El Barça reclama a Lamine Yamal

El delantero abandona la concentración de la selección española en Madrid, tras confirmarse una sobrecarga muscular en el isquiotibial de la pierna izquierda

Lamine Yamal se duele después de una entrada de Kristiansen en el partido ante Dinamarca.Associated Press/LaPresse Jose Breton (APS)

Se terminó el parón de selecciones para Lamine Yamal. Y se terminó con sabor agridulce para el delantero del Barcelona: España derrotó a Dinamarca por 1-0, pero él se marchó del Nuevo Condomina entre algodones. Este domingo, tras las pruebas realizadas a Lamine Yamal en la Ciudad de Fútbol de las Rozas, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) informó que el jugador “tiene una sobrecarga”. Desde Sant Joan Despí, los galenos del Barça amplían el parte médico: “El problema muscular que tiene es en el isquiotibial de la pierna izquierda”. Lamine dejó la concentración de España -su lugar lo ocupará Rodrigo Riquelme- y este lunes se le realizarán más pruebas en Barcelona.

Antes de que se conociera la lista de convocados de Luis de la Fuente para los partidos frente a Dinamarca y Serbia (este martes a las 20:45 horas en Córdoba), desde el Barcelona instaron para que Lamine Yamal se tomara un respiro. “Lleva muchos minutos, tiene que descansar un poco. El calendario es muy agotador”, aseguraban fuentes del área deportiva del Barça. El jugador, sin embargo, quería sumarse a la selección. Y De la Fuente lo esperaba con los brazos abiertos. La tirantez entre el Barcelona y la Federación por la sobrecarga de minutos a sus jugadores no es nueva, pocos ejemplos mejores que el de Pedri en 2021: se fundió tras 4.926 minutos entre el Barça y la Roja.

Pero a De la Fuente no le gusta que se señale a la selección como la responsable del agotamiento físico de los futbolistas. “Con todos los jugadores hablamos mucho y les damos lo que necesitan en cada momento. Lamine es muy joven y hay que dosificar a todos, pero es muy difícil dosificar en una selección”, expuso el técnico de la Roja, antes del duelo ante Dinamarca. Y, acto seguido, miró a los clubes: “Es mucho más fácil dosificar a un futbolista si se lo tiene durante 70 partidos que cuando lo tienes durante un mes. No creo que la responsabilidad de dosificar o no a los futbolistas recaiga en la selección. Debería recaer en los que están más tiempo con ellos. La selección ocupa un 3,5% del total, tal y como refleja un informe de la FIFA”.

La campaña pasada, entre la Liga, la Copa del Rey, la Champions y la Supercopa, Yamal disputó 2.957 minutos con el Barcelona. Con la selección, 893, entre la clasificación para la Euro, los amistosos y la Eurocopa de Alemania. En total, entre el Barça y España, en la temporada 2023-2024, Lamine saltó al campo en 3.850 minutos. El 23,19% de ese tiempo lo jugó vestido con la camiseta de la Roja. Los números de Lamine esta campaña disminuyen con España: un total de 1.023 de los cuales 225 (el 20,4%) los jugó con De la Fuente en el banquillo. La estadística baja un poco, pero continúa muy lejos del 3,5% del que hace referencia el seleccionador.

“No era necesario llevarse a Lamine en este parón. Se lo habíamos advertido”, subrayan desde el entorno del futbolista azulgrana. Sin embargo, desde la Federación tenían otros planes: como Lamine estaba apercibido, en el caso de que hubiera visto una amarilla ante Dinamarca, se hubiese liberado del duelo ante Serbia. “Pensábamos que se iba hacer amonestar”, comentaban desde el cuerpo técnico de la Roja, tras el partido ante la selección escandinava. Minutos más tarde, por la misma zona mixta, Lamine Yamal mostraba sus dificultades para caminar. El duelo había sido exigente para España, pero también para el jugador. El delantero recibió solo tres faltas, pero soportó todo el partido la dureza de Kristiansen, su marcador. “Era simplemente para decirle: ‘Oye, yo también estoy en la pelea y no te tengo miedo”, explicó, tras el encuentro en Murcia, el defensa danés, que vio la tarjeta amarilla en el minuto 85.

El pacto

Unas horas más tarde, ya en Madrid, a Lamine Yamal el dolor le había menguado. Al menos, un poco. Pero el Barcelona no quería esperar y el domingo por la mañana, reclamó el regreso de su delantero. Lamine, por entonces, todavía dormía. Cuando se levantó, pasado el mediodía, fue a ver a los médicos de la federación para que le realizaran las pruebas. Tras confirmarse la sobrecarga muscular en la pierna izquierda del futbolista, los galenos de España pactaron con sus homólogos en el Barça para liberar a Lamine.

Mientras España ya respira como la líder del grupo 4 de la Nations League, al Barcelona le espera un intenso calendario. A la vista, el equipo de Hansi Flick recibe al Sevilla (20 de octubre), visita el Santiago Bernabéu (26 de octubre) y espera por el derbi catalán en Montjuïc (3 de noviembre). En medio, comparecerá frente al Bayern (23 de octubre) en Barcelona. “Veremos qué pasa tras el parón. Habrá que adaptarse y tomar decisiones entonces. Es un honor para los jugadores ser llamados por sus selecciones. Y eso pone de manifiesto lo buenos que son”, había asegurado Hansi Flick antes del parón. Habrá que ver qué dice ahora que tiene a su jugador más determinante con un pie en la enfermería. En la dirección deportiva ya se sabe lo que pensaban: lo querían de vuelta lo antes posible.

Sobre la firma

Más información

Archivado En