Así le hemos contado la victoria del Barcelona ante el Bayern Múnich en UEFA Champions League
El Barça golea al Bayern gracias a un espectacular Raphinha | El delantero culé, tras el partido: “Estoy muy contento con lo que hicimos. Poder ganar de esta manera delante de nuestra afición es bastante especial”
El Barcelona ha ganado al Bayern Múnich en un partido eléctrico con un gran protagonista en el césped, el brasileño Raphinha, que aseguró estar muy contento tras la victoria. “Estoy muy contento con lo que hicimos. Este partido seguramente podía haber sido un partido de final de Champions. Poder ganar de esta manera delante de nuestra afición es bastante especial”, dijo. El jugador azulgrana firmó tres de los cuatro tantos de su equipo ante los alemanes, que apenas inquietaron la portería de Iñaki Peña en la tercera jornada de la UEFA Champions League. Solo lo hizo Harry Kane en la primera mitad con un gol anulado por fuera de juego y después con un tanto que sí subió al marcador. Los azulgrana atacaron y dispararon menos a portería que los muniqueses, y tampoco dominaron la posesión. Sin embargo, mostraron una verticalidad y efectividad tremendas en el encuentro. Se trata de la primera victoria del Barça sobre el Bayern desde 2015, cuando se impusieron en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones. Desde aquel encuentro, el Barcelona había caído en sus últimos seis enfrentamientos con los alemanes, incluyendo un 2-8 con Hansi Flick entonces en el banquillo de los de Múnich.
¡Hasta pronto!
Esto es todo sobre el encuentro entre el Barcelona y el Bayern de la Champions, el duelo que ha hecho que el equipo azulgrana exprese al mundo del balón que es tan joven como peligroso, capaz de competir con cualquiera.
Muchas gracias por estar con nosotros y hasta la próxima.
Ocurrió en Montjuïc, pero podría haber pasado en cualquiera de los campos que el Barcelona de Hansi Flick ha pisado esta temporada. Ocurrió ante el Bayern Múnich, pero podría haber ocurrido frente a cualquiera de los 13 rivales a los que el Barcelona se ha enfrentado esta campaña. Ocurrió lo que estaba por llegar: Raphinha se vistió de héroe del Barça y lo hizo en el mejor lugar en el que podía ocurrir, la provisional casa azulgrana hasta el año que viene, y frente al mejor rival continental que le podía tocar al equipo azulgrana para borrar sus últimas penurias en Europa. El Barcelona se sintió el Barcelona ante el Bayern, pero Raphinha se sintió mucho más que Raphinha. Al menos, respecto de aquel que había llegado a Barcelona cuando Xavi mandaba en el vestuario azulgrana. Era cuestión de confianza, seguramente también de resetear la memoria. Y Raphinha viste de grande (de nuevo) al Barça en Europa.
Los tres trofeos de Raphinha
Raphinha se ha llevado tres trofeos a casa después del duelo ante el Bayern. Por un lado, el balón como reconocimiento a su hat-trick, que seguro firmarán sus compañeros. Por otro, el trofeo al mejor jugador del encuentro, designado por la UEFA. Y por último, la camiseta con el número 100 a la espalda por el centenar de encuentros que ha disputado con la camiseta del Barcelona.
Otro, aunque no material, quedará en su memoria, pues la grada le ha coreado en varias ocasiones, del mismo modo que todos sus compañeros le han felicitado con efusividad por su gran partido.
Cargando...
Hay desafíos que no tienen espera para los equipos joviales y con sed de victoria como el Barça. Los azulgrana fueron más insaciables y despiadados que el propio Bayern en un partido tan extraordinario que a punto estuvo de encenderse el pebetero de Montjuïc. El estadio se estremeció en una noche apoteósica del Barcelona. El juego colectivo fue tan admirable como asombrosa resultó la actuación de Raphinha, autor de un hat-trick, después de que los barcelonistas llevaran hasta cuatro partidos consecutivos sin marcar un gol al campeón de Baviera. La eclosión del brasileño ha sido tan sorprendente como la del Barça.
Flick: "Este partido nos dará confianza para el Clásico"
- “Estoy contento, casi de 10. El resultado, los tres puntos, el partido ha sido genial… Después del primer gol, hemos tenido 15 minutos en los que nos ha costado, pero es bueno ver que el equipo sabe recuperarse a pesar de ser joven. Tenemos que alcanzar nuestro potencial y eso intentamos en cada partido”.
- “Es increíble. El Bayern es un equipo maravilloso, con fantásticos jugadores que saben jugar muy bien y que apetece verles jugar. Si ganas estos partidos hay que celebrarlo. Nos va a dar confianza para el partido del sábado”.
- “Casa (dó) es increíble. Si le ves jugar ahora y sabes de donde viene… el nivel que está ahora y lo que ha mejorado…, es increíblemente bueno en defensa y con los pies. Es La Masia y estoy muy feliz”.
- “No pienso en el clásico sino en lo que va a pasar desde el día de mañana”.
Lamine Yamal: “Somos un equipazo”
“Era un duelo importante y ganar así 4-1 al Bayern… Estamos muy contentos, les teníamos muchas ganas”.
“Esta temporada estamos muy bien, con confianza. Había el runrún de que podía pasar el Champions y hemos respondido, somos un equipazo. Había que demostrar lo que éramos y hemos sacado un sobresaliente”.
“Me han gustado mucho Pedri y Casadó en el centro del campo, y Raphinha, que ha marcado tres. Y yo me lo he pasado muy bien”
“Contra el Madrid es un partidazo. Será muy disputado y esperamos ganar”.
Los números del encuentro
Casadó ha estado en todas partes, como demuestran las estadísticas. Raphinha lo ha estado en el ataque.
PD: Pone Ter Stegen, pero es Iñaki Peña.
Fermín: “Estamos preparados para todo”
- “Era un partido muy importante. No le ganábamos desde 2015. El club y la afición se lo merecen”.
- “Tras el primer gol, ellos han generado mucho con superioridad. Pero luego hemos controlado el encuentro”.
- “El Bayern es un equipo de mucho nivel, requería que estuviéramos concentrados todo el encuentro”.
- “En el segundo gol, he intentado ganarme la posición y me ha servido para darle la bola a Robert con la puntillita”.
- “Estamos preparados para todo, para competir todo. Somos el Barça y lo vamos a intentar para el final”.
- “El clásico seguro que es un partido bonito, los dos venimos con buenas sensaciones”.
Raphinha: "Lo que estamos haciendo en el campo responde a cualquier pregunta"
“Ha sido una noche muy importante. Salimos muy contentos por el partido, por lo que hicimos como equipo. Esto es lo más importante para mí, también lograr la segunda victoria en la Champions. Ahora pensar en el sábado”.
“Ya dije que este partido podría ser la final de la Champions. Es mi opinión. Y poder ganar de esta manera y bien delante de la afición es especial”.
“No hay palabras para decir que para qué esta el Barcelona en esta temporada… Lo que estamos haciendo en el campo responde a las preguntas”.
“El clásico tiene pinta de ser un muy buen partido. Es uno de los mejores partidos del mundo”.
Raphinha, MVP
Raphinha cumplía hoy 100 partidos con el Barcelona y lo ha hecho a lo grande. Un hat-trick y MVP del encuentro.
No era un partido más...
Después de estrechar las manos con los rivales, los jugadores del Barcelona se acercan a la grada para festejar con los aficionados el triunfo. Eso indica las ganas que tenían de decir que aquí estaban ellos, que podían competir contra el más pintado. También el hambre de unos chavales por comerse el mundo.
Cargando...
Menos posesión pero más remate
El Barcelona no ha atesorado más la pelota como acostumbra, superado por el Bayern en esa faceta. Pero en lo demás ha sido mejor el equipo de Flick, que ha mostrado tener registros para todo, también para la contra.
Final del encuentro, triunfo azulgrana
BAR, 4 – BAY, 1 (m. 93)
Ya con muchos jugadores suplentes en el campo, los minutos finales del encuentro han sido menos intensos, sabedores todos de que el Barcelona ha cosechado una victoria de peso, un triunfo vitamínico que le equipara con los candidatos al laurel final.
Señala el final del partido el colegiado al tiempo que los azulgrana festejan una victoria que no lograban desde 2015. Raphinha, con un hat-trick, ha sido el mejor. Pero también hay que destacar el trabajo y el tanto de Lewandowski, la incidencia de Pedri en el juego, las virguerías de Yamal que tanto aportan, y el criterio de Casadó.
Tarjeta para Goretzka
Entrada del alemán sobre Casadó. Le pega con la rodilla y se queja el mediocentro azulgrana. Lo ha visto el colegiado, que le muestra la tarjeta amarilla.
Cambio en el Bayern
Se marcha Guerreiro y entra Laimer.
Triple cambio en el Barcelona
Flick sigue rotando y dando minutos a otros jugadores, dosificando las piernas de los titulares. Así, se marchan del campo Yamal, Pedri y Lewandowski para chocar las manos con Ansu Fati, Gavi y Pau Víctor.
Punto de inflexión azulgrana
BAR, 4 – BAY, 1 (m. 82)
Después de sufrir al inicio y de madurar el encuentro, el Barcelona ha firmado cuatro goles y por ahora una victoria holgada contra un rival de peso como el Bayern, que ya ha bajado un poco los brazos. Lo disfruta el equipo de Flick, que toca y se gusta, que encuentra en las virguerías de Yamal, en los pases y quiebros de Pedri, en los remates de Lewandowski -que por poco no marca un gol a pase de Lamine- y en el fútbol en general la recompensa al triunfo. Este triunfo es, sin duda, un punto de inflexión para el Barcelona después de varios años siendo incapaz de competir contra los grandes.
Cambio en el Barcelona
Se marcha del campo Raphinha, que se lleva una ovación de gala, a cambio de Dani Olmo.
Casadó se hace grande
BAR, 4 – BAY, 1 (m. 74)
Raphinha ha hecho un hat-trick y Lewandoswki ha firmado un gran partido. Yamal ha vuelto a confirmar que es un genio y el Barça que tiene equipo para competir por cualquiera por más que su carnet de identidad diga lo contrario. Pero hay que destacar a Casadó, que ha jugado un partido sensacional tanto en la faceta defensiva -siempre está donde se le pide y también donde no porque llega a las ayudas puntualmente- como en la ofensiva, pues ha propiciado dos goles y participado en la construcción ofensiva del equipo. El rival: el Bayern. Ahí es nada.
El Bayern no se rinde
BAR, 4 – BAY, 1 (m. 69)
El Bayern, que lleva cuatro goles en contra, no ha hecho un mal partido. Pero ha sido atropellado por la puntería y voracidad del Barcelona. Sucede, sin embargo, que no se rinde, que se sabe muy bueno, que tiene fútbol y calidad. Por eso sigue en sus trece de atacar, de probar a Iñaki Peña. Pero el disparo de Coman no es bueno, torcido.
No se apura el Barcelona, que vuelve a asociarse alrededor del balón, que toca y se lleva los olés de los aficionados a cada pase. Disfruta el Barça en la misma medida que lo padece el Bayern.
Cambio en el Barcelona
Flick decide cambiar a Fermín, que ha cuajado un gran partido por su manera de entender el fútbol, y pone a De Jong. Raphinha, que está en todo, va rápido a cederle el brazalete de capitán.
Triple cambio en el Bayern
Kompany trata de corregir el desaguisado con tres cambios de una tacada.
Se marchan de campo Palhinha, Gnabry y Müller, y a cambio entran Goretzka, Coman y Musiala.
¡Hat-trick de Raphinha!
BAR, 4 – BAY, 1 (m. 59)
Atacaba el Bayern y se despreocupaba un poco de sus espaldas. Un error tremendo contra este Barcelona, que arma los contragolpes a las mil maravillas.
Así, roba un balón la defensa del Barça y éste llega a los pies de Yamal. El genio sale de la lámpara y se inventa un pase por encima de la defensa rival y a la carrera de Raphinha, que controla y, perseguido por rivales, es capaz de levantar la cabeza y chutar cruzado, lejos de las manos de Neuer.
Hat-trick para el brasileño, que es la revelación de la temporada, que ha encontrado su mejor nivel con Flick.
Presión al pasador
BAR, 3 – BAY, 1 (m. 55)
El Bayern no tiene la efervescencia que exhibía en el primer acto, quizá porque las piernas no dan para tanto. Aunque otra cosa que parece haber corregido el Barcelona y que es clave, es la presión sobre el pasador. Ya no dan tiempo ni espacio a los medios para lanzar, lo que hace que los pases sean forzados y no tan precisos a la espalda de la zaga adelanta azulgrana. Así, el Bayern trata de abrir las alas y Olise no puede por el momento con Balde del mismo modo que Gnabry tampoco con Koundé. Ataca el Bayern y se defiende el Barça, un papel que no parece incomodar a ninguno. Y eso, en el Barça, es un éxito de Flick, que ha conseguido que todos crean en la idea.
Los suplentes piden turno
BAR, 3 – BAY, 1 (m. 50)
Pablo Torre, Dani Olmo y Frenkie De Jong calientan en un costado de la banda. Aguardan su oportunidad para sumar en el encuentro. Mientras, el Bayern trata de recuperar el terreno perdido en el partido con la posesión de la pelota entre las botas. Pero por el momento no progresa demasiado, incapaz de destartalar a la zaga azulgrana, por más que Palhinha ha disfrutado de un remate franco. Es más, Raphinha y Lewandowski han podido disfrutar de una ocasión, pero se han encasquillado a la hora de chutar.
¡Comienza el segundo acto!
Después de 15 minutos para recuperar fuerzas, ambos equipos regresan al terreno de juego. No hay cambios. El árbitro indica que la fiesta puede seguir. ¡Vamos allá!
Final de la primera parte
BAR, 3 – BAY, 1
El colegiado decreta el final de la primera parte. Gana el Barcelona, capaz de retorcer hasta en tres ocasiones al Bayern. Un duelo no apto para cardíacos que de momento tiene color azulgrana. Raphinha por dos ocasiones y Lewandowski en otra hacen estéril el tanto de Kane.
Pero quedan 45 minutos y el Bayern ha demostrado que tiene jugadores y fútbol para poner en entredicho al rival. Veremos qué sucede.
¡Gol de Raphinha!
BAR, 3 – BAY, 1 (m. 47)
Antes de llegar al entreacto, Casadó vuelve a ver un desmarque de Raphinha y pone el pase al hueco. El extremo encara, hace un pequeño eslalon y logra sacar un disparo con la diestra con rosca y por debajo de las piernas rivales para batir a Neuer.
Sensacional el extremo en la definición -suma 8 goles en el curso- y magistral el joven centrocampista, que está ganando enteros, que está madurando al galope.
Lamal pide fiesta
BAR, 2 – BAY, 1 (m. 45)
Después de encajar un nuevo tanto, el Bayern vuelve a mostrar su versión más afilada, esa con colmillo y ofensiva, con el balón entre los pies y con el Barça atrincherado. Es un ataque al abordaje, un equipo que va con la sexta o séptima marcha.
Resulta curioso que solo juegue así tras los cachetazos... Queda por ver, sin embargo, si le dará para empatar el duelo antes del entreacto.
Pero por si acaso, Yamal pide la pelota y sigue con su festival de virgerías. Cuenta caños, autopases y quiebros que levantan al público del asiento... Y el jugador responde levantando los brazos, pidiendo aliento.
Gol con tanto ruido como silencio
BAR, 2 – BAY, 1 (m. 41)
No ha celebrado el tanto Lewandowski -como señal de respeto porque jugó en el Bayern-, que no para de marcar tantos. Suma 15 en esta temporada, 12 en la Liga y tres en la Champions.
Está siendo, en cualquier caso, un gran partido del delantero porque no solo ha punteado la jugada, sino que está siendo clave para bajar los balones largos desde la zaga azulgrana, también para comandar la presión en campo ajeno .
¡Gol de Lewandowski!
BAR, 2 – BAY, 1 (m. 38)
Un pase en profundidad de Yamal al desmarque de Fermín le planta ante Neuer aunque con el balón dividido. Lo toca Fermín y Lewandowski, que acompaña la jugada, aparece para darle un pase a la red, para poner de nuevo al Barcelona por delante.
Un partido de lo más disfrutón
BAR, 1 – BAY, 1 (m. 35)
Es un partido en mayúsculas, un duelo de tú a tú entre dos equipos que tratan con mimo al balón. Pero no solo eso, pues la intensidad en cada jugada es tremenda, desde la presión al pase, desde la carrera al quiebro. Se suceden las ocasiones, las bofetadas a ambos lados de la red, un fútbol de salón y de muchos quilates.
Tras el gol del Barcelona, pareció que el Bayern gobernaría con suficiencia el envite, pues se hizo con la pelota y el juego. Le valió para empatar -después de dos goles de Kane, uno anulado-. Pero el hachazo no se le indigestó al Barcelona, que recobró su fortaleza, que se apropió también de la pelota. Un envite de idas y venidas, de fútbol disfrutón.
Lewandowski se une a la fiesta
BAR, 1 – BAY, 1 (m. 30)
En una mezcla de nuevo con Yamal, el Barça sale a la contra hasta encontrar la diagonal de Rafinha. El extremo pone un centro fuera del área y Lewandowski, tras controlarla, le pega un poco mordido y un pelo desviado. Es un aviso, como el de Yamal, que presiona tirándose al suelo a Neuer y por poco no consigue embocar a gol. Susto morrocotudo para el Bayern, que ya no disfruta con el balón entre los pies.
Tarjeta para Kimmich
Fermín se perfila sin tocar el balón para descontar al rival y después es atropellado por detrás por Kimmich, que ve la cartulina amarilla.
Pedri y Yamal la tocan, sonríe el Barcelona
BAR, 1 – BAY, 1 (m. 25)
Anima el culer desde la grada, consciente de que el rival ha doblegado la propuesta azulgrana. Responde el equipo de Flick con una posesión (al fin) larga, tocando un poco en campo contrario.
Toca la pelota Pedri y esa es la mejor de las noticias para el Barcelona. Porque de sus botas llega normalmente a Lamine Yamal y ahí se crea el fútbol azulgrana. Lo justo, al menos, para rebajar el suflé bávaro, para explicarle al Bayern que pueden ser jóvenes pero pueden competir con cualquiera.