Sin el regreso al Camp Nou, el Barça presume de fortaleza financiera y anuncia récords en patrocinios
El club azulgrana jugará ante el Girona en Montjuïc y celebra su “recuperación económica” con un resultado ordinario positivo de dos millones de euros, pero cierra el ejercicio con 17 millones de pérdidas
El FC Barcelona ha sacado pecho este martes sobre la situación económica y el camino que toma. El club azulgrana ha presentado los resultados auditados del ejercicio económico 2024-2025 y el presupuesto de la temporada 2025-2026, que deberán aprobarse en la próxima Asamblea de socios compromisarios telemática prevista para el domingo 19 de octubre. Según las cuentas difundidas por el club, la entidad azulgrana alcanzó unos ingresos totales de 994 millones de euros. Además, el Barça saca músculo y presume de un nuevo récord histórico en patrocinios y comercialización de 429 millones que atribuyen al acuerdo con Nike y al despliegue del comercio electrónico.
Ocurre, sin embargo, que el Barcelona todavía no puede volver al Camp Nou, una decisión clave para proteger su situación económica. El club anunció que el Barça-Girona, programado para el próximo 18 de octubre, se jugará en Montjuïc. La entidad azulgrana descarta, por ahora, regresar a Les Corts hasta que el aforo alcance los 45.000 espectadores, y no los 27.000 que estaban previstos para la primera fase. Se trata de un nuevo retraso en la vuelta del primer equipo a su casa, con un trasfondo claramente económico: con un ticketing reducido será imposible cumplir con el presupuesto.
Para la próxima temporada, además, el club prevé ingresos ordinarios de 1.075 millones gracias a la progresiva vuelta al Spotify Camp Nou, aún sin fecha oficial de apertura parcial. La institución presidida por Joan Laporta destaca, sobre todo, que, por segundo año consecutivo, el club cierra el ejercicio con resultados ordinarios positivos —2 millones de euros—, algo que considera señal de que “consolidan” su “recuperación económica”. Sin embargo, no todo son buenas noticias, y el resultado final, tras impuestos y partidas extraordinarias, se salda con pérdida de 17 millones.
Uno de los lastres en las cuentas es la devaluación de Barça Studios, ahora rebautizado como Barça Productions. En su momento, el club valoró esta filial —perseguida por operaciones fallidas e impagos de socios inversores— en torno a 400 millones de euros. En este ejercicio, el Barcelona ha corregido a la baja las valoraciones de Barça Studios hasta los 178 millones. A este impacto se suma la sanción de 15 millones impuesta por la UEFA por incumplimientos del fair play financiero, así como la venta de los derechos de comercialización de 475 asientos VIP del futuro Camp Nou —conocidos como Personal Seating Licenses—, operación que ha generado unos ingresos extraordinarios superiores a 70 millones de euros aportados por New Era Visionary Group y Forta Advisors Limited.
En positivo, el Barça celebra y destaca récords históricos en dos áreas clave: patrocinios, con 259 millones de euros, y comercialización, con 170 millones. En la primera, el registro es fruto del nuevo acuerdo con Nike, además de otros pactos estratégicos. En el ámbito del merchandising, el incremento de un 55% respecto a la temporada anterior, según el club, se debe al “despliegue internacional” del comercio electrónico (e-commerce) que opera en más de 170 países.
El club también ha informado de una reducción de la deuda en unos 90 millones de euros respecto al ejercicio anterior, hasta situarla en 469 millones, y de una bajada de dos puntos en la masa salarial, que ahora representa el 54% de los ingresos ordinarios. Según el Barcelona, estos datos les colocan “claramente dentro de los límites de la normativa UEFA”.
A la espera de obtener la licencia de primera ocupación, el Barcelona continúa disputando sus partidos en el Estadi Olímpic Lluís Companys, aunque la previsión es que la vuelta progresiva al Spotify Camp Nou durante la temporada 2025/2026 impulse notablemente los ingresos. El presupuesto contempla 1.075 millones de euros de ingresos ordinarios, unos 81 millones más que en el ejercicio anterior, con un aumento estimado de 50 millones procedentes del estadio y un nuevo impulso en patrocinios y comercialización con el objetivo de acercarse a los 200 millones de euros. De cumplirse las previsiones, el club cerraría el próximo ejercicio con beneficios antes de impuestos de 5 millones de euros.