La selección femenina de baloncesto supera a Canadá y evita a Estados Unidos en cuartos
Queralt Casas, una de las destacadas, acaba el partido llorando “por la tensión acumulada” tras haberse quedado sin jugar el anterior ante Serbia
Ndour, Casas, Ouviña, Cazorla y Torrens forman el núcleo de la selección que en el primer tramo de los Juegos se ha recuperado de su decepcionante paso por el Eurobasket. Su victoria frente a Canadá (66-76) culminó el camino perfecto en la primera fase. Ganó los tres partidos que disputó y consolidó su juego, pese a algunas lagunas y detalles que deberá mejorar para tener más opciones en lo que le espera a partir de los cuartos de final. El liderato del grupo A le permite evitar a Estados Unidos en ese cruce. La pre...
Ndour, Casas, Ouviña, Cazorla y Torrens forman el núcleo de la selección que en el primer tramo de los Juegos se ha recuperado de su decepcionante paso por el Eurobasket. Su victoria frente a Canadá (66-76) culminó el camino perfecto en la primera fase. Ganó los tres partidos que disputó y consolidó su juego, pese a algunas lagunas y detalles que deberá mejorar para tener más opciones en lo que le espera a partir de los cuartos de final. El liderato del grupo A le permite evitar a Estados Unidos en ese cruce. La premisa era fundamental porque las estadounidenses mantienen una hegemonía sin precedentes, muy superior a la del equipo masculino.
El equipo femenino de Estados Unidos no pierde un partido en los Juegos Olímpicos desde que fue derrotado por el equipo del Equipo Unificado el 5 de agosto de 1992. En Tokio va camino de su séptima medalla de oro consecutiva. Cualquier otra selección que aspire a competir en las semifinales debe evitar a toda costa encontrarse antes a Estados Unidos. España lo ha conseguido. La primera posición del grupo también le evitará, probablemente, cruzarse con Bélgica, otro rival temible. El sorteo de los cuartos de final se celebrará este lunes cuando concluya la última jornada.
Las 29 asistencias que sumó el equipo español reflejan su excelente juego asociativo. La circulación de balón, con Ouviña al mando durante muchos minutos, y el acierto en los últimos pases le permitieron conseguir muchas canastas fáciles y compensar su mal inicio en los triples. Ouviña y Casas le dieron un gran dinamismo al juego español con robos, asistencias, transiciones rápidas a menudo. España llegó a dominar por 20 puntos (36-56). En los seis siguientes minutos pagó su pájara. Solo sumó cuatro puntos y Canadá se situó a seis puntos (54-60). Alba Torrens asumió en ese momento la responsabilidad en el ataque español y la diferencia volvió a ampliarse.
Queralt Casas, que sumó 8 puntos y 5 asistencias en 17 minutos, sorprendió en la zona mixta, donde le aguardaba la prensa. La jugadora gerundense de 28 años no podía evitar las lágrimas mientras respondía las preguntas de los periodistas. “El otro día no jugué ni un minuto. Me he quitado la tensión. Y ahora no puedo dejar de llorar”, explicó. “Para mí es un sueño estar aquí”. Alba Torrens añadió: “Queralt ha hecho un gran partido y eso es lo importante. Ahí se ve la fuerza del equipo”. Casas jugó ocho minutos en el primer partido ante Corea y permaneció en el banquillo todo el partido frente a Serbia. La jugadora del Valencia, designada la mejor de la Liga en la temporada 2019-2020, ha promediado la última campaña 28 minutos, 9 puntos, 4 rebotes y 2,5 asistencias con su equipo, segundo en la Liga y campeón de la Eurocup, la segunda competición europea de clubes.
Canadá, 66; España, 76
Canadá: Colley (0), Nurse (14), Carleton (9), Raincock (4), Achonwa (11) –equipo inicial-; Pellington (3), Ayim (6), Akexander (0), Amihere (10) y Fields (9).
España: Silvia Domínguez (4), Ouviña (15), Torrens (12), Gil (8), Ndour (20) –equipo inicial-; Laia Palau (1), Cazorla (2), Carrera (6), Casas (8) y Conde (0).
Parciales: 13-23-21-17, 13-20 y 19-16.
Árbitros: Yu, Lezcano y Mikheyev.
Saitama Super Arena.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio