Manchester City contra la Premier League: el “juicio del siglo” reúne a los abogados más brillantes del Reino Unido

El tribunal escuchará a las partes durante diez semanas. La sentencia no se conocerá hasta el año que viene. Pep Guardiola: “Esperemos la sentencia. En eso consiste la justicia en una democracia moderna”

Pep Guardiola atiende este martes a los medios de comunicación en Mánchester.Lee Smith (Action Images via Reuters)

La Premier League (PL) y el Manchester City se ven finalmente las caras. Desde este lunes, tres jueces del Centro de Resolución de Disputas, el tribunal de arbitraje situado en el corazón de la City de Londres (el centro financiero y jurídico de la ciudad) escucharán a las partes, en lo que los medios han bautizado ya como “el juicio del siglo”.

Las vistas, a puerta cerrada, se prolongarán durante al menos diez semanas. No se conocerá el veredicto hasta el año que viene, y podrá ser recurrido por los dos bandos contendientes. El club deportivo pelea con uñas y dientes frente a unas acusaciones que podrían derivar incluso en su expulsión de la liga inglesa. La Premier está decidida a llegar hasta el final para que su autoridad quede intacta en un duelo casi a muerte contra un equipo poderoso, admirado y querido.

Ambas partes han acudido a las mentes jurídicas más brillantes del Reino Unido, cuesten lo que cuesten, para salir victoriosas.

La PL ha denunciado al club, según se hizo público en febrero del año pasado, por supuesto incumplimiento de las normas de financiación de la liga durante nueve temporadas consecutivas (2009/10 a 2017/18). La suma de supuestos agravios supera el centenar, y podría constituir, si finalmente la investigación concluye en condena, el mayor incumplimiento de las normas llevado a cabo por un club a lo largo de la historia de la competición inglesa. La sanción final puede ir desde la expulsión de la liga, a la suspensión o retirada de puntos.

El entrenador del City, Pep Guardiola, se ha mostrado siempre prudente a la hora de realizar algún comentario sobre esta batalla jurídica. “Así funciona la justicia en un país democrático. Esperemos a la sentencia y ya está. No es tan complicado”, decía hace unos días, en respuesta al comentario de Javier Tebas, presidente de La Liga española, que aseguró que muchos clubes de la PL querían que se castigara al City.

Este martes, en la rueda de prensa previa al estreno del club en la Champions League contra el Inter de Milán (miércoles, 21:00, horario peninsular español), Guardiola daba una pista, al explicar cómo afronta la temporada, sobre su actitud frente a la incertidumbre del juicio: “No se me ocurre pensar en el futuro. En el fútbol moderno estás obligado a manejar el presente. Eso es todo”, ha asegurado.

Hace casi 16 meses que el City venció en Estambul al club italiano y se hizo con su primera Champions. “Era un gran equipo entonces y lo sigue siendo ahora, con el mismo entrenador. Fueron los mejores el año pasado en una liga dura y competitiva como es la italiana”, ha advertido Guardiola.

Las acusaciones contra el City

Los responsables de la liga inglesa acusaron además al Manchester City de no haber proporcionado información fidedigna sobre la remuneración y contrato de su entrenador, en el transcurso entre las temporadas 2009/10 y 2012/13. Durante ese tiempo, al frente del equipo estaba Roberto Mancini. Pep Guardiola se incorporó en 2016. Respecto a las seis temporadas que abarcan desde 2010/11 a 2015/16, las acusaciones contra la dirección del City se centran en la remuneración y contrato de jugadores. Finalmente, respecto al periodo comprendido entre 2013/14 y 2017/18, la Premier señala infracciones del club respecto a las regulaciones de Financial Fair Play (Juego Limpio Financiero) impuestas por la UEFA. El Manchester City pertenece a Abu Dhabi United Group desde 2008. Desde entonces, el valor de su plantilla supera los 1.100 millones de euros.

Las mejores mentes jurídicas

David Pannick ha participado en algunas de las batallas legales más relevantes de los últimos años en el Reino Unido. Ha combatido a Boris Johnson por los excesos del Brexit, y lo ha defendido por sus propios excesos, a cuenta de las fiestas prohibidas en Downing Street durante el confinamiento. Ha representado a Shamima Begum, la joven británica que se unió a la organización terrorista del Estado Islámico, en su intento de regresar al Reino Unido. Y lidera a un grupo de abogados de diferentes bufetes en la defensa del Manchester City.

Adam Lewis está considerado el “padrino” del Derecho Deportivo en el Reino Unido. Su libro Sport: Law and Practice (Deporte: las Leyes y su Ejercicio) es la Biblia a la que han acudido muchos profesionales del Derecho para manejarse en un terreno donde la doctrina legal era escasa hasta hace poco.

Pannick es un maestro a la hora de relatar y exponer de modo simple asuntos complejos ante un tribunal. Lewis, afable en su trato personal, es un killer en el banquillo, que puso en su día en apuros al Everton en su litigio contra la PL, después de haber sido acusado de haber sobrepasado el límite legal de gastos.

Pannick es un experto en Derecho Financiero. Lewis domina el juego de poder entre clubes, federaciones y ligas. El “juicio del siglo”, que combina acusaciones de presunto fraude y ocultación de cuentas con un pulso político crucial en torno al poder y el modo en que financian su músculo deportivo algunos clubes, ofrece terreno para brillar a los dos abogados.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En