Xabi Alonso: “Hemos demostrado que podemos jugar a este nivel”
El técnico del Real Madrid afirma que es el partido “más redondo”. Preocupación por las lesiones de Camavinga y Trent Alexander-Arnold
Xabi Alonso le sigue dando vueltas al centro del campo. El último movimiento ha sido prescindir en un momento de agobio de su gran inversión, Arda Güler. El turco, sustituido el domingo en Girona en el descanso con 1-0 abajo, arrancó este miércoles en San Mamés a la sombra. Apenas su tercera suplencia de la temporada. “Solo es una decisión para hoy, llevaba tres partidos seguidos y Camavinga no jugó de inicio el otro día”, justificó el técnico.
A cambio, alineó en Bilbao todas las inversiones juntas del club para la medular: Tchouameni, Camavinga, Valverde y Bellingham. Las cuatro apuestas de corte ideológico del Madrid desde el verano de 2021, los señalados por las oficinas para relevar a los Casemiro, Kroos y Modric, una decisión estratégica muy cuestionada en los últimos tiempos por la gran dificultad de estos para hilar el fútbol del equipo.
El músculo al poder después de una década prodigiosa de masa gris. Curiosamente, este cuarteto fue el que inició hace dos campañas también en La Catedral en un instante en que el club había empujado a Carlo Ancelotti a acelerar la transición en esa zona ancha. El italiano, sin embargo, no tardó en matizar esta línea a la vista de las dificultades de los más jóvenes y físicos para tejer el juego. Las opciones de Xabi Alonso, sin embargo, ya no son las mismas que las de Carletto. Su envido hasta ahora ha sido con Güler, que en San Mamés no salió hasta el minuto 69 por un Camavinga lastimado en el tobillo izquierdo. La primera exploración al galo fue “preocupante”, apuntaron desde el club, igual que con el muslo izquierdo de Trent Alexander-Arnold. Vinicius, en cambio, se retiró en paz (junto a Mbappé), y con otro abracito a Xabi cuando ya todo estaba resuelto.
“Hoy ha funcionado muy bien la conexión entre ambos [atacantes]”, valoró Alonso, que se marchó encantado con la actuación de los suyos. “Hicimos un partido completo, serio. Lo necesitábamos. Era un momento importante y hemos demostrado que podemos jugar a este nivel”, afirmó el tolosarra, que calificó el despliegue de su equipo como “el más redondo”. El escáner de Thibaut Courtois fue un poco más allá: “En Girona, en la primera parte, nos faltó intensidad ofensiva y defensiva. Hemos mejorado”, señaló el meta.
“Necesitamos gente en el área”
Ante un Athletic agrietado y destensado, la mejor solución de los blancos fueron los balones largos. En un gran cambio de orientación de Trent se abrió la jugada del 0-1 de Mbappé y otro envío de costa a costa colocó a Vinicius delante de Unai Simón, un mano a mano que el brasileño no aprovechó. Los pases largos allanaron el camino de un Madrid donde todo sigue comenzando por un portero (Courtois) y un delantero (Mbappé) portentosos.
El belga evitó antes del descanso dos goles cantados de los rojiblancos, sobre todo uno de Berenguer. “Ha sido una buena lectura. Achico bien”, comentó el portero sobre su intervención. Mientras, el francés continuó con su derroche: metió el 0-1 despachando rivales y el tercero de un latigazo. “Está a otro nivel”, exclamó Courtois. En la última semana, el ex del PSG ha amasado siete de los ocho tantos de su equipo, y en todo el curso absorbe 25 de los 44 de los suyos. ¿Alguien da más? Pues sí. De cabeza, asistió en el 0-2 a Camavinga. “Necesitamos gente en el área”, reclamó Courtois. Casualmente, el medio francés ha metido la mitad de sus goles con el Madrid (tres de seis) con la testa.
Bocanada de aire para el Madrid a cuatro días del Celta y, sobre todo, a una semana del City.