El despertar de Mbappé que permite al Madrid asaltar el liderato
Los goles del francés en sus últimos cuatro partidos de 2023 se unen a los tres de Rodrygo, que estaba seco desde septiembre
El Real Madrid despidió 2024 el martes con su tradicional entrenamiento de puertas abiertas en Valdebebas, una mañana de muchas sonrisas de niños que dejó también las de Vinicius y Mbappé en una rara intervención conjunta en la televisión del club que de algún modo resumió el proceso de encaje del gran fichaje del verano. “Yo he llegado al equipo y tenía que adaptarme a Vini y a los otros”, dijo el francés. “Es muy fácil jugar con Kylian. Ha ...
El Real Madrid despidió 2024 el martes con su tradicional entrenamiento de puertas abiertas en Valdebebas, una mañana de muchas sonrisas de niños que dejó también las de Vinicius y Mbappé en una rara intervención conjunta en la televisión del club que de algún modo resumió el proceso de encaje del gran fichaje del verano. “Yo he llegado al equipo y tenía que adaptarme a Vini y a los otros”, dijo el francés. “Es muy fácil jugar con Kylian. Ha llegado para ayudarnos y marcar muchos goles, y va a marcar muchos más. Solo acaba de empezar esto”, contestó el brasileño. “Podemos hacer más. Y lo vamos a hacer”, siguió su nuevo socio, “Kylian va a marcar muchos más”.
Terminaba diciembre, un mes en el que Mbappé había anotado en cuatro partidos seguidos (Girona, Atalanta, Pachuca y Sevilla), algo que no sucedía desde septiembre. También en septiembre se habían visto el último gol o asistencia de Rodrygo, que cerró diciembre anotando en sus últimas tres citas y asistiendo en tres. Y Bellingham marcó en cinco de sus siete partidos del mes después de haber empezado el curso seco en sus primeros 12 encuentros. El Madrid había levantado el vuelo después de las dificultades que al comienzo hicieron dudar hasta a Ancelotti: “En agosto vi difícil recuperar la actitud”, confesó el italiano hace un par de semanas.
Sin embargo, el equipo espabiló, llegaron los goles de los de arriba y aquí está el Madrid, el 3 de enero, con la oportunidad de cerrar la primera vuelta en cabeza en la Liga si suma este viernes los tres puntos en Mestalla contra el Valencia (21.00, Movistar). Sumaría dos puntos más que el Atlético (con un partido menos) y cinco más que el Barcelona, que se desfondó en ese diciembre en el que se levantó el Real. Los 43 puntos que puede alcanzar el equipo serían la cifra más baja de una primera vuelta en los cinco cursos del italiano en el club, pero las circunstancias de los rivales permiten que sean suficientes para seguir en la pelea por el título. El equipo había cumplido la petición de Ancelotti después de ganar al Atalanta recorriendo por primera vez más distancia que el rival en la Champions: “Hay que aguantar hasta Navidad. Es el momento clave. Si llegamos vivos ahí, la segunda parte de la temporada saldrá bien porque empezaremos a recuperar jugadores”.
El italiano anunció este jueves la inminencia del regreso de David Alaba, que sufrió el 17 de diciembre de 2024 una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda con afección del menisco. Ancelotti cree que el austriaco podrá empezar a tener minutos a partir del 20 de enero. Lleva meses aguantando con Rüdiger como único central útil de la plantilla, auxiliado por el traslado del mediocentro Tchouameni y la aparición del canterano Asencio.
El despertar de los delanteros contribuye también a aliviar las carestías de la defensa. El Madrid marcó tres o más goles en sus últimos cinco partidos de 2023, 3,2 tantos por encuentro, un salto desde los dos que promediaba hasta ese punto. Ancelotti deseó este jueves poder mantener esa inercia que tanto les había costado alcanzar: “El ambiente es bueno y tenemos que ser capaces de mantener este ambiente bueno. Y lo podemos hacer solo con una cosa, que es ganar partidos”. En enero les esperan hasta nueve en 27 días, entre ellos la opción del tercer título del curso, la Supercopa de España en Arabia. Y con otros cuatro aún abiertos. Por aguantar hasta Navidad.