Ir al contenido

Rodri causa baja en la convocatoria de la Selección española

El jugador del Manchester City se lesionó este fin de semana y su ausencia se añade a la de Lamine Yamal

Rodri Hernández se sentó en la hierba del campo del Brentford, este domingo cuando se habían disputado 22 minutos de partido de Premier, y no fue necesario que los médicos del City lo explorasen. El capitán del equipo inglés pidió el cambio y la onda expansiva resonó en los banquillos Gtech Stadium, en la secretaría técnica del este de Manchester y en los despachos de Las Rozas. Desde que se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha el 23 de septiembre del año pasado, el mejor jugador español de la pasada década no logra estabilizar su cuerpo en el orden demandante del máximo nivel del fútbol. Esta mañana la Federación Española de Fútbol informó de que Rodri se cae de la convocatoria para disputar los próximos partidos de clasificación mundialista. Contra Georgia el próximo sábado en Elche, y contra Bulgaria el martes 14 de octubre en Valladolid.

“No sé lo que tiene, pero es muscular”, dijo Pep Guardiola, el técnico del Manchester City, cuando le preguntaron por la gravedad de la lesión del futbolista cuya ausencia en el otoño y el invierno pasados precipitó la mayor crisis de juego y resultados que ha experimentado Guardiola en dos décadas de carrera como entrenador.

“Sentí un pequeño pinchazo en el muslo pero parece que no es muy grave”, dijo Rodri antes de abandonar el estadio. “Me estiré un poquito, como ya me ocurrió en la final del Europeo en 2024. Es parte del proceso de recuperación”.  

“No creo que tenga que ver con la rodilla”, abundó el mediocentro. “Tampoco me siento muscularmente cansado. Me siento fresco. Lo importante es que no creo que sea muy grave. La parte positiva es que al retirarme no he dejado que el músculo se estire más. Afortunadamente, con el parón podré dedicar estas semanas a recuperarme para volver el próximo partido e Premier, contra el Everton en casa. Tan pronto como alcance una consistencia y una continuidad en la competición, lo demás vendrá solo”.

“No estoy muy preocupado. Es verdad que me ha dado un pequeño pinchacito. Creo que he alargado el isquio un poquito más de lo debido, pero tampoco creo que sea mucho”, declaró Rodri después del encuentro, que finalizó con triunfo del City de Pep Guardiola por 0-1, con tanto anotado por Haaland.

Rodri repite que el ciclo de apariciones y desapariciones es parte del “proceso” de recuperación. Ni la edad, 29 años, ni la estatura (1,90), ni el peso (más de 80 kilos), ayudan a Rodri en la readaptación de sus articulaciones. El calendario sin solución de continuidad que presenta la Premier, el Mundial de Clubes, los partidos de clasificación con España para el Mundial de 2026 y la Champions, tampoco facilitan una progresión sin traumatismos. Desde que reapareció el 20 de mayo para disputar siete minutos contra el Bournemouth, Guardiola ha procurado protegerle de dos maneras. Dosificando sus minutos de acción y acompañándole de centrocampistas que colaboren en tareas que antes Rodri hacía prácticamente solo.

La ausencia de Rodri en España se une a la de Lamine Yamal, por lo que España encara los dos próximos choques frente a Gerogia y Bulgaria sin dos de sus mejores futbolistas. Por Lamine Yamal, Luis de la Fuente, seleccionador nacional, convocó a Borja Iglesias, del Celta. En breve se conocerá el sustituto de Rodri, un pilar de la selección que no está teniendo suerte con las lesiones en los últimos tiempos. Los partidos de la selección se jugarán en España, en Elche y Valladolid.

Sobre la firma

Más información

Archivado En