De la Fuente: “Nos ha faltado finura; es casi un partido de pretemporada”

El seleccionador lamenta la ausencia de acierto de España, que atribuye a la escasez de preparación de los futbolistas | Fuerte esguince del tobillo izquierdo de Oyarzabal

Luis de la Fuente, durante el partido de España contra Serbia en Belgrado.ANDREJ CUKIC (EFE)

Los futbolistas de las selecciones de España e Inglaterra terminaron la temporada pasada el 14 de julio con la final de la Eurocopa en Berlín. Algunos volvieron a competir ya el 14 de agosto, en la final de la Supercopa de Europa. Otros un par de días más tarde, en el comienzo de sus ligas. Y enseguida están de vuelta otra vez con sus equipos nacionales, un calendario que afecta al juego, como subrayó Luis de la Fuente después del empate de España en Serbia en el estreno de la Nations League (0-0): “En el primer tiempo no hemos estado acertados. Nos ha faltado finura. Llegábamos a zonas cercanas y nos faltaba calidad en el último pase. En el segundo sí hemos estado mejor, pero ha faltado acierto rematador. Nos ha faltado esa finura, esa frescura. A estas alturas se nota”, explicó. “El domingo [contra Suiza en Ginebra, 20.45, La1] estaremos mucho mejor”.

Y cree que más adelante todavía más: “Los jugadores irán cogiendo el nivel. En sus clubes, sobre todo”, dijo. “En octubre hablaremos de otra cosa. En septiembre el futbolista todavía no está fatigado, pero tiene la fatiga de la falta de ritmo. Es una época normal, complicada”, continuó. “Es un partido que casi podríamos decir que es de pretemporada. El primer partido después de llegar aquí, con jugadores nuevos, con jugadores en fase de recuperación. Para nosotros sería casi un partido de pretemporada. Entiendo que todos nos exigimos muchísimo, y todavía más después de haber ganado el campeonato de Europa”.

Tras el éxito de Berlín, De la Fuente se tomó el pequeño tropezón en Belgrado con mucha tranquilidad. Estaba convencido, además, de que el encuentro podría haber cambiado con un punto más de esa finura de la que hablaba: “En el primer tiempo, aun dominando, hemos sufrido algunos contraataques que nos han generado problemas. En el segundo, hemos vivido en el área de Serbia, sabiendo que es un equipo organizado. Pero si hubiéramos metido un gol, y obligado al rival a salir, habría sido un partido diferente. Lo han hecho muy bien”.

La necesidad de ese gol que cree que habría volteado el duelo le llevó también a una protesta por la que vio una inusual tarjeta amarilla, cuando Joselu cayó en el área después de un agarrón: “Tengo que ver las imágenes en televisión, pero en el campo me ha parecido penalti. Y para Joselu también ha sido. Pero sin más... Es una jugada que seguramente hubiera cambiando el partido”.

De la Fuente pareció algo más preocupado por el estado de Oyarzabal, que al terminar el encuentro se quedó en el sitio doliéndose del tobillo izquierdo: “Tiene un esguince muy fuerte de tobillo. Mañana veremos cómo es la evolución y le haremos las pruebas. Esperemos que solo se quede en un esguince”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En