiado con el tiempo mi estado físico. Esos valores todavía perduran en general en los jóvenes, aunque de otra manera. Hay que sacrificar cosas y eso se lo intento transmitir, que hay que hacer sacrificios por esta camiseta.

P. ¿Cuál es la herencia que deja en el baloncesto?

R. Mi legado es el compromiso, estar siempre dispuesto a representar esta camiseta. Y defender que lo importante no es lo que pone por detrás, nuestros nombres o apellidos, sino lo que pone por delante, España.

P. ¿Cómo ha cambiado su juego con los años?

R. Me he adaptado al físico que he ido teniendo, en lugar de buscar más el contacto o las penetraciones, buscar el tiro y jugar por fuera. Además, he logrado tener la madurez mental que me ha permitido seguir arriba y ser quien soy.

P. España sufrió para estar en los Juegos. ¿Qué hay que esperar ahora?

R. Nos ha tocado seguramente el grupo más complicado de los Juegos con Australia, Grecia y Canadá. Pero sabemos competir en este tipo de torneos y nos hemos ganado después del preolímpico y de la preparación estar aquí. Debemos disfrutarlo. Seremos humildes como siempre hemos hecho y a ver si podemos dar la sorpresa.

P. ¿Cuántas redes de canasta tiene en su casa?

R. Muchísimas. Siempre que he ganado un título he podido cortar la red, así que imagínese. Tengo en casa mucha historia del baloncesto en ellas. Ha sido una suerte poder cortar la red de cada final que he ganado.

P. ¿Planes de futuro?

R. La familia es la prioridad máxima, poder estar más tiempo con mis hijos, verles crecer. Me he perdido muchas cosas y ahora recuperaré esa vida que no he tenido; quiero viajar con ellos y, por supuesto, estar vinculado con el baloncesto porque es lo que he vivido siempre. Y jugar más al golf.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.

Sobre la firma

Más información

Archivado En