Apelación reduce de tres a un partido el cierre parcial del Metropolitano

La clausura seguirá afectando a la grada ultra y la multa al Atlético de Madrid desciende a 3.000 euros. Esta sanción es independiente a la propuesta por Antiviolencia este martes

Los jugadores del Atlético e Madrid saludan a sus aficionados ultras tras el partido de LaLiga entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid CF en el Estadio Civitas Metropolitano el 29 de septiembre de 2024 en Madrid.Gonzalo Arroyo Moreno (Getty Images)

El Comité de Apelación ha fallado este jueves acerca de los incidentes ocurridos en el Estadio Metropolitano durante el derbi madrileño del pasado 29 de septiembre. La sentencia acuerda una multa de 3.000 euros y rebaja de tres partidos a solo uno el cierre parcial de la grada sur del estadio del Atlético de Madrid, donde se ubica el Frente Atlético y desde donde se produjeron los lanzamientos de mecheros hacia la zona del portero del Real Madrid, Thibaut Courtois. Este fallo se produce tras el recurso que presentó el equipo rojiblanco contra la sanción del Comité de Competición emitido el pasado día dos de octubre. Competición sentenció el cierre parcial del Metropolitano durante tres partidos y una multa de 45.000 euros. El club reaccionó pidiendo la revocación de dicha sanción al considerarla injusta por “perjudicar a una mayoría que no participó”.

Apelación ha estimado este jueves el recurso del Atlético de Madrid y ha mantenido parte de la sanción porque, aseguran, “el club es responsable de los hechos recogidos en el acta arbitral y en el informe del Oficial Informador, ya que se ha acreditado suficientemente la falta de diligencia en el cumplimiento de sus obligaciones y la adopción de medidas previas y coetáneas a los hechos”.

El Comité ha señalado que para la reducción de la pena se han tenido en cuenta las medidas adoptadas por el Atlético de Madrid, especialmente durante la suspensión del encuentro (actitud colaborativa y gesto de los jugadores que acudieron personalmente a calmar los ánimos). Apelación considera que “fueron efectivas, permitiendo que el partido se reanudara y finalizara con normalidad”. Además, han justificado la reducción de la multa a la entidad por “la colaboración del club en la identificación de las personas responsables de los hechos”.

Cabe destacar que esta resolución es independiente a la emitida por la Comisión Antiviolencia este martes, ya que van por vías administrativas diferentes. Antiviolencia —que pertenece al Consejo Superior de Deportes y no a la RFEF— pide el cierre total del estadio durante dos semanas y una multa de 65.000 euros al club. Ahora, la Secretaría de Estado de Seguridad tiene que aprobar esta sentencia.

Las respuestas del Atlético

Tras el fallo de este jueves, el Atlético de Madrid ha emitido un comunicado para informar de que no pedirán una medida cautelar y cumplirán la sanción de un partido en el encuentro ante el Leganés el próximo domingo 20 de octubre a las 16.15 horas.

Previamente, el miércoles comunicó a sus socios de la grada sur que el club no les venderá entradas para los siguientes cinco partidos celebrados fuera de casa. El correo electrónico, enviado a los socios afectados, asegura que la decisión había sido tomada “para velar por la imagen del equipo mientras se identifica y se expulsa a todos los implicados en estos incidentes”.

Los partidos a los que afecta esta medida son los que enfrentarán al Atlético de Madrid a Betis (27 de octubre), Unió Esportiva Vic (31 de octubre), PSG (6 de noviembre), Mallorca (10 de noviembre) y Sparta de Praga (26 de noviembre).

Aunque el club rojiblanco recurrió la sentencia del Comité de Competición y se quejó abiertamente de la “desproporcionada” sanción de la Comisión Antiviolencia, el Atlético de Madrid también abrió una investigación en colaboración con la Policía en la que se logró identificar a seis de los implicados en los incidentes. A todos ellos se les ha prohibido entrar en recintos deportivos durante un periodo de entre 6 y 18 meses. Además de sancionarlos con multas individuales de hasta 30.000 euros. La investigación continúa abierta en busca de más implicados.

Más información

Archivado En