Carrera olímpica del golf español en el US Open
David Puig o Jorge Campillo acompañarán a Jon Rahm en los Juegos de París, según lo que suceda en el tercer grande de la temporada
A París se va por Carolina del Norte. A los Juegos se llega a través del US Open. El tercer grande la temporada de golf, que este jueves (13.30, Movistar) comienza en el campo de Pinehurst, es la última llave para clasificarse para la cita olímpica. La Federación Internacional dará por cerrado este próximo el lunes el periodo que determina quiénes representarán a sus países en la competición masculina que tendrá lugar en el trazado de Le Golf National, en Versalles, del 1 al 4 de agosto. De modo que esta nueva parada del Grand Slam es la última oportunidad para sumar puntos en el ranking mundial y por lo tanto para entrar en el grupo de 60 hombres y 60 mujeres que competirán en París.
La carrera es un sprint en el equipo español. Jon Rahm tiene ya plaza fija como octavo golfista del mundo, pese a que no competirá en el US Open por una infección en el pie izquierdo producida al sufrir un corte entre los dos dedos pequeños, una zona muy dolorosa porque ahí recae el peso del cuerpo en el swing. El vasco continúa cuesta abajo desde que fichó por la Liga saudí, sin victorias desde el Masters de 2023, y con un papel gris en los grandes de este curso: 45º en Augusta y fuera del corte en el PGA. Su reto ahora es recuperarse para las próximas citas de LIV, especialmente Valderrama (12-14 de julio), para el Open Británico (18-21 julio) y los Juegos.
En el aire está el acompañante de Rahm en París. La batalla se ha reducido a dos aspirantes: David Puig y Jorge Campillo, los dos siguientes españoles tras el vasco en la clasificación mundial. Puig, barcelonés de 22 años y jugador de LIV, figura en el puesto 116. Campillo, cacereño de 38 y con tarjeta del PGA tour, solo cae un peldaño más abajo, en el 117. El US Open decidirá el ganador de este duelo, aunque todo depende de lo que haga Puig, ya que Campillo no está clasificado para este grande ni compite esta semana en el circuito europeo (es decir, no sumará ningún punto más hasta el lunes). Si Puig supera el corte, accederá a París una vez el lunes se actualice el ranking olímpico. Si el catalán no avanza al fin de semana, Campillo estará en sus segundos Juegos tras cubrir en Tokio la baja de última hora de Rahm por covid.
Son dos obreros del golf. Puig ha buscado puntos debajo de las piedras debido a que LIV no cuenta para la clasificación mundial. Así ha competido en circuitos secundarios como el Asian Tour: victoria en el Open de Malasia en febrero, décimo en Omán, segundo en Macau… Campillo logró la tarjeta del PGA para este curso después de una carrera en la sombra con tres victorias en el circuito europeo, en 2019, 2020 y 2023. El cacereño verá por la televisión un US Open donde también compiten otros dos españoles, ambos de la Liga saudí: Sergio García y Eugenio López-Chacarra.
Los codazos en el equipo español masculino no existen en el femenino. Carlota Ciganda y Azahara Muñoz serán la representación española por terceros Juegos seguidos tras Río y Tokio.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.