De la bronca de Modric a Vinicius en el 85, al cabezazo salvador de Gonzalo García en el 93
“Si lo dice Modric, hay que respetarlo siempre”, dice Carlo Ancelotti sobre la reprimenda del croata al brasileño por no bajar unos minutos antes del tanto del canterano
En el minuto 85, después de un ataque del Leganés que acabó en córner, Luka Modric le soltó la gran bronca a Vinicius por no bajar a defender en un momento de apuro para el Madrid. El brasileño, que venía de recibir una amarilla por protestar, se justificó como pudo mientras el croata no aflojaba en la reprimenda ni en los gestos. La escena, a la vista de todos y a las puertas de una semana decisiva, remitió a uno de los asuntos abiertos en el equipo blanco, la necesidad de que los atacantes se esfuercen a la hora de correr hacia atrás para lograr eso que no para de reclamar Carlo Ancelotti: compromiso y equilibrio. “Si lo dice Modric, hay que respetar lo que dice, siempre”, indicó el técnico italiano en sala de prensa tras el alivio de la victoria en el 93 con el cabezazo de Gonzalo García.
El delantero del Castilla, de 20 años, venía de meterle cuatro al Algeciras el viernes en Primera Federación (1-4), y no era la primera vez este curso. Al Mérida también le había endosado un póker y en la tercera categoría ya suma 19 tantos, el mejor argumento de un equipo de Raúl González que empieza a levantar cabeza. La pasada campaña asomó de forma testimonial con el primer equipo, pero en esta aún no se le había visto. En Butarque salió en el 82 y evitó males mayores para un Madrid que ganó y guardó la ropa ante lo que le viene. “Sabía que el partido estaba un poco trabado, y que iban a llegar centros y jugadas a balón parado. Le dije a Brahim que la pusiera al área cuando llegase a línea de fondo. Lo hizo perfecto y el balón entró solo”, relató García. “Estoy con un cúmulo de emociones que no sé ni qué pensar. Es el sueño desde pequeño y haber metido un gol con este significado… Estoy más que feliz”, contó el joven.
La convocatoria y la alineación del Madrid dejaron claras las prioridades de Carletto a tres días del Atlético y seis del City. Mbappé y Bellingham se quedaron en el sofá de casa; Vinicius jugó media parte y Rodrygo la otra mitad; el canterano Jacobo Ramón, que sumaba 12 minutos sin historia contra el Salzburgo, formó pareja de centrales junto a Raúl Asencio; y el ataque de inicio lo completaron Güler y Endrick, los dos jugadores de campo sanos de la primera plantilla que menos tiempo acumulaban. El brasileño, decisivo en octavos contra el Celta hace tres semanas, solo había jugado media hora desde entonces. “Hemos tenido en cuenta los dos próximos partidos y que a los jóvenes también debemos darles minutos para que cojan ritmo. Estoy satisfecho por lo que hacen, también si cometen errores. Esto tenemos que sacarlo adelante sufriendo, como hoy”, celebró Ancelotti.
La gran novedad de arranque fue Jacobo Ramón, que saltó al campo de batalla sin pasar antes por las prácticas con balas de fogueo. El joven, de 20 años, se santiguaba y miraba al cielo antes de empezar, pero sus apuros fueron constantes hasta el descanso. Hasta que al borde de la pausa, una mano fuera de sitio le costó el penalti del 1-2. “Jacobo no es el que ha jugado hoy”, le defendió el entrenador blanco. “Ha pagado mucho que ha sido su primer partido. Va a hacerlo mejor, estoy convencido. Estaba un poco nervioso y luego ha empezado a tener más acierto”, añadió.
Fue una noche para los aspirantes y el gordo lo cantó Gonzalo García, que, en cuanto Alberola Rojas pitó el final, no paró de llevarse las manos a la cara, entre la felicidad y la incredulidad. Él le echó el flotador a un conjunto sufriente, como quedó claro en la regañina de Modric a Vinicius. “¿Cómo voy a estar con Vini? Son cosas del fútbol. Veis lo que no tenéis que ver”, reaccionó el balcánico con el gesto algo torcido a una pregunta de El desmarque mientras firmaba autógrafos a aficionados a la salida del campo.
Resuelto el mal trago copero en Leganés, la vida del Madrid se enfocó en el Atlético y City. “Es complicado que Tchouameni y Valverde [este miércoles lateral derecho] jueguen a la vez en defensa”, dejó caer el preparador italiano sobre los próximos onces. En Copa, el francés ejerció de pivote, aunque... “Estaba muy contento por jugar ahí, pero le he dicho que no esté demasiado feliz”, deslizó con media sonrisa Carletto pensando en el futuro inmediato. Para la lista del derbi, dijo, espera recuperar a Camavinga, que sale de una lesión.