Carvajal apoya que el Madrid abandone el campo si Vinicius vuelve a sufrir un ataque racista

Luis de la Fuente: “España no es racista, es un ejemplo de convivencia, de respeto, de integración, un ejemplo en el que deberían mirarse muchísimos otros países”

Carvajal, en la rueda de prensa este miércoles en Belgrado.ANDREJ CUKIC (EFE)

Vinicius contó hace unos días en una entrevista en la CNN que el vestuario del Real Madrid había acordado abandonar el campo en el caso de que volviera a producirse un ataque racista en algún partido. Dani Carvajal, el futbolista que habitualmente lleva el brazalete de capitán, ha respaldado este miércoles la idea planteada por su compañero: “No me parece una medida descabellada salir del campo y que no se vuelva a jugar hasta que se localice a esa persona”, ha dicho en Belgrado en la previa del partido de este jueves de España contra Serbia en el estadio del Estrella Roja (20.45, La1).

Carvajal ha subrayado el respaldo del vestuario al brasileño: “Nosotros, desde dentro, los jugadores, el míster, también vamos a ir contra cualquier situación de racismo en los estadios, que es lo que nos compete”, ha dicho. “Sé lo que sufre Vini en esos momentos”, ha añadido.

Tanto él como el resto del vestuario han visto muy de cerca el efecto en el brasileño de los ataques racistas como el de la temporada pasada en el estadio de Mestalla. También su empeño por combatirlos sin mirar para otro lado. Y cree que han cambiado algunas cosas: “LaLiga está mejorando y se están elaborando unos protocolos para que los energúmenos no puedan volver a los eventos deportivos”, ha destacado. “Pero más allá de esas personas, no considero que España no merezca celebrar un Mundial. No hay que poner en duda que España no es un país racista. Es un país con muchísima diversidad cultural”.

En ese punto ha coincidido con el seleccionador, Luis de la Fuente, que había comparecido en la sala de prensa del estadio unos minutos antes que él, y que puso por delante que no conocía todos los detalles de las manifestaciones de Vinicius en la CNN. “No las he escuchado, pero sí me han comentado algo”, ha dicho. “España no es racista. España es un ejemplo de convivencia, de respeto, de integración, un ejemplo en el que deberían mirarse muchísimos otros países. Ahora, ¿que siempre hay algún indeseable, o unos pocos indeseables? Por supuesto. Esa es la mejora que tenemos que hacer para erradicarlos”. También defendió que la celebración del Mundial 2030 en España, Marruecos y Portugal sería un éxito.

Las declaraciones de Vinicius a las que se refería De la Fuente son las siguientes: “Hasta 2030 hay un margen muy grande para la evolución. Espero que España pueda evolucionar y entender lo grave que es insultar a una persona por el color de su piel. Porque si hasta 2030 las cosas no evolucionan, creo que debería cambiarse la sede [del Mundial]. Porque si un jugador no se siente cómodo y no se siente seguro de jugar en un país donde pueda sufrir racismo, es muy complicado. Pero quiero hacer todo lo posible para que las cosas puedan cambiar. Porque hay mucha gente en España, o la mayoría, que no son racistas. Pero hay un grupo pequeño que acaba afectando a la imagen de un país donde es genial vivir, donde me encanta vivir”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En