Dimite Juli Guiu, uno de los vicepresidentes del Barcelona y directivo clave en la junta de Laporta
El hasta ahora encargado de marketing comunica su “renuncia irrevocable” al mandatario azulgrana tras la crisis abierta por la no inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor, momentáneamente zanjada por la decisión del CSD
Juli Guiu ha presentado su dimisión irrevocable como vicepresidente del marketing del FC Barcelona el día después de que el presidente Joan Laporta celebrara con un corte de mangas y una actuación esperpéntica en el estadio de Yeda la decisión del Consejo Superior de Deportes de conceder la cautelar para la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor. No se trata de una renuncia cualquiera ni tampoco está condicionada por la actuación de Laporta en las semifinales de la Supercopa. La salida de Guiu, uno de los dirigentes azulgrana más emblemáticos por haber sido decisivo en la firma de patrocinios como el de Spotify, se ha producido en cualquier caso por su distanciamiento con el presidente del Barcelona.
Guiu, cuya dimisión fue anunciada por La Vanguardia y confirmada por este diario, era además una figura clave en departamentos como el ticketing y en negociaciones diferentes de patrocinio como los “title rights” del Camp Nou. Aunque alude a motivos profesionales en una carta de renuncia, su salida se produce después de un tiempo de reflexión provocado por el contrato firmado con Nike hasta 2038. Las negociaciones llegaron a un punto límite hasta que se desbloquearon cuando medió Darren Dein. El proceso provocó un desgaste en la figura de Guiu y un distanciamiento con Laporta. El vicepresidente, director del festival de Cap Roig y presidente de Grup Clipper’s, se desmarcó del acuerdo y expresó su disconformidad en la directiva con la intervención de Dein.
La dimisión de Guiu se une a las de Jordi Llauradó, que era el responsable del Espai Barça y renunció después del acuerdo firmado con la constructora Limak, y de Eduard Romeu, vicepresidente económico y uno de los avalistas junto con Josep Elías cuando Laporta accedió a la presidencia por segunda vez en 2021. Tanto Llauradó como Guiu renunciaron cuando sus funciones fueron discutidas o rebajadas por Laporta. A la dimisión de tres directivos hay que sumar también la renuncia de hasta 24 ejecutivos desde 2021, algunos especialmente relevantes como Ferran Reverter (CEO), Jordi Cruyff (director deportivo), Franc Carbó (director de gestion del Área de Fútbol), Maribel Meléndez (directora general corporativa) y Xavier Budó (director de deportes). A cambio, Laporta ha incorporado últimamente a una junta de 17 directivos al empresario Sisco Pujol cuya función todavía se desconoce en el organigrama del FC Barcelona.
Laporta aceptó la “renuncia irrevocable”de Guiu en Yeda y se remitió a la rueda de prensa que ha convocado para el próximo martes en Barcelona. A Laporta le aguarda, además, una denuncia de un grupo de socios ante la Comisión de Disciplina del FC Barcelona y un debate abierto en la oposición sobre la posible presentación de un voto de censura.